miércoles, 2 de febrero de 2011

"Hanakotoba"; el lenguaje de las flores

Todas las flores cuentan con un lenguaje propio, y con cada una de ellas podemos transmitir un mensaje diferente.
Desde la antigüedad, las flores han sido un noble y bello modo para dar a conocer y transmitir sentimientos. El lenguaje de las flores tiene sus orígenes en Oriente y se ha transmitido de generación en generación y de cultura en cultura, pasando por el Antiguo Egipto, la Edad Media, el Renacimiento, hasta llegar al Romanticismo, época ésta en que tuvo su máximo apogeo. Durante la época victoriana, fue un medio de comunicación en donde variadas flores y arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, sirviendo a sujetos para expresar sentimientos que de otro modo nunca se podrían hablar. Hoy en día este lenguaje ya esta en el desván del olvido.

En muchos países del mundo, las flores tienen un significado especial, y no siempre el mismo, puede variar de un lugar a otro, de un país a otro.

En Japón, un país con un rico lenguaje floral, lleno de significados y símbolos, se le conoce como “hanakotoba”. El “hanakotoba” posiblemente tenga su mayor representación en el Ikebana, donde es muy importante saber el significado especial de los distintos arreglos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, tanto la manera japonesa de pensar, como el estilo de vida o los hábitos fueron influenciados por los pensamientos de occidentales; por lo tanto, hoy no es raro encontrar jóvenes japoneses que desconocen sus propias tradiciones, entre ellas el “hanakotoba” y sus significados. Curiosamente, aunque ya no es tan popular como lo era antes, el “hanakotoba” todavía se utiliza bien en muchas películas japonesas, en la animación, en el manga y anime o incluso en las tarjetas de felicitación, donde se siguen los códigos de este lenguaje floral.
Para los japoneses, donde su cultura y filosofía va totalmente ligada a la naturaleza, a la cual respetan de manera absoluta, las flores poseen un significado especial, tienen bases muy fuertes en creencias religiosas, como que la naturaleza de la vida es transitoria y efímera, es considerado muy inteligente no apegarse a nada porque con el tiempo pasará. De cierto modo, esta afición japonesa a las flores, representa y simboliza la fe en Dios y en la humanidad; de este modo las flores se usan y aparecen en el ikebana, pintura o en la ropa. Los japoneses pueden llegar a ser tan entusiastas de las flores, que son capaces de organizar un viaje con el único propósito de visitar un jardín o las flores que crecen en una región determinada.

A continuación vamos a ver el significado, representación o simbología de algunas flores utilizadas en Japón; son muchas las variedades y tipos de flores de las cuales podríamos hablar, en este caso ni son todas las que están, ni están todas las que son…….
El crisantemo o “kiku”; es un signo de longevidad en la cultura japonesa, simbolizan una larga vida. La leyenda asegura que el crisantemo guarda el secreto de la vida eterna. Los japoneses adoptaron esta flor como emblema nacional e insignia de la familia imperial La planta se utiliza en momentos de celebración o de otros eventos importantes. Las flores son de diferentes colores aunque es el amarillo el más representativo.

El bambú o "take"; es un símbolo de longevidad, siempre tiene brotes verdes, así como la fuerza y la gracia, se dobla con facilidad, pero no se rompe fácilmente; su tallo recto puede simbolizar también el camino hacia la iluminación, los segmentos del tallo van dando pasos en el camino.

La peonía o “botan”; es un símbolo de riqueza y prosperidad en el Japón.
La gloria de la mañana o “asagao ni”; como su nombre indica florece y sale en las primeras horas de la mañana. La forma de campanilla de esta flor simboliza la mortalidad y nos permite ver que la vida puede ser corta pero hermosa. Suelen ser de colores violetas o azules.

La flor de loto o “hachisu”; esta es una flor especial para el budismo, ya que representa la vida de Buddha, el cual a pesar de haber nacido para una vida de penas, problemas y sufrimientos, llegó a convertirse en un ser de espíritu limpio y puro. Las raíces del loto crecen en tierras pantanosas y sucias, pero poco a poco la flor va creciendo hasta superar el nivel del agua, floreciendo entonces, siempre fresca y limpia. También se dice que incluso el agua más sucia no permanece en la flor, ya que resbala y cae fuera de la misma. Así, junto con la pureza de espíritu, la flor de loto simboliza la verdad, la perfección y la inmortalidad.
La flor del cerezo o “sakura”; para los japoneses la flor de cerezo tiene gran significado, una flor muy delicada que florece en un tiempo muy corto, esto representa la transitoriedad de la vida, lo efímera que resulta. Este concepto se relaciona muy profundamente con las enseñanzas fundamentales del budismo.

Otras flores como la amaryllis o “amaririsu”, significa timidez; el clavel o “kaneshon”, decepción; la margarita o “hinagiku”, fe; el jazmín o “jasumin”, amistad; la amapola o “hinageshi”, diversión; la rosa (roja) o “benibara”, amor; el junco o “rasshu”, soledad; la azalea o “tsutsuji”, paciencia; la madreselva o “suikazura”, abundancia; el girasol o “himawari”, pasión; el arce o “kaede”, pulcritud o gentileza; la flor de manzano o “ringo no hana”, justicia o sutileza; la gerbera o “gabera”, pulcritud; la freesia o “furijia”, inmadurez ……..y así, hasta un sinfín de flores.
Ya lo comenté en otro momento, nadie permanece indiferente ante la belleza que encarnan y representan las flores. Su forma, color o aroma nos envuelven y transforman.

20 comentarios:

  1. ¡Muy buen artículo, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Es admirable que alguien tome un poco de su tiempo para compartir con nosotros algunas tradicciones, gracias. Buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por entrar en el blog. Espero que lo sigas haciendo y agradeceré todos los comentarios o sugerencias que hagas. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. genial! no se cómo llegué a esto pero muy lindo que nos puedas transmitir esto! Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! espero seguir haciendolo con los nuevos artículos que escriba. De nuevo, muchas gracias.

      Eliminar
  4. ME GUSTARIA SABER QUE FLORES SON LAS MAS APROPIADAS PARA ENVIAR A UNA PAREJA QUE ACABAN DE SER PADRES EN JAPON Y QUE SON GRANDES CONOCEDORES DEL SIGNIFICADO DE LAS FLORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi pequeño conocimiento de la cultura japonesa, es costumbre regalar juguetes, ropa o hasta dinero una semana después del nacimiento del bebé. En el caso del envío de dinero, éste deberá entregarse dentro de un sobre de cordel rojo y blanco atado con un lazo. Eso sí, uno tiene que asegurarse de que el bebé esté sano antes de enviar su ofrenda, pues si el bebé tiene algún tipo de problema, el envío de regalos puede verse como símbolo de mala suerte. Normalmente, los nuevos papás devuelven el detalle en forma de taza cuadrada típica de madera con el nombre del bebé inscrito en ella. Las flores siempre son bien recibidas, en este caso desconozco cual puede ser las flores más idoneas para un nacimiento, sin duda no deberas enviar aquellas flores que se utilicen en ceremonias o funerales como son los crisantemos. La floristería que vaya a hacer el envio (en Japón), te podrá decir que flores son las más adecuadas para un determinado regalo, en que número y como deben ir envueltas. Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por por tomarse el tiempo para compartir esta valiosa informacion me encanta este blog!! felicitaciones
    Angeli-k

    ResponderEliminar
  6. Es increible como forman parte de nuestras vidas las flores, desde un detalle al obsequiarlas ,a algo mas cotidiano que es aplicarte un perfume....es un excelente articulo felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir este artuculo. A mi me gustaria visitar en un futuro no muy lejano Japon, siempre fue un pueblo que me sorpredio su filosofia de vida y este articulo me vuelve a confirmar la sensibilidad y el respeto por la vida de esta gran comunidad.Ahora tengo un dilema, me han recomendado que las estaciones más apropiadas para visitar el pais es primavera y otoño, y he aqui mi dilema otoño o primavera?. Si alguien lo conoce en las dos estaciones y me quiere ayudar lo agradeceria. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Realmente es un buen dilema, visitar y conocer Japón en otoño o primavera. Tanto una estación como otra son verdaderos espectaculos en los paisajes nipones. Con la primavera llega el sakura y las explosión de color que ofrecen las muchisimas especies de cerezo que existen en Japón y entre las cuales compiten por ser la más espectacular. Por otro lado el romantico y melancolico otoño tambien nos ofrece un gran espectaculo de color con sus paisajes "encendidos" de rojos y ocres. En el blog hay artículos en los que hablo tanto de la primavera como del otoño. Es una decisión dificil, creo que a Japón se ha de ir al menos dos veces, una en primavera y otra en otoño. Gracias.

      Eliminar
  8. Cuantas margaritas estan en el mundo y cuales son las mas que se ven en el mundo

    ResponderEliminar
  9. muy interesante el hilo!! Un abrazo y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Muchas gracias por tu blog, realmente completo,ameno y pedagógico.
    Me gustaría saber qué flor debería regalar a una chica japonesa para mostrar que con toda mi buena intención, ella me gusta. O quizá sería muy irrespetuoso regarlársela...

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la información, definitivamente creo que el lenguaje es mas exquisito cuando no se usa palabras. De verdad muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Agradezco mucho el dado, ellos realmente tienen flores hermosas!

    ResponderEliminar