miércoles, 29 de abril de 2015

Mis kokedamas

Hace ya unas semanas, concretamente en la primera semana de febrero, publiqué un artículo dedicado a los kokedamas; esa original técnica japonesa, en la que una planta, "se planta" en una mezcla de tierras especiales y envuelta en musgo.

Posteriormente a la publicación del mismo y hasta el día de hoy, he tenido la ocasión y oportunidad de realizar un par de talleres de kokedamas con Espacios Vivos de la mano de Pilar Tejela.


Particularmente he de decir que ha sido una muy agradable y gratificante experiencia. A pesar de quedar muy satisfecho con el resultado y experiencia, en un primer taller, repetí en un segundo taller con la misma satisfacción en el resultado.

Siguiendo las pautas e indicaciones de Pilar, nos enseña el modo de preparar las tierras especiales para la mezcla, en este caso se utiliza turba rubia y "akadama", una arcilla japonesa de grano pequeño y utilizada también en el cultivo y arte de los bonsais.


Con tus manos vas mezclando la turba y arcilla hasta conseguir una bola que hemos modelado, a modo de "albóndiga" gigante.

El trabajar la mezcla, el olor a tierra húmeda, fresca y pura de la mezcla, impregna el taller, cierras los ojos y "apareces en un bosque rodeado de grandes plantas y arboles", una verdadera "gozada".

Eliges la planta, en mi caso en el primer taller elegí una preciosa y elegante chamaedorea y en el segundo un popular y colorista kalanchoe.


Con la planta elegida y "plantada" en la bola de mezcla de tierras, ahora viene el "forrar" con musgo la bola; una vez envuelta, la atamos con cordeles especiales, alrededor de la bola, al objeto de sujetar el musgo. Por último, con otro tipo de cordel, hacemos un tipo malla que nos servirá para poder colgar el kokedama.

En mi caso, no los colgué; los coloqué en una bandeja de pizarra como se ven en las fotografías. Os animo a descubrir el mundo de los kokedamas; una manera diferente de tener plantas en casa, con la satisfacción de haberlos creado con tus propias manos.


En resumen una grata y fácil experiencia con un original y diferente resultado.