martes, 14 de febrero de 2012

San Valentín a la japonesa

Hoy 14 de febrero, San Valentín, se celebra el Día de los Enamorados,  las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente (soy de la opinión que esta demostración se debe hacer durante todo el año, no solo un día concreto); y aunque es una celebración  típicamente occidental, de los países anglosajones (se remonta a la Europa germánica), se ha ido  implantando en otros países a lo largo del siglo XX con diferentes nombres: Día de los Enamorados, Día del Amor y la Amistad.....

En Japón, fué en los años 30 cuando se adopto esta tradición, más comercial que otra cosa; siendo una empresa de dulces (Morozoff) la que inicio la costumbre de regalar chocolate en este día. Curiosamente, la tradición dice que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres que pueden ser o son novios, futuros novios, esposos, amigos, compañeros de trabajo.... 


Hay diferentes tipos de chocolate para regalar, dependiendo del destinatario y receptor:  "Honmei choco" (chocolate verdadero): se regala a la pareja o al novio, a la persona que se quiere de verdad. "Giri choco" (chocolate de obligación): en realidad no significa “de obligación” , es una palabra que no existe en el diccionario español; es algo así como por compromiso. "Tomo choco" (chocolate de amistad): este chocolate es el que se regalan los niños y niñas en las escuelas y colegios. "Fami choco" (chocolate para la familia): el chocolate que se regala a los miembros de la familia, padres, hermanos, hijos. "Sewa choco" (chocolate de agradecimiento): chocolates a las personas que nos han hecho un favor o nos han ayudado, profesores, compañeros... "Gyaku choco" (chocolate al revés): es el chocolate que regalan los hombres a las mujeres. 

 

También es tradición que los enamorados se acercan al monte Fuji,  en Izu, para tocar tres veces  la “Campana del Amor”, mientras pronuncian el nombre de su amado con el fin de transformar su affaire en un amor verdadero, sólido y duradero. 

Mi pequeña aportación a este día, es este ikebana creado para   La Galería de Doña Urraca: floristería y artesanía  (Madrid), un original ikebana en donde dos amantes de rosas nacen de un corazón de esparraguera.


¡Feliz Día de San Valentín!