miércoles, 3 de febrero de 2010

Cultura, arte y naturaleza

La cultura japonesa se caracteriza por una preferencia por la gracia interior, en oposición al esplendor exterior. El sentido de la belleza sugiere un mundo de armonía estética y emocional.

Posiblemente influenciados por su religión sintoísta, los japoneses conceden una gran importancia a la armonía entre el hombre y la naturaleza. Así esta armonía la muestran en todas las facetas de su vida, se puede contemplar claramente en el cuidado diseño de edificios, parques y jardines que tratan de conservar en lo posible las formas de la naturaleza. Los japoneses asimilaron y reinterpretaron magistralmente materiales y conceptos estéticos y filosóficos, logrando crear un arte singular, caracterizado por su refinamiento y exquisitez, donde lo pequeño, liviano y reemplazable llega a superar grandes realizaciones de otras culturas.


El espíritu japonés venera a las fuerzas de la Naturaleza que se manifiestan en el sintoísmo, budismo y más tarde en el Zen. Esta filosofía no conoce dios ni culto, ni se puede transmitir con palabras, sólo sugerir mediante símbolos que conducen a ese estado. De ahí deriva la unidad entre contemplación, intuición, poesía y estética, que se manifiesta en la ceremonia del té (Chanoyu), el arreglo floral (Ikebana), la arquería (Kendo), el teatro No, los Haikurus (poemas de diecisiete sílabas), la caligrafía (Shodo), la ceremonia del incienso (Kodo), la pintura y en otros artes.

El arte y cultura japonesa evidencian la proximidad entre la creación artística y una profunda intuición filosófica de la realidad.

2 comentarios:

  1. Hola Pablo,
    Me ha sido muy grato descubrirte por la red, porque no es muy habitual encontrar ikebanakas por ahí. La verdad es que me ha gustado mucho tu trabajo, tienes un nivel impresionante. Yo llevo un tiempo haciendo cursillos de ikebana en la Escuela Municipal de Jardinería de Valencia. Solo me he adentrado en el mundo del moribana y del nageire. Posiblemente este año realicen shinsoka y no dudaré en hacerlo porque me falte experiencia en ese estilo, que veo que tú dominas tan bien.
    De nuevo, enhorabuna por tu trabajo.
    Saludos, Aureli

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Aureli; ya sabes donde me puedes encontrar; hasta pronto y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar