domingo, 29 de marzo de 2015

¡Ya es primavera en Japón!

Como ya sabemos y conocemos, la flor más popular y familiar para el japonés es sakura (flor de cerezo). Y posiblemente, también sea la flor más conocida fuera de Japón; irremediablemente, asociamos la primavera japonesa con la flor del cerezo.
 
Cada primavera, la gente admira las flores de cerezo y hacen un picnic, "hanami", bajo los árboles florecientes, al objeto de contemplar y admirar la flor del cerezo.  Y como sabemos y hemos comentado en otros artículos, es uno de los eventos más populares de la primavera en Japón.

 
A partir de finales de marzo hasta principios de mayo, los cerezos en flor, estarán e irán floreciendo de las zonas más al sur del Japón a las localizadas más al norte. Un espectaculo que recorre todo la geografia japonesa y del cual ya está disponible el calendario 2015 de floración del sakura a lo largo de todo japón.

Aplicando la expresión española: "no solo de pan vive el hombre", a un marco nipón, podriamos decir que: "no solo de sakura vive el japonés". Con esta expresión, me refiero y quiero decir que la primavera japonesa no es solo sakura. La geografía nipona ofrece otras floraciones primaverales dignas de ser admiradas y contempladas y no tan conocidas como el espectaculo del sakura.

 
De todos es conocido el especial sentido de respeto y admiracion por la naturaleza, asi como el especial sentido estético de los japonesas; puesta de manifiesto en la bella estética de parques y jardines.

Japón tiene muchos jardines, parques de flores donde poder admirar y contemplar otras espectaculares e impresionantes floraciones primaverales. Estos son algunos bellos ejemplos; ni son todos los que están, ni están todos los que son.
 
Templo Budista Shiofune Kannon-jiShiofune Kannon-ji es un templo budista de 1.300 años de antiguedad, en la ciudad de Ome, en Japón, a unos 30 minutos en auto desde Yokota. El templo está situado en una depresión similar a un cuenco rodeado de colinas cubiertas de arbustos de azaleas. Entre abril y mayo, las colinas se encuentran llena de color cuando los 20.000 arbustos de azaleas están en plena floración. En el lugar existen adecuados caminos pavimentados para pasear a través de los arbustos. El festival de la azalea se celebra durante este período y el templo está atestado por miles de turistas que vienen a disfrutar de la vista. Las azaleas también florecen en el Santuario Nezu en Minato-ku. Los recintos del santuario son el hogar de cerca de 3.000 plantas de azalea - alrededor de 100 variedades en total, incluyendo especies raras como la flor karafune negra.
 


Parque Hitsujiyama: la "moss rose" es una flor de shibazakura que crece cerca del suelo en colores brillantes de magenta, rosa y blanco. La temporada de musgo rosa, que va de finales de abril a mediados de mayo, viene después de la temporada de la flor de cerezo y melocotón. Una forma popular de disfrutar esta flor, es ir  a una fiesta de color de rosa de musgo o el parque y ver varios diseños hechos organizando la rosa de musgo por color. Uno de los mejores lugares para disfrutar de la floración de moss rose está en Hitsujiyama Park, cerca de la ciudad de Chichibu Saitama, Japón.Sobre Shibazakura se ven más  400.000 plantas de ocho variedades de floración de abril a mayo en la ladera de la colina de Hitsujiyama, a los pies del Monte simbólico Chichibu Buko, creando una alfombra de color de rosa, púrpura y blanco. Los  caminos de alrededor conducen a través de la cuesta surrealista de color rosa y púrpura, con vistas a la ciudad. La parte posterior de la Daisetsuzan ofrece sus afiladas cumbres nevadas como telón de fondo y tulipanes adornan los amplios caminos suavemente inclinados en su viaje a través de la colina. Además, aproximadamente 1.000 árboles de cerezo Shibazakura, incluyendo cerezo de Yoshino, cerezo y cerezos de dos pétalos, plantados en el parque, florecen en abril.
 

Parque Costero Hitachi: localizado en Hitachinaka, Ibaraki. Está formado por 190 hectáreas. El atractivo del lugar es la gran variedad de flores con las que está cubierto, y que florecen cada año convirtiendo sus espacios en un mar de colores donde turistas y residentes disfrutan de la belleza del espectáculo. Cada año, durante los meses de primavera, el Parque hitachi, que significa amanecer, celebra un festival llamado "Armonia Nemofila", dedicado a una pequeña flor de color azul palido, la nemophila azul. Unas 4.5 millones de flores de esta especie, florecen e inundan las colinas y campos del parque en un espectacular, único y sin igual oceano de flores de color azul. Hitachi, antes territorio de Estados Unidos como base militar en 1973, es ahora hogar de miles de flores distintas, cada una con una época y temporada especifica para verlas florecer y que los encargados del parque han identificado en un calendario con los meses que corresponden a cada flor.




Jardines Kawachi Fuji: las espectaculares vistas de las flores de Glicina de estos jardines, situados en la ciudad de Kitakyushu, son un ejemplo brillante acerca de la percepción japonesa de la belleza, la escultura y la arquitectura. Este jardín privado alberga unas 150 plantas del género Wisteria, con flores de Glicina de hasta 20 especies diferentes. Sin embargo, la joya de la corona de estos maravillosos jardines se encuentra en los impresionantes túneles de Glicinas, donde los visitantes pueden caminar rodeados de miles de flores colgantes multicolores. Los jardines Kawachi Fuji están ubicados a una distancia de 4 horas en coche desde Tokio, y la fecha más apropiada para disfrutar de una visita es desde finales de Abril hasta mediados de Mayo. En esta época del año, las Glicinas se encuentran en plena floración, ofreciendo un maravilloso paisaje digno de admirar.


En Japón, en España, en Argentina, en Estados Unidos, en Italia, en.......; sea donde sea, disfruta de los maravillosos espectáculos que nos proporciona la llegada de la primavera.