domingo, 19 de mayo de 2013

Día Internacional de la Fascinación por las Plantas: Pasión por las Plantas

El segundo “Día Internacional de la Fascinación por las Plantas” se celebró bajo el auspicio de la "Organización Europea para la Ciencia de las Plantas” (EPSO), en 30 paises, el pasado 18 de mayo.

El objetivo de esta actividad es que el mayor número de personas en el mundo queden fascinados por las plantas y flores y entusiasmados sobre la importancia de la ciencia de las plantas para la agricultura, la producción sustentable de alimentos, la silvicultura, la horticultura, la jardinería, la nutricción, la forestación y todos los productos derivados de las plantas como el papel, la madera, productos químicos, energía y productos farmacéuticos. El papel de las plantas en la conservación del medioambiente fue otro de los mensajes claves.


Asimismo, la iniciativa persigue concienciar sobre la mejora de plantas, su defensa frente a los estreses, la producción de alimentos, el cambio climático, nuevas sustancias obtenidas de plantas, la biodiversidad vegetal, la sostenibilidad, los productos renovables, y la educación en el mundo de las plantas o las experiencias artísticas.

Con este motivo y bajo el lema "Pasión por las plantas", el Real Jardín Botánico de Madrid se sumó a esta original, ecológica y revindicativa iniciativa proponiendo a todos sus visitantes, diferentes eventos y actividades relacionadas, por supuesto, con las plantas y flores más fascinantes.


Dichas actividades comprendieron desde visitas guiadas por el Jardín y los invernaderos del mismo; actividades botánicas como "Descubre como me llamo", para realizar por su cuenta en el Jardín; o "Especies amenazadas", donde se explicaba cuáles son las especies de plantas que necesitan más protección y qué se hace en el Botánico para estudiarlas y conservarlas.


En el llamado Pabellón de Villanueva, hubo diferentes conferencias como "Género Anguloa, el tulipán de los Andes" o "Las orquídeas silvestres de la Comunidad de Valencia"; así como diversas exposiciones como OrquiMadrid 2013, relacionada como su nombre indica con el diverso y bello mundo de las orquideas; y la exposición de ikebana que realizo la Asociación de Ikebana de España.

Este video, muestra algunas de las instantaneas que pude tomar durante mi visita al Real Jardín Botánico de Madrid, y en las actividades de "Pasión por las plantas". Desde aqui, aprovecho para invitaros a visitar este extraordinario Jardín, lleno de maravillosos e insospechados rincones de naturaleza.


La Asociación de Ikebana de España, fundada en el año 1991 como una asociación sin ánimo de lucro, nació con el deseo de reforzar las buenas relaciones entre España y Japón, y con el ánimo de presentar un aspecto más de la cultura japonesa: el Arte del Ikebana.



Esta Asociación no solo se centra en la enseñanza de las técnicas del Arte del Ikebana, de una sola escuela. Por este motivo, dentro de su organización tienen presencia diferentes escuelas de Ikebana que actualmente existen en Japón, tales como las Escuelas "Misho-Ryu", "Saga-Goryu", "Ohara-Ryu"  y "Sogetsu-Ryu".



Por otra parte, la Asociación cuenta con la sección independiente denominada "Ikebana International Spain Castellana Chapter", sede española de "Ikebana International" (cuya sede central se encuentra en Tokio), organismo encargado de difundir el arte del Ikebana a nivel mundial.



Las actividades de la Asociación de Ikebana de España incluyen reuniones, clases, pequeñas exposiciones y demostraciones de intercambio con otras entidades. Periódicamente realiza una gran exposición en el Real Jardín Botánico de Madrid. Todo ello, con un objetivo común: transmitir la cultura japonesa a todo el mundo por medio del arte de los arreglos florales. Por ello, su lema es "Amistad a través de las flores".