miércoles, 30 de enero de 2013

Arte Floral en León

He tenido el placer de pasar este último fin de semana de enero en la monumental y preciosa ciudad de León, con un maravilloso e histórico patrimonio y paso obligado del Camino de Santiago.
 
Todo un lujo poder pasear y perderse por cada rincón de la ciudad que incita a recorrerla a través de los tiempos; descubriendo el artístico y cultural patrimonio, como las enrevesadas y estrechas callejuelas del "Barrio Húmedo", sus encantadoras plazas, visitar la maravillosa Catedral de Santa María, el Convento de San Marcos, la Basílica de San Isidoro, la Casa Botines o el Palacio de los Guzmanes, entre otros; y sin olvidar su rica, variada y tradicional gastronomía.
 
 
Pero además de las citas artísticas, culturales y gastronómicas, tuve la oportunidad de visitar a mi amiga Rocío, la cual desde septiembre de 2011, dirige con gran acierto y  profesionalidad "DF. Decoración Floral", aunque su trayectoria y dedicación al arte y decoración floral viene desde 1993.


"DF. Decoración Floral" es un precioso, elegante y bonito espacio dedicado a la decoración floral. Se encuentra en una muy céntrica calle de León, concretamente en el número 3 de la Avenida Suero de Quiñones, muy cerca del Hostal de San Marcos.

 
Allí, Rocío, con su buen hacer, ilusión, creatividad y profesionalidad, asesora y ofrece todo tipo de servicios relacionados con la decoración floral: ramos de novia, decoración de iglesias, banquetes, bodas, comuniones, hoteles, restaurantes, oficinas y empresas, atención personalizada, con servicio semanal de flores para recepciones, centros de mesa, eventos…..


Tanto a Rocío como a mí, nos une el amor e ilusión por el arte floral, el placer de disfrutar trabajando en algo que nos colma de satisfacción. Aunque sean diferentes técnicas, Rocío como decoradora floral y yo como ikebanaka, ambos procesamos ese "amor" por el arte floral con nuestras obras y creaciones, plasmando nuestros sentimientos, emociones y sensaciones, tratando de hacer participes a quienes las contemplan.
 
Por todo ello, para celebrar esa unión floral, así como nuestro encuentro, lo hicimos de la manera que mejor sabemos, creando los siguientes trabajos.


Rocío, optó por un impresionante y elaborado centro vegetativo. Un centro vegetativo trata de representar un paisaje como al igual sucede con el estilo "keshiki-bana" en el ikebana.  Una composición que asemeja un recorrido en la naturaleza teniendo en cuenta los puntos de vegetación principales y utilizando diversos tipos de flores que nos dibujan el paisaje desde un monte con sus recobecos, un puente o una llanura donde perderse, seguir caminando y disfrutar .....


Por mi parte, al no disponer de "kenzan" y utilizar esponja húmeda, traté de plasmar el arte del ikebana en este centro floral. Podríamos decir que realicé una fusión de ikebana y centro floral, cuyo resultado aquí tenéis. Para el "shin", "hikae" y "gyo" utilicé sauce tortuoso; el "tome" está compuesto por  dos hojas de helecho de cuero; asi como el "do" lo compone dos antúrios y statis. Al usar esponja húmeda, era necesario cubrirla, para ello utilicé crisantemos "Santini", paniculata y musgo liofilizado.

 
La experiencia de los floristas, decoradores florales o ikebanakas, les hace a todos, ser únicos en su natural forma de crear con sus manos y mente nuevas formas y conceptos.

El arte floral, sea cual sea la técnica o estilo, es pura creatividad; un maravilloso mundo de creatividad emocional que nos ofrecen y brindan las flores.