martes, 11 de junio de 2013

Año Dual España - Japón. 400 años de relaciones

Entre junio de 2013 y julio de 2014, España y Japón celebrarán el Año Dual de España en Japón y de Japón en España coincidiendo con el 400 aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa (España y Roma). Ambos años se conciben como una conmemoración de 400 años de intercambio hispano-japoneses.


En 1613 (año 18 de la Era Keicho), el señor feudal Date Masamune (1567-1636) del señorío de Sendai, tras obtener el permiso de Tokugawa Ieyasu (shogun retirado, 1592-1616), decidió enviar una delegación a Europa (España y Roma) con el objetivo de solicitar el establecimiento de relaciones comerciales con Nueva España (México) y el envío de misioneros a Japón. Esta misión, conocida como “Embajada Keicho a Europa”, fue encabezada por el Samurai Hasekura Tsunenaga (1570-1621).


La misión, habiendo salido de Sendai, Japón, en octubre de 1613, llegó a España en octubre de 1614 después de atravesar el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Posteriormente Hasekura se trasladó a Madrid y fue recibido en audiencia por el monarca Felipe III en enero de 1615. Hasekura recibió el bautismo en Madrid y visitó al Pontifice Paulo V en Roma. Después de quedarse cierto tiempo en Coria del Río (Sevilla), regresó al Japón en 1620. Su inmenso viaje duró siete años.


La Embajada Keicho fue la primera delegación diplomática de carácter oficial enviada por Japón a España y ha pasado a la historia por ser un importante acontecimiento en las relaciones bilaterales hispano-japonesas.

Cuatrocientos años después, estas largas relaciones han continuado, no sólo entre los gobiernos de ambos países, sino también en diferentes ámbitos como empresas, organizaciones ciudadanas y particulares.


En este año que se celebra el cuarto centenario de las relaciones entre Japón y España, se contará con una amplia participación tanto del sector público como del privado. Se espera realizar, además de eventos culturales, distintas actividades en diversos ámbitos como la política, la economía, la ciencia y la tecnología, el turismo o la enseñanza. Es indispensable, además, contar con una nutrida participación de los organismos públicos centrales, regionales y municipales, empresas privadas, entidades diversas y ciudadanos de todos los sectores, para que esta iniciativa tenga una repercusión que llegue hasta todos los rincones de España.


A fin de impulsar la activa participación de todos los sectores, se han creado comités organizadores de ambos países, contando con la participación de los sectores público y privado, para coordinar, dirigir y certificar las actividades conmemorativas. Se ha compuesto una música oficial, a cargo de la pianista y compositora japonesa Mine Kawakami; e incluso este Año Dual cuenta con su propia "mascota" creada por el artista español Javier Mariscal.



Además, se decidio que Su Alteza Imperial el Príncipe Heredero de Japón y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias asumirán la Presidencia de Honor de la celebración del “Año Dual España-Japón”, y el “Año de España en Japón” respectivamente. Con este motivo, SAI el Principe Naruhito llego a España ayer, para inagurar hoy, 11 de junio, dicho actos y año, junto a SAR el Principe de Asturias.

Dentro de esta variedad de actividades, algunas ya inaguradas y que podemos acudir a visitarlas, se encuentran la “Exposición del Arte Japonés” en el Museo del Prado”, desde el 12 de junio hasta el 9 de julio de 2013; la Exposición “Lacas Namban: Huellas de Japón en España”, en el Museo Nacional de Artes Decorativas, desde el 13 de junio hasta 29 de septiembre de 2013; o la exposición “ESTE-OESTE. Exposición Colectiva de Arte. La misma naturaleza, el mismo mundo", en la Galería del Rey, desde el 2 al 14 de junio de 2013; todas ellas en Madrid.


En el siguiente enlace http://www.esja400.com/calendar/index.html , podréis encontrar un detallado calendario de todas las actividades que se celebran y organizan en las diferentes Comunidades Autónomas de España, con motivo de este Año Dual.