martes, 3 de marzo de 2015

Hinamatsuri: Festival de las Muñecas

Un año más y siguiendo esta antigua tradición nipona, Japón celebra en el tercer día del tercer mes, es decir, el 3 de Marzo un bonito y curioso festival o fiesta, dirigido y dedicado a las niñas japonesas; el HinaMatsuri o Festival de las Muñecas; también conocido como Momo No Sekku o Festival del Melocotón.

Una celebración en la que las familias con hijas colocan una corte de muñecas en el hogar en forma de plegaria para que estas crezcan con salud y felicidad. Una de las artesanías tradicionales más representativas de Japón, la de las muñecas, forma parte de esta antigua celebración.


El ritual consiste en exponer en casa sobre una especie de alfombra roja, unos estantes a modo de escalones a diferentes alturas. En la escalera resultante se disponen muñecas vestidas con kimonos tradicionales y representan personajes de la corte imperial de la Era Heian y pasan de generación a generación dentro de la familia. 


Estas muñecas quedan situadas en distintos niveles de una plataforma, de hasta 5 a 7 escalones, del siguiente modo y comenzando por la parte superior:   

Primer escalón: El emperador o "shinnou", cuyo muñeco se llama "obina"; y la emperatriz o "shinnouhi", cuyo muñeco correspondiente se llama "mebina".


Segundo escalón: Tres cortesanas o "sannin-kanjo".


Tercer escalón: Cinco músicos o "gonin-bayashi".


Cuarto escalón: Dos ministros: "udaijin" o ministro de la derecha, y "sadaijin" o ministro de la izquierda. Como nota curiosa decir que el ministro de la izquierda se consideraba superior en la antigua corte japonesa por lo que el elegido solía ser una persona mayor. Es por esto por lo que el muñeco que representa al sadaijin suele tener barba o parece más viejo que el muñeco que representa el ministro de la derecha o udaijin.


Quinto escalón: Tres sirvientes o "shichou", los cuales uno está enfadado (okuri), otro llora (naki) y el último ríe (warai).


A partir del quinto escalón, el sexto y séptimo se colocan y decoran con muebles de la época, platos de comida y otras piezas.

El muñeco tradicional japonés o "ningyo" representa la continuidad de una práctica de confección de imágenes humanas desde la antigua y tradicional cultura nipona. Las muñecas "hina" son las que se usan en el Hinamatsuri. Pueden ser de varios materiales, sin embargo la muñeca "hina" clásica tiene una forma piramidal, con varias capas de textiles, relleno de paja y/o madera, tienen manos recubiertas de "gofun", ojos fijos de vidrio, y pelo humano o sintético.


Un juego completo contiene quince muñecas, cada una representa un personaje especifico con muchos complementos (dogu). Como supondréis, estas muñecas resultan muy caras y costosas, además de ocupar un gran espacio, el cual los hogares japoneses suelen ser pequeños, por ello lo habitual es encontrar en los hogares japoneses, el juego de base compuesto de una pareja de muñecas que representan el emperador y la emperatriz.

Y como todo festival que se aprecie, existe una comida típica para tal evento. En este caso se llama "hishimochi" y es un pastel de arroz compuesto por tres colores con un curioso significado: rosa o rojo, blanco y verde.


El rojo o rosa procede de los frutos de la gardenia jasminoides y simboliza las flores de ciruelo, ahuyenta a los malos espíritus.

El blanco se obtiene de la castaña de agua y representa la nieve y sus efectos purificadores, simboliza la pureza.

Por último, el verde viene del gnaphalium affine o altamisa, se cree que es un reconstituyente que mejora la sangre, simboliza la salud.

Por otra parte, en esta misma fecha se celebra también la floración de los melocotoneros, que tiene lugar en realidad a principios de abril.

Junto a las muñecas se ponen flores de melocotonero, representando la felicidad en el matrimonio y las virtudes femeninas, como gracia y ternura, compostura, tranquilidad, viniendo a fundirse ambas tradiciones, Momo no sekku y Hina Matsuri, en una sola.