martes, 13 de noviembre de 2012

Museo del Bonsái de Alcobendas: el "Museo del Prado" de los bonsáis

Bonsái es una palabra japonesa que significa literalmente "bon = bandeja + sai = naturaleza" y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc.; modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.

 
He tenido la ocasión de visitar el Museo del Bonsái de Alcobendas MMBA (Madrid). Un museo el cual desconocía y realmente sorprendente por la belleza de los más de 300 bonsáis que se exponen y albergan sus fondos.

De todos los bonsáis, 50 son propiedad del Ayuntamiento de Alcobendas, 5 fueron donados por el expresidente Felipe González y el resto pertenecen a la colección particular de Luis Vallejo, director del museo y uno de los patriarcas y gran maestro del bonsái en España.






 


Las fotos que ilustran este artículo son una pequeña muestra de algunos de los bonsáis que particularmente más me gustaron e impresionaron. Las fotografías pertenecientes a bonsáis están hechas por mi, las otras fotos del artículo son tomadas de la red.










 
Arces, pinos, ginkgos, zelkovas, menbrilleros, olivos, encinas, sabinas, enebros, hayas, pinos, madroños, piceas y un largo número de diferentes especies de arboles japoneses y autóctonos, os esperan en este espectacular, interesante y bello museo.

lunes, 1 de octubre de 2012

El mágico color del otoño

Un año más, otro cambio de estación y nuevamente el otoño ha llegado; una época de paso entre el caluroso verano y el frío invierno. Posiblemente, la estación del año más melancólica y romántica para unos, tranquila y sosegada para otros.

 
La más mágica estación que nos inunda e invade los sentidos y nos desborda de belleza con imágenes maravillosas llenas de colorido y tonalidades marrones, amarillentas, anaranjadas, violetas y rojizas en bosques, parques y jardines como antesala a los blanquinegros, grises y fríos inviernos.

 
La melancólica luz compite con los maravillosos colores como si jugasen entre los árboles, mostrando magníficas y bellas tonalidades. La tierra se cubre de teñidas y crujientes alfombras que nos invitan al paseo y a la contemplación de desnudos e implorantes árboles que, mirando al cielo, sueñan primaveras.

 
El otoño nos envuelve con sus colores, sus aromas y su magia, nos hace soñar y sentirnos agradecidos de poder ser, nuevamente, afortunados espectadores de extraordinarias y bellas escenas naturales.
 

Cada otoño, los amantes de la vida al aire libre admiran el hermoso espectáculo de colores, y las maravillas de la Madre Naturaleza. Aunque la primavera, el verano y el invierno tienen su propio esplendor natural, es probable que ninguna estación cuente con el atractivo estético del otoño.

 
A lo largo de todo el mundo, este espectáculo se repite en los diferentes bosques, parques o jardines; con las diferentes especies de árboles, arbustos y flores de la zona. Y como dice el refrán: “para muestra, un botón”; las fotos que acompañan a este artículo son algunas de las muchas que se pueden encontrar en la red. En este caso y de arriba abajo pertenecen a instantáneas otoñales de Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España.

“Divino misterio en estas hojas de otoño que caen sobre los Budhas de piedra” (Imaizumi Sogetsu)

martes, 21 de agosto de 2012

A mi padre: In Memoriam

De nuevo, me tomo una pequeña licencia y libertad al escribir este artículo que aunque no este relacionado con el mundo del ikebana, si forma parte del camino o "do" de mi vida, al igual que el "do" del ikebana. Por ello, hoy 21 de agosto, este conjunto de letras y palabras, van dedicadas a la memoria de mi padre.

Ya hace seis años que nos dejaste, seis años sin tu presencia, sin estar entre nosotros físicamente aunque tu recuerdo, tu persona sigue profundamente junto a todos los que te quisimos y queremos.

Dicen que el tiempo lo cura todo, que es un buen antídoto para el olvido pero en este caso no es así; hemos aprendido o tratamos de aprender a continuar con nuestra vida, nuestra rutina sin ti. Efectivamente el tiempo en este sentido si te enseña, pero el recuerdo, el sentimiento no se puede borrar jamas.

Que se puede decir de la ausencia de un padre; por ello, permitirme reproducir las sentidas y cariñosas palabras que dedique a mi padre en su emotivo funeral a los pocos días de su fallecimiento. Apesar del tiempo transcurrido no puedo evitar emocionarme al recordar estas palabras; palabras, recuerdos y sentimientos que siguen vigentes transcurridos los años.


"En primer lugar, dar las gracias a todos, familiares y amigos por vuestro cariño y apoyo en estos difíciles momentos para nosotros, vuestra presencia nos reconforta.

Como consecuencia de un triste, duro y largo proceso que le llevo desde ser lo que siempre fue, un hombre cariñoso, generoso y vital, a un hombre al que su cuerpo no le proporcionaba mas que problemas y desdichas; han sido algo más de años de gran dureza, en los cuales el sufrimiento y deterioro iban aumentando día a día; y aun así nos ha dado una gran lección de valentía y dignidad, desde el primer día afrontó, asimiló y asumió con gran entereza y naturalidad, su triste enfermedad, siendo plenamente consciente del triste final.

Se que en estos momentos cuando alguien se ha ido, siempre se suele decir lo bueno que era, pero en este caso me consta y doy fe que ha sido así; mi padre era "buena gente", no se si habrá sido el mejor, pero sin duda ha sido un excelente y buen esposo, padre, hermano, abuelo, tío, primo, amigo, vecino....; una excelente persona preocupada siempre por el bienestar de su familia y todos los suyos; Papá era un hombre afable, atento, amable, respetuoso, educado y por supuesto, coqueto; era todo un señor, todo un caballero. Papá tenía ese don de gentes, le querían y sobre todo respetaban hasta las piedras.

Hace once días que mi padre nos dejó, le echamos mucho de menos, pero siempre estará y permanecerá con nosotros, sigue y seguirá vivo en nuestros corazones.

Durante estos días han sido muchas las muestras de condolencia, cariño y apoyo que hemos recibido y aunque en algún momento puedan resultar abrumadoras, son muestras sinceras que a uno le llenan de orgullo y satisfacción ser hijo de quien soy. Se que mi padre desde donde quiera que esté, estará contento, satisfecho y orgulloso de veros a todos hoy aquí.

Por último, de nuevo daros las gracias a todos por que mi padre así lo hubiera querido y hecho; mi agradecimiento particular a ....(varias personas).....; a todos gracias por estar ahí, por su apoyo, compañía, comprensión, paciencia; y por supuesto dar las gracias especialmente a mi madre que desde hace 57 años y junto a mi padre han compartido sus vidas, en los buenos y malos momentos, siempre juntos e inseparables, siempre mirando hacia adelante y que en los últimos dos años, se entrego en cuerpo y alma al cuidado de Papá, dándole todo el apoyo, cariño ternura y amor posible para evitarle sufrimientos mayores. ¡Gracias!"


Mi padre no llegó a conocer la afición y pasión que adquirí al descubrir el mundo del ikebana; pero estoy seguro que esté donde esté, estará contento y orgulloso de su ikebanaka hijo. Por ello no me queda más que dedicarle este ikebana con todo mi amor y cariño; un ikebana de estilo "moribana", en el cual he querido plasmar y representar  de alguna manera su personalidad y manera de ser; un ikebana en donde las ramas de parra se abren como "dos brazos" orgullosos y preparados para recibirnos y abrazarnos. Las complementan una vistosa y calida alstroemeria, acompañada de unas sencillas y coquetas achilleas. Por último un siempre elegante anthurium.

Te sigo echando de menos. Sigues presente en mi vida, en mi camino, en mi "do".

domingo, 5 de agosto de 2012

Ikebana: la belleza de las flores hecho arte (video)

Este video, muestra algunos de los ikebanas que he creado a lo largo de este último año. Podemos ver y encontrar ikebanas de diferentes estilos: moribana, sinshoka, nageire, feeling o libre.


Espero y deseo que os gusten, así como espero cualquier tipo de opinión y comentario que siempre serán bien recibidos. Gracias.

viernes, 20 de julio de 2012

Sumi-e: la belleza de los trazos con tinta

"Sumi-e", es el arte de la pintura a tinta negra y al igual que otros antiguos artes , como son la ceremonia del té, el budo (artes marciales), el haiku, la caligrafía o shodo (de la que el sumi-e es una variación), los jardines zen o el ikebana, es uno de los caminos del zen japonés.

La palabra "sumi-e" la componen a su vez dos palabras cuyo significado son, "sumi" (tinta negra) y "e" (pintura); este arte japonés con una particular técnica de dibujo monocromático, con un solo pincel de caña de bambú y sobre papel de arroz, busca captar la síntesis de la naturaleza a través de dibujos compuestos por lineas y trazos vitales realizados en tinta negra, lo que conocemos como tinta china.


El arte de la pintura "sumi-e", aunque se desarrolló en China durante la dinastía Tang (618 - 907); posteriormente, fue introducida en el Japón a mediados del siglo XIV por monjes budistas zen y creció en popularidad hasta su apogeo durante el Periodo Muromachi.

Podemos decir que entre el ikebana y el "sumi-e", existe un gran paralelismo y similitud. En ambos, através de unas sencillas lineas y trazos, bien sobre un kenzan en el ikebana o  en el "sumi-e" unas líneas dibujadas en papel de arroz,  podemos resolver el más complejo de los modelos, eliminando lo superfluo; tratando de representar, reflejar y transmitir con una gran intensidad y espiritualidad,  únicamente la vida y la esencia de las cosas.

La naturaleza ha sido y sigue siendo, un elemento muy importante de la cultura japonesa. En el sumi-e no se trata de ir a copiar los paisajes, las flores o las plantas. Se ha de interiorizar el espíritu de aquello que se pinta, para que salga por sí mismo en el momento de coger el pincel. Del mismo modo sucede con el ikebana, las ramas, las flores, las hojas que disponemos para nuestra obra nos "hablan" y debemos dejar salir nuestros sentimientos y creatividad. La pintura "sumi-e", el ikebana, en general cualquier arte, está lleno de vida.


Al igual que en el arte del ikebana, el pintor de "sumi-e" da gran importancia a la relación del hombre con el cielo y la tierra y todo lo que esté y exista entre los dos. Es en la tradición de pinturas de paisajes y flores donde el artista halla su máxima expresión buscando el espíritu a través de la forma y el gesto. Es por eso que al retratar imágenes y objetos de la naturaleza les concedían connotaciones culturales y lo relacionaban con la armonía y unión entre la naturaleza y el hombre, al igual que sucede con el ikebana; por ejemplo: el pino alude a la longevidad, la flor del ciruelo al carácter noble, el bambú a la integridad moral......

“El jardín de la semilla de mostaza”, es un manual de pintura chino que llegó a Japón en el siglo XVII; en el se establecían cuatro elementos florales y vegetales para seguir un aprendizaje completo en el largo camino del sumi-e. Se les llamó "Los Cuatro Honorables Caballeros" (Shikunshi); representan todas las formas del universo y del mismo modo cada uno representaban diferentes virtudes , asimismo simbolizaban las estaciones del año y se debían aprender por el siguiente orden:

"Ran", la orquídea silvestre. Está compuesta de trazos espontáneos y sueltos. Hojas delgadas y flores de diminutos pétalos. Representa la humildad, la serenidad y la modestia; simboliza la primavera.


"Také", el bambú. Para dibujarlo son necesarios movimientos enérgicos. Cañas gruesas con secciones muy marcadas, hojas que se abren como abanicos. Representa la fuerza interior, consistente y humilde; simboliza el verano.

"Ume", el ciruelo florido. Es un tronco nudoso en que se utilizan técnicas de aguada para darle textura. De él brotan flores delicadas hechas con pinceladas muy suaves. Representa la renovación y renacer constante de la vida; simboliza el otoño.


"Kiku", el crisantemo. Es la flor japonesa por excelencia y para pintarla se requiere conocer todas las técnicas anteriores. Representa la longevidad, la virtud que crece de las inclemencias, el desafío; simboliza el invierno.

De gran importancia también, son los materiales que se utilizan en esta bella técnica de pintura; reciben el nombre de "Los Cuatro Tesoros del Erudito" (Bunbou Shishou), y lo componen:

"Sumi", la tinta: en forma de barra, la tinta negra se deshace en agua para formar una gama infinita de grises, que sustituyen los colores. La tinta tiene una cualidad acuática, fluye por el papel y deja un rastro como una corriente.

"Suzuri", el tintero: tiene una parte elevada, "oka" (colina), donde se frota la barra de tinta, y otra profunda, "umi" (océano), donde se recoge. Los mejores son de piedra y su superficie es ligeramente rugosa para moler las partículas de tinta de forma adecuada. Su tacto y el sonido que produce son sus mejores cualidades.


"Fude", el pincel: hay diferentes modelos, pero con uno basta, tanto para las líneas gruesas como para las finas, si se sabe manejar la presión, la velocidad y el grado de humedad. Sujetándolo verticalmente al papel o con una inclinación de 45º, no se han de mover los dedos ni la muñeca: todo el movimiento debe venir del hombro y del codo. Suele ser grande y estar hecho con pelos de animales. La suavidad con la que acaricia el papel le hace parecer un ser vivo. Los antiguos maestros hacían un funeral para sus pinceles viejos y los incineraban en los templos.

"Kami", el papel: suele ser el famoso papel artesanal japonés, el "washi". Son esenciales su absorbencia, su textura, la forma en que reacciona al recibir la tinta. Las fibras del arroz o de las plantas que se dejan entrever en él recuerdan su origen vegetal.

Sea el "sumi-e", sea el ikebana, cualquiera de estos bellos caminos o "do", exigen dedicación y entrega. Por supuesto, no se trata de llegar a ningún fin, porque el anhelo de un fin ya es un impedimento; lo importante es el camino, el aprendizaje, la experiencia. Se han de manejar los materiales, se han de ensayar las posturas. Repetir, repetir y repetir los ejercicios hasta que las extremidades pierdan su torpeza y se liberen de sus limitaciones. Cometer errores una y otra vez, perder el miedo y aprender a soportarlos.


Un gran maestro en el arte de "sumi-e" dijo a su alumno: "todo llegará cuando tenga que llegar, ten paciencia".

Así, con el tiempo, la mente se liberará y desprenderá de ese deseo de éxito que siempre anhelamos, nuestras manos se convertirán en un transmisor instantáneo de las emociones y sentimientos; se olvidarán las lecciones, las técnicas y los trucos. Entonces alcanzaremos la maestría.

viernes, 1 de junio de 2012

Curso Intensivo de Verano 2012

La Escuela Enshu de Ikebana de España, organiza un año más su Curso Intensivo de Verano de Ikebana, entre el lunes día 9 y viernes día 13 de julio de 2012, en horario de tarde entre las 18.30 y las 20.30 horas.

Existe la posibilidad de realizar otro curso en horario de mañana en la tercera semana de julio (del 16 al 20) entre las 11.30 y las 13.30 horas, siempre y cuando se apunten las suficientes personas.

Un curso intensivo, donde conocerás, descubrirás y aprenderás el arte del ikebana. Un modo y manera diferente de relajarte y combatir el calor de esta época. Aprenderás las técnicas básicas y los principales estilos del ikebana.

Para una mayor información, visita http://www.ikebana-enshuspain.com/ , tambien en info@ikebana-enshuspain.com
Estilo "feeling" con beargrass, cala y mimosas
Gracias. ¡Te esperamos!

viernes, 18 de mayo de 2012

Pon un ikebana en tu vida

El ikebana, independientemente de su cualidad decorativa y ornamental, también armoniza nuestro entorno; cuando lo miramos nos encontramos con agradables sensaciones de reflexión y equilibrio.

Cuando contemplamos las flores de un ikebana, aparte de regalarnos su aroma, su color o su forma, también nos aportan un efecto de descanso, de relajación, de luminosidad o de elegancia.

Estilo "sinshoka" con salguero y tulipanes

Si quieres dar un toque diferente a tu hogar, oficina, restaurante o negocio; quieres respirar un ambiente de tranquilidad y armonía; quieres sorprender a alguien con un original regalo o simplemente te apetece recibir unas clases para descubrir y aprender el arte del ikebana; creo que te puedo ayudar y estaré encantado de hacerlo.

¡Nos encantan las flores frescas y naturales!, entre otras tienen la propiedad de añadir color y personalidad; las flores por sí mismas son bellas, pero en un ikebana realzamos y multiplicamos esta belleza; por ello te animo:

¡pon un ikebana en tu vida! 

martes, 1 de mayo de 2012

"Arigato gozaimasu". ¡Más de 50.000 visitas.......!

Si, "arigato gozaimasu", muchísimas gracias a todos; hoy 1 de mayo, Día del Trabajo y gracias a todos vosotros, he superado la cantidad de 50.000 visitas en el blog.

Os estoy sumamente agradecido y espero que con vuestra ayuda, visitas, comentarios o sugerencias, doblemos esta cantidad.


Espero seguir manteniendo el interés o simplemente curiosidad por el mundo del ikebana.

De nuevo, muchísimas gracias a todos.

Arigato gozaimasu

martes, 24 de abril de 2012

Exposición en Fraggel Pop

El pasado 19 de abril, tuve la oportunidad de hacer una pequeña exposición de mis ikebanas en Fraggel Pop, con motivo de la fiesta "Desharmonie" dedicada a la música pop japonesa.

Además de escuchar música pop "japo", los asistentes tuvieron la oportunidad de descubrir que es el ikebana. La fiesta fué un exito así como la exposición pues resultó muy original al aunar la música con el ikebana.

De nuevo aprovecho para dar las gracias a Fraggel Pop por la oportunidad y facilidades para la exposición. Tambien agradecer a todos los asistentes, su interés y curiosidad por los ikebanas presentados. A todos muchas gracias.

Dar las gracias también a "La Galería de Doña Urraca" por su colaboración al surtirme del todas las hojas y flores utilizadas en los diferentes ikebanas.

A continuación os dejo algunas fotografias de los ikebanas que se pudieron ver.

Estilo "sinshoka" con salguero, tulipanes y bambú
Estilo "libre" con bambú, alstroemerias y paniculata

Estilo "moribana" con fornio, lilium, paniculata y palmito

Estilo "libre" con crisantemo Anastasia, solidago, paniculata y hiedra
Estilo "moribana" con espadañas, gerberas y hoja de monstera

Estilo "sinshoka" con sauce tortuoso, girasoles y helecho de cuero


viernes, 6 de abril de 2012

"Haru": llegó la primavera

Nadie duda que la primavera, posiblemente sea la estación más bonita y deseada, aunque para gustos los colores; particularmente lo creo así. Es una estación donde se renace, donde la naturaleza revive y "explota" en mil maneras de colores y aromas, es la estación del nacimiento y crecimiento.


El "sakura", los cerezos en flor anuncian la llegada de la primavera en Japón. Como ya he contado en artículos anteriores, es una auténtica y verdadera pasión colectiva, los periódicos informan diariamente sobre la evolución de la floración y en las páginas de internet pueden verse mapas invadidos por el color rosa. Las ramas de cerezo adornan templos centenarios, tradicionales casas de madera, parques y jardines en todo el país. La gente sale a los numerosos parques de todas las ciudades y organizan pic-nics con los amigos o la familia. Es tiempo para comer, beber, tocar y oír música, jugar y sobre todo es tiempo de contemplar, admirar y quedarse embelesado ante el maravilloso espectáculo de los cerezos en flor.


Pero no solo en Japón, la primavera es tan magníficamente bella; en cualquier lugar del mundo, en cualquier rincón del planeta donde llegue la primavera tenemos un espectáculo garantizado. En cualquier parque, en el campo, en jardines o incluso en nuestras propias casas, la primavera nos sorprende y cautiva. Ver una pequeña planta, arbusto, árbol o flor llena de brotes a punto de estallar, ver como se abren poco a poco mostrando su belleza, no deja de sorprendernos. Particularmente, cuando observo y veo los brotes que poco a poco van abriendo, poco a poco invaden las ramas y finalmente muestran sus flores más esplendorosas, es una grata sensación, una sensación que transmite energía y alegría.


Las fotografías que acompañan este artículo están tomadas en diferentes parques y jardines alrededor de donde vivo y en el pequeño jardín vergel de mi balcón.


Este sencillo y bonito "haiku" de "Kaga No Chiyo", resume ese poder primaveral que nos llega a transformar:

"En las lluvias de primavera
toda las cosas son más bellas" 


La primavera ha llegado, dejémonos llevar y disfrutemos de ella.

viernes, 2 de marzo de 2012

Mi nombre es "ShoUn Tei": un nuevo grado de ikebana

Hace unas semanas, al finalizar la clase, nuestra profesora y directora de la Escuela Enshu de Ikebana de España, hizo entrega de diferentes diplomas a los alumnos.

Por mi parte, recibí el diploma que acredita el 3er grado de Ikebana de la Escuela Enshu. En este caso, el diploma consta a su vez de dos diplomas; un primer diploma en el que se acredita y certifica el grado alcanzado; por otro lado, un segundo diploma otorga el nombre artístico que adquiere y se otorga al alumno en este grado.

El nombre artístico trata de reflejar de cierta manera, los rasgos o características artísticas de la persona a la que se otorga.  En mi caso, he recibido el nombre de "ShoUn Tei"; cuya traducción y significado es dificil de hacer, pues no es una traducción literal, aunque un simbolo es un significado concreto, en conjunto varios pueder tener otro significado o interpretación. Al preguntar a mi profesora sobre el significado del mismo, me comentó que era bonito y significativo nombre; "ShoUn Tei" viene a significar algo así como "luz fuerte y brillante". Realmente me gusta mucho el nombre recibido y también, muy agradecido por ello.

 


El diploma, no es solo una acreditación de un titulo o grado, en sí es una verdadera obra de arte. Al finalizar el curso, nuestra profesora y directora determina quien es apto para recibir los diferentes grados y diplomas de la escuela. Las solicitudes son enviadas a la Sede Central de la Escuela Enshu, en Kyoto (Japón). De puño y letra del Presidente de la Escuela Enshu y Gran Maestro Sr. Ichiba Ashida, envia a la escuela el diploma pertinente al alumno. El diploma está escrito en "kanji", los signos utilizados en la escritura de la lengua japonesa. Sobre un delicado pliego de papel de arroz y con un bajo relieve del emblema de la Escuela Enshu (un crisantemo), el Gran Maestro escribe y dibuja los artísticos y bellos trazos.

 

 Los diplomas tienen un valor oficial y son reconocidos a nivel mundial. Estoy contento e ilusionado con mi nuevo diploma, grado y nombre. Seguiremos trabajando y sobre todo disfrutando del ikebana, para alcanzar el siguiente grado y diploma, el cual será de profesor. 

martes, 14 de febrero de 2012

San Valentín a la japonesa

Hoy 14 de febrero, San Valentín, se celebra el Día de los Enamorados,  las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente (soy de la opinión que esta demostración se debe hacer durante todo el año, no solo un día concreto); y aunque es una celebración  típicamente occidental, de los países anglosajones (se remonta a la Europa germánica), se ha ido  implantando en otros países a lo largo del siglo XX con diferentes nombres: Día de los Enamorados, Día del Amor y la Amistad.....

En Japón, fué en los años 30 cuando se adopto esta tradición, más comercial que otra cosa; siendo una empresa de dulces (Morozoff) la que inicio la costumbre de regalar chocolate en este día. Curiosamente, la tradición dice que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres que pueden ser o son novios, futuros novios, esposos, amigos, compañeros de trabajo.... 


Hay diferentes tipos de chocolate para regalar, dependiendo del destinatario y receptor:  "Honmei choco" (chocolate verdadero): se regala a la pareja o al novio, a la persona que se quiere de verdad. "Giri choco" (chocolate de obligación): en realidad no significa “de obligación” , es una palabra que no existe en el diccionario español; es algo así como por compromiso. "Tomo choco" (chocolate de amistad): este chocolate es el que se regalan los niños y niñas en las escuelas y colegios. "Fami choco" (chocolate para la familia): el chocolate que se regala a los miembros de la familia, padres, hermanos, hijos. "Sewa choco" (chocolate de agradecimiento): chocolates a las personas que nos han hecho un favor o nos han ayudado, profesores, compañeros... "Gyaku choco" (chocolate al revés): es el chocolate que regalan los hombres a las mujeres. 

 

También es tradición que los enamorados se acercan al monte Fuji,  en Izu, para tocar tres veces  la “Campana del Amor”, mientras pronuncian el nombre de su amado con el fin de transformar su affaire en un amor verdadero, sólido y duradero. 

Mi pequeña aportación a este día, es este ikebana creado para   La Galería de Doña Urraca: floristería y artesanía  (Madrid), un original ikebana en donde dos amantes de rosas nacen de un corazón de esparraguera.


¡Feliz Día de San Valentín!

lunes, 23 de enero de 2012

¡Subete ni dōmo arigatōgozaimashita!; ¡muchas gracias a todos!

Si, muchas gracias a todos; gracias a todos, por que habéis conseguido, hemos conseguido superar el número de 3000 visitas al perfil de mi blog; así como un gran número de visitas y entradas a cualquiera de los artículos y/o fotografías del mismo.

Y para dar las gracias a todos por vuestro apoyo y seguimiento, la mejor manera que tengo es dedicaros este ikebana, un ikebana de estilo "sinshoka", elaborado con ramas de salguero, crisantemos Anastasia, paniculata y una hoja de monstera.


No solo han sido visitas al perfil, sino en general las miles de visitas que a lo largo de estos dos años he recibido. Sinceramente no esperaba este interés demostrado, cuando un 7 enero de 2010 decidí escribir el primer artículo del blog, "¿Que es el ikebana?". Han transcurrido algo más de 2 años y estoy francamente agradecido, entusiasmado y sorprendido, por la aceptación en general del blog.

Hoy en día, se utiliza la estadística para todos los campos. Como curiosidad os cuento las estadísticas conseguidas hasta el momento:

- Páginas vistas (historial completo): 35.554
- Páginas vistas en el último mes: 3.560
- Páginas vistas ayer (22/01/12): 150
- Páginas vistas hoy (23/01/12): 107

Creo que la cifra de más de 35.000 visitas, es una considerable y muy respetable cifra. Ni por lo más remoto pensaba en alcanzar este número. De nuevo, un millón de gracias a todos.


De un total de 67 artículos publicados en el blog, los 5 artículos que hasta el momento han recibido más visitas y entradas son:

- "El Kimono Japonés" con 3.411
- "Hanakotoba: el lenguaje de las flores" con 2.299
- "Myyako Odori: danza de los cerezos" con 1430
- "Tsukimi: ¿un conejo en la luna?" con 1134
- "Otros Artes" con 1008

Creo que el objetivo de este humilde blog, lo he conseguido o lo estoy consiguiendo, dar a conocer el maravilloso mundo del ikebana. Con vuestra ayuda y colaboración, espero continuar haciéndolo.

¡¡¡¡¡Arigato gozaimasu!!!!!

lunes, 9 de enero de 2012

"Kagami Mochi": pastel de arroz para Año Nuevo

Otra de las decoraciones tradicionales y típicas en Japón durante las fiestas de Año Nuevo es el “kagami mochi”, aunque más que un motivo decorativo es una ofrenda al dios del año nuevo, llena de significado. El “kagami mochi”, literalmente significa “espejo de pastel de arroz”. Suele estar compuesto por dos “mochi” (pasteles de arroz) redondos, el menor puesto encima del mayor, y un “daidai” (naranja agria japonesa) con una hoja pegada encima, su forma recuerda a un muñeco de nieve y se suele mantener hasta mediados de enero. Otros elementos decorativos en el “kagami mochi” pueden ser una hoja de “konbu” (especie de alga) y una brocheta de caquis secos que se colocan bajo el “mochi”.


Pero la tradición no sólo dice cómo debe ser el “kagami mochi”, sino también dónde debe estar, se colocará en un soporte llamado “sanpō” y sobre una tela llamada “shihōbeni”, la cual se supone aleja los incendios de la casa durante los años siguientes; también se le ponen hojas de papel llamadas “gohei”, dobladas en forma de relámpago y parecidas a las que llevan los luchadores de sumo en el cinturón. Una vez que el “kagami mochi” está terminado con sus diferentes elementos, lo colocaremos en un lugar especial. Originalmente se podía poner en diversos lugares del hogar, la tradición actual dice que debe ponerse en el “kamidana”, un pequeño altar sintoísta situado en la parte alta de alguna pared del hogar, o también puede ponerse en un “tokonoma”, especie de hornacina situada en la habitación principal de la casa que suele contener una muestra de caligrafía y algún ikebana.


El “kagami mochi” es una decoración que surgió en el periodo Muromachi, entre los siglos XIV y XVI, y se dice que las dos piezas de “mochi” representan la luna y el sol, el ying y el yang o los años que vienen y los que se van. Y al igual que ocurre cuando incluimos la naranja amarga o “daidai” en el “shimekazari”, aquí también se incluye porque la palabra “de generación en generación” se lee igual, aunque con kanjis o ideogramas diferentes y simboliza así la perduración de la familia a través de sucesivas generaciones. El nombre también tiene que ver con el periodo Muromachi, porque en este periodo japonés eran típicos los espejos de cobre con forma redondeada, que se llamaban “kagami”, y es que se dice que los dos pasteles de “mochi” tienen una forma parecida.


El "kagami mochi" tiene también “fecha de caducidad”, en este caso se come en todas las casas en un ritual llamado “kagami biraki” (apertura del espejo) que suele tener lugar el 11 de enero o bien el segundo sábado o domingo de enero. En este ritual, el “kagami mochi” se rompe en pequeños trozos antes de comerlo, o bien con las manos o con unos martillos, pero nunca se corta, porque entonces tendría connotaciones negativas ya que sería lo mismo que cortar los lazos que te unen a la gente que te importa y a la gente con la que compartes el ritual. Además de tomar "mochi", este se acompaña de "sake".


Como curiosidad, decir que este ritual adquiere una gran importancia en los “dōjōs” (gimnasios) de artes marciales. Fue incorporado por primera vez en las artes marciales japonesas cuando Jigorō Kanō, el fundador del judo, lo adoptó en 1884, y desde entonces la costumbre se ha extendido al aikidō, el karate y el jūjutsu.

Para los japoneses, este tipo de tradiciones tienen un gran significado y se le da muchísima importancia a todos los detalles. No es como las decoraciones navideñas en España, se colocan y ya, sin que haya unas reglas o líneas fijas sobre el cómo y el por qué.