lunes, 18 de mayo de 2015

¿Otoño o primavera?: cuando viajar a Japón

Nadie duda que viajar es un verdadero placer, viajar a lugares desconocidos es, generalmente, excitante. También es verdad, dependerá de cuál sea el propósito del viaje. No es igual viajar por turismo, que por negocios o trabajo. Sea como fuese, lo cierto es que constituye una gran mezcla de sensaciones y emociones.

Me gusta viajar, me encanta viajar, me entusiasma viajar.......; y a pesar de lo que pueda parecer, aún no conozco Japón; asignatura pendiente de recuperar. Por unas razones u otras, siempre nos ha gustado visitar un país más que otro. Desde pequeño, siempre me llamó la atención "el País del Sol Naciente"; quien me diría que con los años me convertiría en ikebanaka y acérrimo y apasionado seguidor del Arte del Ikebana.
Mientras llega ese momento de viajar a Japón, imaginaremos el ansiado viaje, decidiendo la mejor época para visitar Japón. Aquel que no tenga problemas de tiempo y dinero, podrá ir cuando le apetezca; por otro lado, consultada la mejor época entre personas conocidas y allegadas a mi, que han podido viajar y visitar Japón, así como comentarios en otros artículos de viaje sobre Japón; todos piensan que la mejor estación para realizar el viaje es el otoño o la primavera. También creo que desde el punto de vista de un "ikebanaka", estás dos épocas y estaciones del año, son las que más nos aportarán; entonces, ¿cual elegimos?.




Veamos a continuación lo que podemos encontrar en ambas épocas y así decidir en que época y fecha viajaremos a Japón.

¿Viajar en otoño?. Con la llegada de septiembre y la festividad del "tsukimi", Japón despide al caluroso verano y prepara la llegada del otoño. Climatológicamente, el otoño japonés se caracteriza por temperaturas agradables; además de ofrecernos deliciosos productos de temporada, festivales impresionantes y maravillosos espectáculos de la naturaleza.  



Sin duda, el " kōyō"  o cambio de color de las hojas, conocido popularmente como "momiji", por las hojas de arce, posiblemente las más admiradas por su belleza en Japón; será probablemente, uno de nuestros objetivos al viajar en esta estación. 



El kōyō es un espectáculo de la naturaleza, con hojas que pasan de tonos verdes a amarillos, naranjas, rojos o hasta violetas, y que se puede disfrutar en mayúsculas en Japón. De hecho, se organizan centenares de festivales e iluminaciones especiales para que los visitantes puedan ver el cambio de color de las hojas en todo su esplendor en parques, templos y santuarios de todo el país.



Como ikebanaka y amante de la naturaleza en su propio e increíble esplendor, es razón suficiente para decantarnos a realizar nuestro viaje durante el otoño.





Pero además de este maravilloso y único espectáculo de la naturaleza, el otoño trae y celebra buen número de festivales y otras curiosidades, tales como los Festivales del Fuego; las sabrosas castañas asadas o "Yakiguri" de Kioto, las mas ricas y famosas de Japón; la deliciosa tempura de "momiji", hoja de arce en el parque Mino en Kioto u otros festivales relacionados con el paso cíclico del tiempo, el cultivo y la recolección y con la historia del país.



¿Viajar en primavera?. En primavera y al igual que en otoño, las temperaturas son suaves y agradables; asimismo, podremos disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, sobre todo, con la belleza de la floración de los cerezos o "sakura". ¿Quien no sabe o ha oido hablar del sakura en Japón?. Sakura, hanami, cerezos en flor.......; a todos nos suena y a lo que en otoño es el arce, la primavera es el cerezo. Cientos de japoneses y turistas disfrutan maravillados del espectáculo del sakura, difrutando de la belleza efímera de las flores del cerezo; suficiente justificación para realizar el viaje en esta época. 



Podemos ver cerezos en flor o sakura a partir del mes de enero en Okinawa y hasta finales del mes de mayo en Hokkaido; del Sur al Norte. Y por supuesto disfrutar de este increíble espectáculo en cualquiera de los "hanami" con centenares de japoneses y turistas disfrutando de pic-nic bajo los cerezos en flor. 



Pero si viajamos en esta época,  no sólo encontraremos "sakura". Japón en primavera, es un verdadero espectáculo visual, por donde vayas y estés, surge un estallido de flores y colores que hará que las visitas a ciertos parques, templos y santuarios sean espectaculares; tales como las glicinias del parque  Ashikaga; un poquito antes de la floración de los cerezos, en marzo, podemos disfrutar del florecimiento del ciruelo y justo después podremos disfrutar de la explosión de colores de colzas, melocotoneros, dientes de león, algarrobas, azaleas, shiba-zakura....... 



Al igual que en el otoño, durante la primavera, hay variados y numerosos festivales, que por su tradición o curiosidad, merecen visitar. Así, encontramos festivales dedicados a las azaleas en templos y santuarios de todo el país, como por ejemplo, el Tsutsuji Matsuri en el santuario Nezu de Tokio; el festival Shiba-zakura Matsuri en Kawaguchiko, que celebra el florecimiento de los shiba-zakura con el monte Fuji de fondo; el Hina Matsuri o Día de las Niñas y el Tango no Sekku o Día de los Niños; el Mifune Matsuri de Arashiyama en el que se representan escenas de hace mas de mil años; el curioso y famoso festival fálico de Kawasaki......... 



Si Kioto está en tu itinerario (obligatoria visita), podrás contemplar los bailes de primavera de las geishas o "Miyako Odori", cita digna de acudir y visitar. Se organiza anualmente durante todo el mes de abril en el teatro del barrio de geishas de Gion Kobu y es una oportunidad única para ver a un gran número de maikos y geikos en el escenario. Durante el Miyako Odori, las geishas más experimentadas tocan el shamisen, mientras las más jóvenes en su formación bailan preciosos bailes tradicionales, llamados kyomai.



Japón es un país de contrastes en el que las cuatro estaciones del año están muy marcadas. Son muchos los que reniegan del calor infernal del verano y del frío horrible del invierno japonés, razón por la cual otoño, con el colorido de las hojas rojas y primavera, con el estallido de los cerezos en flor, son probablemente las épocas más populares para visitar el país nipón. Pero también son las épocas más caras y con más afluencia de turistas nacionales y extranjeros.


¡Tenemos difícil decisión!. Así que lo mejor será visitar Japón en ambas épocas.

¡Buen viaje!. Go buji de!