domingo, 26 de diciembre de 2021

Ikebana para el Sumi-e. Taller presencial, 5 y 6 de febrero de 2022.

Te invito a participar en este nuevo, bonito e interesante taller de Ikebana (arte floral japonés) y Sumi-e (pintura japonesa con tinta china); en donde trataremos de aprender a mirar las formas y los colores de la naturaleza y crear desde ella, composiciones reales según la técnica y las líneas de los elementos del Ikebana, con el fin de trabajar las diferentes texturas y la asimetría en el espacio, para posteriormente re-descubrir estos conceptos en la práctica de la pintura Sumi-e.

El taller se desarrollará a lo largo de dos días (5 y 6 de febrero); en la mañana del sábado 5 abordaremos el estudio teórico-práctico del Ikebana; los orígenes, la historia, los principios estéticos y los diferentes estilos y escuelas que hay en esta práctica japonesa de creación de composiciones florales a partir de conceptos tales como la simplicidad, la asimetría, la soledad, la serenidad y la organicidad de las formas.


En el ikebana se usan flores, ramas, hojas, frutos y semillas. Para esta ocasión hemos seleccionado tres elementos de la naturaleza que nos proveerán de contraste y variedad, al mismo tiempo que belleza en el tratamiento de los elementos naturales.
Al finalizar la mañana cada persona habrá creado su propia Ikebana y tendremos tiempo de observar también el de nuestros compañeros.


Asimismo, el sábado por la tarde pintaremos los ikebanas que cada uno creó, integrando aquellos conocimientos transversales de la práctica. Pondremos especial énfasis en los tipos de trazos (suaves, incisivos, angulosos, quebrados, secos, etc.), en los ocho tipos de composiciones que se usan para construir el paisaje, pero que nosotros los aplicaremos a la pintura de la Ikebana y en el orden de creación de la pintura que será análogo a la colocación de los elementos en la Ikebana, siguiendo el concepto de cielo, hombre y tierra.
El domingo 6 por la mañana le sumaremos a este trabajo el estudio del color en la pintura oriental según las estaciones. Estableceremos relaciones de los colores con el tiempo de la naturaleza e incorporaremos el color poco a poco de tal forma que su aparición en la pintura se manifestará como imperceptible para los ojos desprevenidos, pero seductora para los ojos entrenados en la contemplación de este tipo de imágenes sutiles.


Para más información e inscripciones, dirigirse a pinturajaponesa@gmail.com

¡Muchas gracias a tod@s!. ¡Te esperamos!