domingo, 7 de diciembre de 2014

Trucos "ikebanísticos"

Si, trucos "ikebanísticos", palabra la cual como adivináis no existe; si existiese podríamos "traducirla" como lo relacionado o relativo con el arte del ikebana.

Por ello este artículo tratará de dar algunos "trucos" y consejos, relativos al ikebana, concretamente, para que una vez finalizado nuestro ikebana, luzca lo mejor posible en el lugar elegido para contemplarlo, en definitiva realzar aun más si cabe la belleza y estética de nuestro ikebana.


Habrá personas que estén o no de acuerdo con estos consejos, cada uno tenemos un criterio y gusto diferente respecto a la estética. Por esta razón quiero dejar claro, que estos consejos y "trucos ikebanísticos" ni son los únicos, ni se basan en una única verdad, simplemente son consejos desde mi humilde opinión, experiencia y por supuesto particular gusto. Y dicho y aclarado, pasemos a los "trucos ikebanísticos".

Hemos terminado nuestro ikebana, nuestra creación y ahora es el momento de que luzca en ese rincón especial para deleitarnos en su contemplación.


Partimos de la base que para ver y contemplar un ikebana, siempre los haremos de frente; recordamos que un ikebana no es un centro floral tipo occidente, el cual, desde cualquier punto alrededor lo podremos ver.

Si es posible, nuestro ikebana lo colocaremos en un lugar que tenga fondo; por ejemplo un mueble apoyado en una pared. Y si esta pared es lisa o de un color, las lineas de nuestro ikebana se marcarán y lucirán mejor.

En la siguiente fotografía se puede apreciar como un ikebana colocado en un lugar sin fondo pierde parte de su belleza, sus lineas dejan de apreciarse.


Otro consejo es procurar no colocar nuestro ikebana a una altura demasiada baja, pues al igual que no tener fondo hacer perder las lineas, la altura baja hace perder la perspectiva; lo ideal, siempre y cuando se pueda, colocarlo de manera que nuestros ojos bajen horizontalmente lo menos posible.


Particular y normalmente, al finalizar mis ikebanas los coloco en pequeños manteles de bambú o madera de teka. Posiblemente, si eres partidari@ de colocar este elemento decorativo debajo de tu ikebana, también puedes colocar peanas de madera lacadas; como estas que os muestro a continuación.


Considero que un ikebana sobre una peana, un pequeño mantel de bambú o incluso sobre una madera o plancha de pizarra, resalta mucho más que sin ello. Pero como he dicho, esto va en cuestión de gustos. E inclusive habrá veces que nuestro ikebana resultará tan bello que no hará falta nada mas.


En alguna ocasión, habreis podido ver en una exposición o fotografia, un pañuelo debajo del ikebana. Normalmente, este pañuelo, suele llevar el emblema o simbolo y color de la escuela a la que se pertenece; además, nos indica que quien lo ha hecho tiene, al menos, el título de “ayudante maestro”, a partir del cual se tiene el derecho a usarlo. 


El símbolo de mi escuela representa un crisantemo y el color no es otro que el "murasaki", palabra japonesa que denota un color similar al morado, violeta o lavanda, un color entre lila y violeta, como el color de las glicinias. En la poesía japonesa "murasaki" denota constancia. 


Ya tenemos todo listo, preparado y colocado, damos los últimos retoques a nuestro ikebana y................................ a disfrutar de nuestra obra de arte, de nuestra creación llena de creatividad, equilibrio y armonía.