jueves, 28 de julio de 2022

Ikebana y Aikido. Dos caminos.

En japonésel kanji/carácter "dō" significa "camino". Unido a otras palabras y expresiones, simboliza diferentes nombres de artes tradicionales, disciplinas y deportes, que expresan cierto conocimiento filosófico/religioso, así como una manera de vivir, sentir y actuar; un camino que nos conducirá al aprendizaje para alcanzar la perfección. 

Encontramos este carácter en numerosas artes y disciplinas, tales como: Judo, El Camino de la Flexibilidad o Suavidad; Sado, El Camino del Té (Ceremonia del Té); Kendo, El Camino de la Espada; Kodo, El Camino de la Esencia (Incienso);  Shodo, El Camino de la Escritura; Aikido, El Camino de la Unión del Espíritu y Mente; Kado, El Camino de las Flores (Ikebana)............

Aunque todas estas artes y disciplinas, aparentemente no se parezcan entre si, todas tienen un objetivo en común, llegar a la máxima perfección. Perfección que se irá adquiriendo en ese largo camino del aprendizaje. Aprendizaje que además desarrollará, tanto física como mental o espiritual, nuestra capacidad de concentración, fuerza, creatividad, esfuerzo, compromiso, espiritualidad, disciplina, equilibrio, armonía, respeto ..........; un camino infinito en el aprendizaje de un arte o disciplina. 

Durante el fin de semana del 23 y 24 de julio, se ha celebrado en el Polideportivo Municipal de Guadarrama "Complejo Deportivo Juan Antonio Cuadrillero", organizado por la Asociación Cultural Aikikai Sierra de Guadarrama, el XIII Curso Internacional de Aikido Guadarrama 22.



Un curso en el cual he tenido la ocasión de colaborar con la creación de un ikebana para colocar en el Kamiza, el lugar principal de un Dojo japonés.
Mi aportación y colaboración al kamiza ha sido un keshiki-bana o paisaje compuesto por juncos, agapantos, phlox, aster de China y esparraguera; así como otros materiales como madera y piedra.


Un acuático y fresco ikebana, lleno de color, armonioso y equilibrado; todo un honor, orgullo y placer de ikebana elegido para formar parte de este importante elemento, como es el kamiza.


Dar las gracias a Asociación Cultural Aikikai Sierra de Guadarrama, por contar conmigo, así como por todas las facilidades en su preparación y elaboración.

¡Muchas gracias a tod@s!