jueves, 24 de noviembre de 2011

Japón en el Museo del Traje: exposición "The Nature Spirit, Arte Textil Contemporáneo Japonés".

Desde el pasado 18 de noviembre y hasta el próximo 15 de enero, la Universidad Complutense de Madrid y la organización internacional World Textile Art presentan la exposición “The Nature Spirit, Arte Textil Contemporáneo Japonés”, en las salas del c arte c, del Museo del Traje de Madrid.

La exposición, comisariada por Hideho Tanaka, es una reflexión sobre la propia vida y la relación del hombre con la naturaleza y con su entorno a través de los elementos que la componen. El canal de expresión es el tejido sobre el que se hace una lectura de la relación del arte japonés milenario con la naturaleza.

Como complemento al proceso creativo de este arte actual y a la vez milenario, se ha desarrollado una programación cultural llamada “Encuentros con Japón” con actividades relacionadas con la cultura japonesa.

Entre estas actividades encontraremos diferentes talleres, conferencias, demostraciones o exposiciones; desde un taller de “furoshiki” (arte de envolver objetos en tela), o un taller de dibujos patrones misteriosos con tinta china, a un taller de "origami". Diversas conferencias sobre el Arte Contemporáneo textil Japonés-“Alabanza para la naturaleza” y “Expresar la voz interior” o conferencia sobre "haiku" (lectura de los "haikus" intercalados con melodía). Demostraciones sobre el uso del kimono infantil; charla y degustación de Sake; charla y demostración de "Karahuri-Ningyo" Muñecos autómatas); exposición de Bonsái, Suiseki y Kokedama. Demostración de Bonsái e Ikebana (día 26 de noviembre a las 17.30 h).

Os animo a que visitéis esta interesante exposición y al tiempo descubrir y conocer otros aspectos de la cultura japonesa. Asimismo, una buena excusa para conocer y visitar el Museo del Traje, un curioso e interesante museo, ubicado en una tranquila zona y rodeado por grandes arboles y cuidados jardines.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Un origami de otoño

Como ya sabeis, el origami es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En español, este arte lo conocemos como papiroflexia, aunque se le conoce más por su nombre oriental, origami.

Según la filosofía oriental, el origami aporta calma , paciencia y perseverancia a quien lo practica.

En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Por lo tanto, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos y diferentes figuras o incluso cuerpos geométricos.

Buscando fotografias para el artículo anterior, "Estampas otoñales", descubrí esta curiosa fotografia. Curiosa no por que se trate de una rara o extraña fotografía, simplemente curiosa por su originalidad y sin duda su trabajo.

En este caso nos encontramos con esta bonita y asombrosa estampa otoñal, un original origami totalmente otoñal; con todo detalle, su geisha, su arbol y hojas, etc....

Desde aqui un bravo para el autor, por su originalidad, por su creatividad, por su destreza y paciencia.