viernes, 23 de diciembre de 2011

"Kadomatsu" y "Shimekazari": adornos de Año Nuevo

La historia de la religión en Japón tiene un largo proceso de influencias recíprocas entre las tradiciones religiosas; tiene como característica común el sincretismo, es decir, la mezcla de varios sistemas de creencias y prácticas religiosas; aunque mayoritariamente se procesa el budismo y sintoísmo. Por ello la Navidad no se celebra al menos como nuestro sentido más religioso; influenciado por occidente se celebra de una manera y fin más comercial y consumista.

En cambio si es muy importante para ellos la celebración del Año nuevo, una de las grandes celebraciones y fiestas del país.

En Año Nuevo se supone que los dioses visitan las casas, por ello días antes, se hace una gran limpieza general o “susuharai”, todo debe estar reluciente para la llegada de los dioses y hay que darles la bienvenida como se merecen, por ello las entradas y puertas de las casas, comercios, edificios se engalanan y adornan con los motivos típicos para la ocasión: el “kadomatsu” y “shimekazari”.

“Kadomatsu” significa literalmente, "puerta de pino"; tradicionalmente se colocan en parejas frente a las entradas de las casas, edificios o comercios, uno a cada lado, representando la dualidad femenina y masculina; con el fin de honrar y recibir el “toshigami” (dioses de Año Nuevo), quienes traerán una abundante cosecha para los agricultores y otorgarán la bendición de los antepasados. Se colocan después del día de Navidad y permanecen hasta el día 7 de enero, aproximadamente. En muchos casos después de esta fecha, el “kadomatsu” se quema para apaciguar a los “toshigami” y ponerlos en libertad.

Aunque los diseños puedan variar según las regiones, en todos hay en común, 3 elementos básicos de gran importancia que representan y significan los buenos deseos para el nuevo año: el “take” o bambú: significa longevidad; el “matsu” o pino: significa prosperidad y por último, el “ume” o ciruelo: significa firmeza y constancia.


La parte central del "kadomatsu" está formado por tres grandes brotes de bambú. Al igual que en el ikebana, los brotes son colocados a diferentes alturas y representan el cielo, el hombre y la tierra; siendo el cielo el brote más alto y la tierra el más bajo. En algunos “kadomatsu” el hombre y la tierra están a la misma altura. Alrededor del bambú se coloca y adorna el pino, el ciruelo se coloca en uno de los lados. Además se pueden acompañar y decorar con otros motivos. Todos los elementos del “kadomatsu”, están unidos por una estera o cuerda tejida con paja.

Otro adorno típico para la celebración de Año Nuevo es el “shimekazari” y recuerda a una barrera, una “barrera” normalmente trenzada y hecha con paja de arroz, con el fin de prevenir y protejer la entrada de los malos espíritus, de las malas vibraciones o la mala suerte; podríamos decir que es una decoración tipo amuleto.

El “shimekazari” lo encontraremos en las entradas de los santuarios y sobre el frente de las puertas de las casas. Al igual que el “kadomatsu”, existen muchas formas y tamaños, así como el diseño y forma de colocarlos, dependiendo de las diferentes regiones; pero todos tienen en común que su principal elemento es una cuerda trenzada hecha de paja de arroz o “shimenawa”. Esta cuerda o soga simboliza que el lugar, es un sitio sagrado. En la mayoría de los santuarios y altares que hay en los hogares, suele ser de forma recta, aunque otros diseños adoptan una forma redonda, como una corona.











La cuerda o “shimenawa” es decorada también con diferentes elementos y adornos que propiciarán y atraerán la buena suerte y el buen augurio: tiras de papel blanco y rojo, naranjas de sabor amargo, hojas de helecho, un abanico, pequeños animales como tortugas, langostas o grullas, monedas de color dorado, un pequeño gato o “manekineko”, guindillas, paja y espigas, pino………


Cada uno de estos adornos y elementos son importantes ya que representan y simbolizan los mejores deseos de longevidad, protección, éxito, prosperidad, abundancia…, para los que visiten y entren en un santuario u hogar nipón.