jueves, 25 de diciembre de 2014

Ikebana de Navidad: los colores de la Navidad. ¡¡¡Feliz Navidad!!!

En primer lugar, con este Ikebana de Navidad desearos unas muy Felices Fiestas y una esplendida y Feliz Navidad para todos vosotros y todos los vuestros.

La Navidad ha llegado: el rojo del traje de Santa Claus y de las bayas de invierno, el verde de los pinos y abetos de Navidad, el blanco del invierno y de la nieve o el oro reluciente de las velas y las luces de Navidad; todos son colores los cuales nos sugieren y asociamos sin duda con la llegada y celebración de las fiestas navideñas y que tradicionalmente utilizamos y usamos para para celebrar las mismas adornando nuestros hogares y otros espacios y ambientes. 


Cada uno de ellos representa la Navidad, principalmente en las tradiciones religiosas cristianas y en personificaciones modernas.

El color rojo tiene un significado religioso en la época navideña, ya que representa la sangre de Jesucristo, el fuego y la caridad. El rojo vibrante también aparece en el traje de Santa Claus, que se hizo popular cuando la empresa de bebidas Coca-Cola usó un traje rojo para vestir a Santa Claus en la publicidad de la década del siglo 20. 

El verde es el símbolo de la naturaleza, la juventud y la esperanza de la vida eterna que Jesucristo ofrece, por lo que es un color natural de la Navidad. Un árbol de Navidad suele ser un árbol de hoja perenne, también es un símbolo de la vida eterna.


En muchos países del hemisferio norte, la temporada de Navidad coincide con el invierno. El blanco también es el símbolo religioso de luz, pureza, alegría y gloria. Las iglesias cristianas utilizan a menudo el blanco como color litúrgico de la Navidad, así como el oro.

El oro es sinónimo de luz solar y radiación. Las antiguas celebraciones paganas de invierno se centraban en el sol de oro en un tiempo de fría oscuridad. Las luces de Navidad, las velas y la estrella encima de un árbol de Navidad pueden recordar a los cristianos la estrella que los Reyes Magos siguieron para encontrar al niño Jesús. El color plateado es a menudo sustituido por el oro, ya que crea un ambiente frío, haciendo recordar la temporada invernal. El color plateado también puede ser reemplazado por el blanco.

Con este Ikebana de Navidad pretendo aunar por un lado, la tradición cristiana de la Navidad, reflejada en sus colores típicos, con la técnica y simbolismo del Arte del Ikebana.


De este modo el color verde viene en las ramas de abeto, el rojo en las ramas de abedul teñido, el blanco en el lilium y algodón y el dorado en la pequeña y bella grulla, simbolizando la Paz y la Esperanza.

¡¡¡Feliz Navidad!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario