jueves, 7 de enero de 2010

Filosofía y práctica





La palabra Ikebana significa “flor viva colocada”, y consiste en la composición de arreglos florales, usando flores, frutos, ramas, semillas...., no solo con una finalidad estética y decorativa, también como modo de meditación. Es un arte y una filosofía de siglos, y aunque cualquiera puede intentarlo, si uno no los realiza bajo la filosofía japonesa jamás podrán considerarse como verdaderos Ikebanas.

El antiguo arte del Ikebana trata de eso precisamente, del arte del arreglo floral como filosofía acerca del paso del tiempo. El Ikebana recuerda al que lo practica el paso del tiempo, ya que no se puede acceder a las mismas plantas en cualquier estación. El hecho de que las obras sean efímeras lo convierten en un acto ideal para la reflexión acerca de el paso del tiempo y su inconsistencia, trata de motivar no sólo la introspección y meditación por parte de quien manipula las flores y ramas, sino que pretende aportar a quien mira unos ciertos "equilibrios" y conceptos.

El Ikebana que practicamos en mi escuela (Escuela Enshu), tiene dos finalidades: por un lado desarrollar el aspecto creativo y artístico de la persona que lo practica, y por otro hace aflorar sensaciones y sentimientos mientras lo realizas mediante un "dialogo" directo con las flores; este diálogo nos proporciona relajación, concentración, desahogo y un mayor autoconocimiento.

El silencio es una necesidad durante las prácticas de Ikebana. Es un tiempo para apreciar las cosas en la naturaleza que las personas suelen pasar por alto debido a sus ocupadas vidas. Uno llega a ser más paciente y tolerante de las diferencias, no sólo en la naturaleza, sino también en general. El Ikebana puede inspirar a identificar con la belleza en todas las formas de arte. Este es también el momento en que uno siente la cercanía a la naturaleza que ofrece la relajación de la mente, cuerpo y alma.

En definitiva, el Ikebana no es un simple hobby o pasatiempo, sino una auténtica terapia y una forma de meditación, una puerta de evasión del agitado mundo, que hace posible que tengamos y disfrutemos de un trocito de naturaleza dentro de nuestro propio hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario