miércoles, 20 de marzo de 2013

Primavera: tiempo de "sakura"

Tenemos la primavera "llamando a la puerta"  y con ella, el alma, espíritu y corazón de los japoneses predispuestos a recibirla como cada año con la “explosión” de nubes rosa que forman la maravillosa floración de los bellos y delicados “sakura”, la flor del cerezo.

A estas alturas, creo que todos conocemos o hemos oído hablar del “sakura” o flor del cerezo japonés, posiblemente uno de los símbolos más conocidos de esta cultura. La flor del cerezo, el “sakura”, florece durante la primavera. Durante el año los árboles de cerezo permanecen únicamente forrados de hojas y las ramas desnudas durante el invierno, pero hacia el inicio de la primavera florecen, decorando los parques con su apariencia de nubes rosadas.


Los “sakura” son un elemento simbólico común en la cultura popular de Japón, donde tienen múltiples significados interconectados. La imagen de los pétalos de estas flores caídos en masa al principio de la primavera, especialmente en abril, simboliza la belleza de la naturaleza y el renacimiento de la vida como un nuevo comienzo; del mismo modo que va ligado a la fugacidad y efímero de la vida.


En Japón se realiza el festival de “hanami”, un hermoso ejercicio contemplativo en su honor puesto que es su flor más significativa (pero no la oficial); durante éste los familiares y amigos se reúnen en los parques con cerezos bajo la sombra de los mismos y, a modo de "picnic", comparten alimentos mientras celebran la aparición de las flores. El curso académico de Japón empieza justo después del final de la festividad.


El “hanami” se ha convertido en una de las tradiciones primaverales más fascinantes del mundo. El “hanami” no solo se celebra durante el día, también tiene su celebración durante la noche, pasándose a llamar “yozakura” (cerezos de noche).


 La llegada de la primavera es tan importante para los japoneses y tanta la expectación que la oficina de meteorología efectúa y anuncia cada año un calendario con los posibles pronósticos de floración del cerezo llamado “Sakurazensen”; en dicho calendario se señalan los mejores días para contemplar los cerezos en flor en las distintas regiones del país. Japón se va tiñendo de rosa desde el sur hasta el norte, dependiendo del clima de cada región.

Este es el calendario en este 2013, para poder contemplar los cerezos en flor en cada rincón del sur al norte de Japón:

- Kumamoto: del 27 de marzo al 4 de abril

- Fukuoka: del 29 de marzo al 6 de abril

- Kagoshima: del 30 de marzo al 7 de abril

- Nagoya: del 31 de marzo al 8 de abril

- Tokio: del 1 al 10 de abril

- Kioto: del 1 al 10 de abril

- Hiroshima: del 1 al 9 de abril

- Yokohama: del 1 al 9 de abril

- Osaka: del 1 al 10 de abril

- Nara: del 1 al 9 de abril

- Kanazawa: del 8 al 15 de abril

- Sendai: del 17 al 24 de abril

- Hakodate: del 5 al 12 de mayo

- Sapporo: del 7 al 14 de mayo

Uno de los lugares más apreciados, visitados y más populares para pasar un “hanami” o un “yozakura” es el Parque Ueno de Tokio.


El Parque Ueno es un espacioso parque público localizado en Ueno en el barrio Taitō-ku de Tokio. Este se encuentra en el lugar donde antes estaba el Kan'eiji, un templo asociado de forma cercana con el Shogunato Tokugawa, quienes construyeron el templo para vigilar el Castillo Edo contra el noreste. El templo fue destruido durante la Guerra Boshin.


El Parque de Ueno fue establecido como una concesión territorial imperial a la ciudad de Tokio por parte del Emperador Taisho en 1924. El nombre oficial del parque es Ueno Onshi Kōe, que puede ser traducido como "regalo imperial Parque Ueno."


El Parque Ueno es uno de los parques públicos más grandes de la ciudad y uno de los más antiguos e importantes de Japón; en sus 62,6 hectáreas alberga entre otros el Museo Nacional de Tokio, el Museo Nacional de Ciencia de Japón, el Museo Nacional de Arte Occidental, una sala de conciertos, la capilla Toshogu, la Charca Shinobazu, la capilla Benzaiten y el Zoológico de Ueno; convirtiéndolo en un popular centro turístico y área de ocio tanto entre japoneses como extranjeros.


Si estáis pensando en hacer un viaje a Japón durante esta primavera, os recomiendo que hagáis coincidir vuestra visita con alguna de estas fechas, contemplar el “sakura” es toda una experiencia de ensueño que no os dejará indiferente.