jueves, 25 de marzo de 2010

¡Y también, sakura "castizo y chulapón"!

Hace unos días y de manera casual, mientras paseaba a Sockers, mi perrillo, por donde lo hacemos habitualmente, me percaté de un grupo de arboles que estaban floreciendo. Cuál fue mi sorpresa que al acercarme me di cuenta que eran cerezos, cerezos que después de esta perezosa primavera, por fin empiezan a florecer. Continué el paseo y observé que había más cerezos plantados a lo largo de todo el trayecto junto con otro tipo de arboles. En algunas zonas los cerezos aún no han florecido, aunque sus brotes están a punto de “estallar”.


Esta zona se encuentra junto a la ribera del Manzanares, dentro de las obras de remodelación del Río Manzanares (Madrid Río), concretamente hablo de la Avenida de Portugal, que se ha convertido en una nueva y bonita avenida en forma de bulevar, ideal para el paseo, que ocupa la antigua salida de la carretera de Extremadura, actualmente soterrada bajo este.

El Ayuntamiento ha plantado 1.400 árboles, de los cuales 700 son cerezos, cerezos de especies distintas que brotan en diferentes épocas; de este modo se alarga la floración y podremos disfrutar más tiempo de estas bonitas estampas.

Como curiosidad, si podemos ver la zona “a vista de pájaro”, observaremos que el empedrado utilizado en el bulevar “dibuja” y reproduce las formas de la flor del cerezo. Esto es un guiño al anteriormente comentado Valle del Jerte, pues como he dicho, el bulevar se ubica en la soterrada autovía de Extremadura, ruta de salida hacia el Jerte.

Creo que no tengo disculpa para organizar mi particular hanami bajo este sakura “castizo y chulapón”, prepararé mi picnic, y aunque la típica comida en el hanami suele ser dango, yakitori, onigiri, oden, sushi rolls, inarizushi, teppanyaki (alguna las he probado otras las desconozco), acompañado con sake o cerveza, creo que no habrá problema en añadir o sustituir por algo más “castizo” y español como la tortilla de patatas, los filetes empanados, los pimientos fritos, la ensaladilla rusa, la sangría .....

No son los jardines de Kenroku o Katsure en Japón, no es el Valle del Jerte, es Madrid, es mi barrio, pero la visión de los cerezos agrupados, formando una gran mancha blanca y como fondo el Palacio Real, la Catedral de la Almudena o los emblemáticos edificios de Plaza de España, os aseguro que no tiene desperdicio; ¡si es que ya lo dicen: “de Madrid al cielo, y en el cielo, un agujerito para verlo”!

¡Te espero, nos vemos junto al sakura “castizo y chulapón”!