domingo, 4 de agosto de 2013

10 flores japonesas

La gran variedad de la vegetación japonesa, unas 17.000 especies con o sin flores,  se deriva de la diversidad climática del archipiélago japonés, con un amplio margen de temperaturas y una elevada pluviosidad, así como a sus veranos húmedos y cálidos, conforman esta gran variedad y exuberante flora.



Los bosques cubren el 67% de la superficie del país y se componen en su mayoría de árboles frondosos y coníferas; castaños, hayas, arces,tuyas,pinos rojos y larícios, junto con abedules y fresnos. Al oeste domina un bosque de coníferas que crecen junto a bambúes, magnolios y castaños verdes. Los ciruelos blancos y rojos, los cerezos de floración temprana, así como el bambú y los pinos se han convertido en símbolos tradicionales del país. También se cultivan gran cantidad de flores muy populares entre los japoneses, como las azaleas, las peonías, los lotos, la pimpinela, la campánula, el gladíolo, las grandes variedades de lilas y en especial los crisantemos, la flor nacional del  Japón.



Como he comentado en otros artículos, para los japoneses, la cultura y filosofía va ligada a la naturaleza, la cual respetan de forma espectacular y absoluta (deberíamos de tomar nota y aprender). Las flores tienen una base muy fuerte en creencias religiosas, como que la naturaleza es la vida y es transitoria y efímera y se piensa que es mejor no apegarse a nada porque con el tiempo pasará. Esta afición a las flores simboliza la fe en Dios, en las personas.



Los japoneses tienen toda una historia de asociar cada flor con un significado específico. Todas tienen alguna representación en sus vidas y en su día a día; como por ejemplo, las flores que decoran los kimonos: sus estampados siempre están conformados por flores distintas, y cada uno intenta proyectar algo distinto; desde la fidelidad de una mujer por su esposo, hasta la disponibilidad de una joven para casarse. Otros kimonos muestran un rango elevado en la sociedad.


 La relación de flores que a continuación cito, no es una lista oficial de las 10 flores más bellas, más hermosas o más significativas para los nipones. Al igual que como solemos decir en estos casos, ni son todas las que están, ni están todas las que son; cada persona tendrá sus gustos y preferencias.  Una lista con 10 de las más bonitas, bellas o significativas flores que gustan a los japoneses:

1.- La flor de cerezo o “sakura”: no es sólo la mejor de las flores japonesas, posiblemente sea la más significativa, es un símbolo de su cultura. Una flor sencilla, delicada, que florece en abundancia para en pocos días caer, provocando una “lluvia de pétalos”.


 2.- La camelia o “tsubaki”: es una de las más hermosas y  mejores flores japonesas; se les considera sumamente románticas y el invierno les favorece , lo que las hace aún más especiales ya que rejuvenece los jardines japoneses durante estas épocas;  además existen diversas variedades y colores.



3.- El crisantemo o “kiku”: posee un gran tamaño, aproximadamente 18 cms de diámetro, es considerada una de las más bellas debido a sus diversos coloridos, tamaños y formas. También considerado todo un símbolo y gran significado. El crisantemo, es el símbolo del Imperio Japonés; esta curiosa flor admirada por los japoneses pero cuya representación en forma de icono de 16 pétalos está reservada para la familia imperial.


4.- El lirio o “yuri”: estas asombrosas flores japonesas sólo abren para recibir los rayos solares unas horas durante la mañana y el resto del día permanecen cerradas.



5.- La orquídea “cymbidium” o “shinbijiumu ran”: el nombre de estas hermosas flores japonesas se deriva de la palabra griega “kumbos”, que significa: agujero o cavidad, referente a la forma de la base del labio, existen múltiples especies y variedades dentro del género “Cymbidium” y debido a su exótica y bella apariencia son utilizadas como motivo ornamental.



6.- La magnolia o “mokuren”: este pequeño árbol de hoja caduca, posee estas bellas flores japonesas de gran tamaño y exuberante aroma. Existen 80 especies diferentes.



7.- La anémona o “anemone”: Otras de las mejores flores japonesas, son tan bellas que se usan para hacer ramos o como decoración; de pequeño tamaño, aparecen durante verano y principios de otoño.


 8.- El diente de perro: su peculiar nombre lo adquirió por la forma de sus bulbos, que son blancos y están divididos por dientes que se asocian a la apariencia de los caninos o “colmillos” de los perros, estas increíbles floreces japonesas florecen desde febrero hasta mayo.


 9.- La flor de albaricoque o “anzu no hana”: de cierta similitud con el “sakura”, producen gran cantidad de polen y néctar.


 10.- El membrillo o “marumero”: este arbusto caducifolio  posee una de las flores japonesas más aromáticas, esto se debe a que durante el otoño se convierten en frutos dorados, y de marzo a mayo abre sus bellas flores rojas.


 Desde los tiempos más remotos, las flores nos hablan, nos cuentan la historia de una vida, y sobre todo, nos cuentan la historia de nuestra vida. Unas veces nos hablarán de la amistad y el amor; y otras de la muerte, el desamor o la soledad. Sólo hay que saber escucharlas y saber interpretarlas.

Sean de donde sean, de Japón, España o Argentina, en un ikebana, en un arreglo floral, en un bouquet, las flores simbolizan la expresión anímica de la naturaleza humana. Pero hay quien llega más lejos y afirma que "la flor nos conduce a la sensibilización del alma, a la sabiduría universal. Aquél que pierde la sensibilidad de asombrarse con la belleza de una flor, deja morir su alma".

12 comentarios:

  1. Aunque en apariencia el Ikebana pueda parecer un arte floral simple y fácil de realizar, realmente es todo un arte que no todo el mundo puede hacer ni sabe apreciar. Gracias por crear este blog y dar a conocer este gran arte!

    http://www.floraqueen.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Flora Queen! trato de compartir mis experiencias con este maravilloso arte que se ha convertido en una pasión. De nuevo gracias.

      Eliminar
  2. Precioso tu reportaje, lo comparto en mi grupo de facebook. Gracias por mostrarnos tanta Belleza junta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario y gracias por compartirlo. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias mi amado Japón, por tu gran belleza por ser mi refugio de amor gracias por dejarme ver tu bella Tierra y gracias por compartir tu gran bondad

      Eliminar
  3. A MI ME ENCANTAN LAS SAKURAS, TODAS JUNTAS SE VEN MAJESTUOSAS.... YO TENGO TATUADAS UNAS SAKURAS POR QUE ME ENCANTAN!!!

    ResponderEliminar
  4. TREMENDO APORTE CULTURAL !!!! GRACIAS MUCHAS GRACIAS INFINITAS, hoy descubrí este blog Googleando y soy un amante de la cultura Japonesa y me interesa mucho saber sobre la flora y fauna del bello país del sol naciente y tus datos son muy intuitivos y con basta información, Muchas Gracias al dueño del Blog ...Esta Super !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Hans, eres muy amable. Soy un enamorado del arte del ikebana y en mi afán por saber y descubrir mas sobre este maravilloso arte he ido descubriendo algunos aspectos de la curiosa y bella cultura japonesa. Gracias a ti por entrar en mi blog, tu blog. Un saludo

      Eliminar
  5. Alguna recomendación de jardín japonés para visitar en agosto. Gracias y hermoso material el que proporciona.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por todas las flores, me encantaron. Mi flor japonesa favorita es la flor sakura por su forma, textura, color y belleza. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  7. Hola que tal, me han dicho que existe una flor que se llama "panda" en japones , pero no encuentro su nombre en español .
    lo conocen ?

    ResponderEliminar