lunes, 3 de octubre de 2011

II Bienal de Art Maison Japón 2011

Si eres de los que les gusta el arte japonés, estás de suerte porque el Palacio de Congresos de Madrid albergará del 7 al 9 de octubre la II Bienal de Art Maison Japón 2011, una impresionante cita que te dará la oportunidad de contemplar más de 250 obras de arte japonés y español. Por lo visto, entre tanto arte y tantos artistas hay sabios japoneses de hasta 80 y 90 años, y me ha asegurado la comisaria que el arte de su sobras expuestas será, sin duda, “una gran inspiración” para los jóvenes artistas españoles que se acerquen a la exposición, especialmente por el ambiente propiciado por la unión de las dos nacionalidades que, en su opinión, será “realmente vistoso y lleno de obras para todos los gustos”.

"Wa’Art Proyect" dará el pistolezo de salida a las 19:00 horas del 7 de octubre. Será en ese momento cuando se cortará la cinta al estilo japonés, ante la presencia de los propios artistas, muchos de ellos llegados desde el país nipón.

Por otra parte, al día siguiente tendrá lugar la inauguración del monumento conmemorativo "Desde la Tierra-Desde el Universo" que, según explican los organizadores, en él irán esculpidos los nombres de todos los artistas que exponen en la bienal.

Por cierto, la entrada es gratuita así que no hay excusa para contemplar la obra de tantos y tantos artistas que, ya verás, tendrá tanto éxito y tanta aceptación como la "Art Maison Japón" que se celebró hace dos años y que también juntó a dos mundos a través del arte.

Y ahora una curiosidad: resulta que en japonés hay dos palabras que se pronuncian "wa", pero cada una con un significado diferente. La primera "wa" es que contiene en el propio carácter la tranquilidad, algo así como el deseo de todos los pueblos del mundo de vivir en serenidad a través del poder que el arte posee para calmar el corazón y la mente. Sin embargo, la segunda acepción de la palabra "wa" es y se refiere a un anillo o círculo como el que “conecta a Japón y todas las otras personas del mundo”.

Pues bien, en cierto modo, tal y como explica Art Maison Selecting Comité, “el arte supera las barreras de los idiomas y sirve como un lenguaje global común”. Así, el objetivo que de esta II Bienal es servir como una exposición en la cual “muchas personas puedan crear un círculo mediante el arte y, de este modo, expandir la tranquilidad o paz alrededor del mundo”. ¿Bonito, no? Pues no te la pierdas. ¡Puedes aprender mucho de estos artistas japoneses!

(Artículo del Blog Obra Social Caja Madrid. www.creacionjoven.com)