viernes, 6 de abril de 2012

"Haru": llegó la primavera

Nadie duda que la primavera, posiblemente sea la estación más bonita y deseada, aunque para gustos los colores; particularmente lo creo así. Es una estación donde se renace, donde la naturaleza revive y "explota" en mil maneras de colores y aromas, es la estación del nacimiento y crecimiento.


El "sakura", los cerezos en flor anuncian la llegada de la primavera en Japón. Como ya he contado en artículos anteriores, es una auténtica y verdadera pasión colectiva, los periódicos informan diariamente sobre la evolución de la floración y en las páginas de internet pueden verse mapas invadidos por el color rosa. Las ramas de cerezo adornan templos centenarios, tradicionales casas de madera, parques y jardines en todo el país. La gente sale a los numerosos parques de todas las ciudades y organizan pic-nics con los amigos o la familia. Es tiempo para comer, beber, tocar y oír música, jugar y sobre todo es tiempo de contemplar, admirar y quedarse embelesado ante el maravilloso espectáculo de los cerezos en flor.


Pero no solo en Japón, la primavera es tan magníficamente bella; en cualquier lugar del mundo, en cualquier rincón del planeta donde llegue la primavera tenemos un espectáculo garantizado. En cualquier parque, en el campo, en jardines o incluso en nuestras propias casas, la primavera nos sorprende y cautiva. Ver una pequeña planta, arbusto, árbol o flor llena de brotes a punto de estallar, ver como se abren poco a poco mostrando su belleza, no deja de sorprendernos. Particularmente, cuando observo y veo los brotes que poco a poco van abriendo, poco a poco invaden las ramas y finalmente muestran sus flores más esplendorosas, es una grata sensación, una sensación que transmite energía y alegría.


Las fotografías que acompañan este artículo están tomadas en diferentes parques y jardines alrededor de donde vivo y en el pequeño jardín vergel de mi balcón.


Este sencillo y bonito "haiku" de "Kaga No Chiyo", resume ese poder primaveral que nos llega a transformar:

"En las lluvias de primavera
toda las cosas son más bellas" 


La primavera ha llegado, dejémonos llevar y disfrutemos de ella.