martes, 13 de noviembre de 2012

Museo del Bonsái de Alcobendas: el "Museo del Prado" de los bonsáis

Bonsái es una palabra japonesa que significa literalmente "bon = bandeja + sai = naturaleza" y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc.; modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.

 
He tenido la ocasión de visitar el Museo del Bonsái de Alcobendas MMBA (Madrid). Un museo el cual desconocía y realmente sorprendente por la belleza de los más de 300 bonsáis que se exponen y albergan sus fondos.

De todos los bonsáis, 50 son propiedad del Ayuntamiento de Alcobendas, 5 fueron donados por el expresidente Felipe González y el resto pertenecen a la colección particular de Luis Vallejo, director del museo y uno de los patriarcas y gran maestro del bonsái en España.






 


Las fotos que ilustran este artículo son una pequeña muestra de algunos de los bonsáis que particularmente más me gustaron e impresionaron. Las fotografías pertenecientes a bonsáis están hechas por mi, las otras fotos del artículo son tomadas de la red.










 
Arces, pinos, ginkgos, zelkovas, menbrilleros, olivos, encinas, sabinas, enebros, hayas, pinos, madroños, piceas y un largo número de diferentes especies de arboles japoneses y autóctonos, os esperan en este espectacular, interesante y bello museo.