viernes, 2 de marzo de 2012

Mi nombre es "ShoUn Tei": un nuevo grado de ikebana

Hace unas semanas, al finalizar la clase, nuestra profesora y directora de la Escuela Enshu de Ikebana de España, hizo entrega de diferentes diplomas a los alumnos.

Por mi parte, recibí el diploma que acredita el 3er grado de Ikebana de la Escuela Enshu. En este caso, el diploma consta a su vez de dos diplomas; un primer diploma en el que se acredita y certifica el grado alcanzado; por otro lado, un segundo diploma otorga el nombre artístico que adquiere y se otorga al alumno en este grado.

El nombre artístico trata de reflejar de cierta manera, los rasgos o características artísticas de la persona a la que se otorga.  En mi caso, he recibido el nombre de "ShoUn Tei"; cuya traducción y significado es dificil de hacer, pues no es una traducción literal, aunque un simbolo es un significado concreto, en conjunto varios pueder tener otro significado o interpretación. Al preguntar a mi profesora sobre el significado del mismo, me comentó que era bonito y significativo nombre; "ShoUn Tei" viene a significar algo así como "luz fuerte y brillante". Realmente me gusta mucho el nombre recibido y también, muy agradecido por ello.

 


El diploma, no es solo una acreditación de un titulo o grado, en sí es una verdadera obra de arte. Al finalizar el curso, nuestra profesora y directora determina quien es apto para recibir los diferentes grados y diplomas de la escuela. Las solicitudes son enviadas a la Sede Central de la Escuela Enshu, en Kyoto (Japón). De puño y letra del Presidente de la Escuela Enshu y Gran Maestro Sr. Ichiba Ashida, envia a la escuela el diploma pertinente al alumno. El diploma está escrito en "kanji", los signos utilizados en la escritura de la lengua japonesa. Sobre un delicado pliego de papel de arroz y con un bajo relieve del emblema de la Escuela Enshu (un crisantemo), el Gran Maestro escribe y dibuja los artísticos y bellos trazos.

 

 Los diplomas tienen un valor oficial y son reconocidos a nivel mundial. Estoy contento e ilusionado con mi nuevo diploma, grado y nombre. Seguiremos trabajando y sobre todo disfrutando del ikebana, para alcanzar el siguiente grado y diploma, el cual será de profesor.