domingo, 25 de noviembre de 2012

Ikebana de "cumpleaños". ¡Felicidades Mamá!

El pasado 16 de noviembre, mi querida y señora madre, cumplió años. Aparte del pertinente regalo, la obsequie con el ikebana de la foto.
 
Desde que comencé con los ikebanas, mi madre se ha convertido en la "fan" número 1. También desde entonces, repartidos por la casa no pueden faltar diferentes ikebanas.
 
Es maravilloso tener este tipo de "fans", todos los ikebanas la resultan y parecen bonitos, espectaculares, armoniosos, increíbles.......; desde luego no hay nada como el amor de madre (jajajaja).
 
 
 El ikebana de "cumpleaños" es de estilo "moribana"; el "shin" y el "gyo", está compuesto por unas espectaculares y llamativas ramas de liquidambar, esplendidas en esta época del año; lo acompañan como "do" un par de bonitos liatris y un crisantemo "pompón" , también un poco de paniculata como "soe" de "do". Finalmente, como "tome" una rama de madroño.

Por ello con todo mi cariño y agradecimiento por estar siempre ahí, aquí; este ikebana de "cumpleaños" para la madre más "fan".

¡Felicidades Mamá!

martes, 13 de noviembre de 2012

Museo del Bonsái de Alcobendas: el "Museo del Prado" de los bonsáis

Bonsái es una palabra japonesa que significa literalmente "bon = bandeja + sai = naturaleza" y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc.; modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.

 
He tenido la ocasión de visitar el Museo del Bonsái de Alcobendas MMBA (Madrid). Un museo el cual desconocía y realmente sorprendente por la belleza de los más de 300 bonsáis que se exponen y albergan sus fondos.

De todos los bonsáis, 50 son propiedad del Ayuntamiento de Alcobendas, 5 fueron donados por el expresidente Felipe González y el resto pertenecen a la colección particular de Luis Vallejo, director del museo y uno de los patriarcas y gran maestro del bonsái en España.






 


Las fotos que ilustran este artículo son una pequeña muestra de algunos de los bonsáis que particularmente más me gustaron e impresionaron. Las fotografías pertenecientes a bonsáis están hechas por mi, las otras fotos del artículo son tomadas de la red.










 
Arces, pinos, ginkgos, zelkovas, menbrilleros, olivos, encinas, sabinas, enebros, hayas, pinos, madroños, piceas y un largo número de diferentes especies de arboles japoneses y autóctonos, os esperan en este espectacular, interesante y bello museo.

lunes, 1 de octubre de 2012

El mágico color del otoño

Un año más, otro cambio de estación y nuevamente el otoño ha llegado; una época de paso entre el caluroso verano y el frío invierno. Posiblemente, la estación del año más melancólica y romántica para unos, tranquila y sosegada para otros.

 
La más mágica estación que nos inunda e invade los sentidos y nos desborda de belleza con imágenes maravillosas llenas de colorido y tonalidades marrones, amarillentas, anaranjadas, violetas y rojizas en bosques, parques y jardines como antesala a los blanquinegros, grises y fríos inviernos.

 
La melancólica luz compite con los maravillosos colores como si jugasen entre los árboles, mostrando magníficas y bellas tonalidades. La tierra se cubre de teñidas y crujientes alfombras que nos invitan al paseo y a la contemplación de desnudos e implorantes árboles que, mirando al cielo, sueñan primaveras.

 
El otoño nos envuelve con sus colores, sus aromas y su magia, nos hace soñar y sentirnos agradecidos de poder ser, nuevamente, afortunados espectadores de extraordinarias y bellas escenas naturales.
 

Cada otoño, los amantes de la vida al aire libre admiran el hermoso espectáculo de colores, y las maravillas de la Madre Naturaleza. Aunque la primavera, el verano y el invierno tienen su propio esplendor natural, es probable que ninguna estación cuente con el atractivo estético del otoño.

 
A lo largo de todo el mundo, este espectáculo se repite en los diferentes bosques, parques o jardines; con las diferentes especies de árboles, arbustos y flores de la zona. Y como dice el refrán: “para muestra, un botón”; las fotos que acompañan a este artículo son algunas de las muchas que se pueden encontrar en la red. En este caso y de arriba abajo pertenecen a instantáneas otoñales de Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España.

“Divino misterio en estas hojas de otoño que caen sobre los Budhas de piedra” (Imaizumi Sogetsu)

martes, 21 de agosto de 2012

A mi padre: In Memoriam

De nuevo, me tomo una pequeña licencia y libertad al escribir este artículo que aunque no este relacionado con el mundo del ikebana, si forma parte del camino o "do" de mi vida, al igual que el "do" del ikebana. Por ello, hoy 21 de agosto, este conjunto de letras y palabras, van dedicadas a la memoria de mi padre.

Ya hace seis años que nos dejaste, seis años sin tu presencia, sin estar entre nosotros físicamente aunque tu recuerdo, tu persona sigue profundamente junto a todos los que te quisimos y queremos.

Dicen que el tiempo lo cura todo, que es un buen antídoto para el olvido pero en este caso no es así; hemos aprendido o tratamos de aprender a continuar con nuestra vida, nuestra rutina sin ti. Efectivamente el tiempo en este sentido si te enseña, pero el recuerdo, el sentimiento no se puede borrar jamas.

Que se puede decir de la ausencia de un padre; por ello, permitirme reproducir las sentidas y cariñosas palabras que dedique a mi padre en su emotivo funeral a los pocos días de su fallecimiento. Apesar del tiempo transcurrido no puedo evitar emocionarme al recordar estas palabras; palabras, recuerdos y sentimientos que siguen vigentes transcurridos los años.


"En primer lugar, dar las gracias a todos, familiares y amigos por vuestro cariño y apoyo en estos difíciles momentos para nosotros, vuestra presencia nos reconforta.

Como consecuencia de un triste, duro y largo proceso que le llevo desde ser lo que siempre fue, un hombre cariñoso, generoso y vital, a un hombre al que su cuerpo no le proporcionaba mas que problemas y desdichas; han sido algo más de años de gran dureza, en los cuales el sufrimiento y deterioro iban aumentando día a día; y aun así nos ha dado una gran lección de valentía y dignidad, desde el primer día afrontó, asimiló y asumió con gran entereza y naturalidad, su triste enfermedad, siendo plenamente consciente del triste final.

Se que en estos momentos cuando alguien se ha ido, siempre se suele decir lo bueno que era, pero en este caso me consta y doy fe que ha sido así; mi padre era "buena gente", no se si habrá sido el mejor, pero sin duda ha sido un excelente y buen esposo, padre, hermano, abuelo, tío, primo, amigo, vecino....; una excelente persona preocupada siempre por el bienestar de su familia y todos los suyos; Papá era un hombre afable, atento, amable, respetuoso, educado y por supuesto, coqueto; era todo un señor, todo un caballero. Papá tenía ese don de gentes, le querían y sobre todo respetaban hasta las piedras.

Hace once días que mi padre nos dejó, le echamos mucho de menos, pero siempre estará y permanecerá con nosotros, sigue y seguirá vivo en nuestros corazones.

Durante estos días han sido muchas las muestras de condolencia, cariño y apoyo que hemos recibido y aunque en algún momento puedan resultar abrumadoras, son muestras sinceras que a uno le llenan de orgullo y satisfacción ser hijo de quien soy. Se que mi padre desde donde quiera que esté, estará contento, satisfecho y orgulloso de veros a todos hoy aquí.

Por último, de nuevo daros las gracias a todos por que mi padre así lo hubiera querido y hecho; mi agradecimiento particular a ....(varias personas).....; a todos gracias por estar ahí, por su apoyo, compañía, comprensión, paciencia; y por supuesto dar las gracias especialmente a mi madre que desde hace 57 años y junto a mi padre han compartido sus vidas, en los buenos y malos momentos, siempre juntos e inseparables, siempre mirando hacia adelante y que en los últimos dos años, se entrego en cuerpo y alma al cuidado de Papá, dándole todo el apoyo, cariño ternura y amor posible para evitarle sufrimientos mayores. ¡Gracias!"


Mi padre no llegó a conocer la afición y pasión que adquirí al descubrir el mundo del ikebana; pero estoy seguro que esté donde esté, estará contento y orgulloso de su ikebanaka hijo. Por ello no me queda más que dedicarle este ikebana con todo mi amor y cariño; un ikebana de estilo "moribana", en el cual he querido plasmar y representar  de alguna manera su personalidad y manera de ser; un ikebana en donde las ramas de parra se abren como "dos brazos" orgullosos y preparados para recibirnos y abrazarnos. Las complementan una vistosa y calida alstroemeria, acompañada de unas sencillas y coquetas achilleas. Por último un siempre elegante anthurium.

Te sigo echando de menos. Sigues presente en mi vida, en mi camino, en mi "do".

domingo, 5 de agosto de 2012

Ikebana: la belleza de las flores hecho arte (video)

Este video, muestra algunos de los ikebanas que he creado a lo largo de este último año. Podemos ver y encontrar ikebanas de diferentes estilos: moribana, sinshoka, nageire, feeling o libre.


Espero y deseo que os gusten, así como espero cualquier tipo de opinión y comentario que siempre serán bien recibidos. Gracias.

viernes, 20 de julio de 2012

Sumi-e: la belleza de los trazos con tinta

"Sumi-e", es el arte de la pintura a tinta negra y al igual que otros antiguos artes , como son la ceremonia del té, el budo (artes marciales), el haiku, la caligrafía o shodo (de la que el sumi-e es una variación), los jardines zen o el ikebana, es uno de los caminos del zen japonés.

La palabra "sumi-e" la componen a su vez dos palabras cuyo significado son, "sumi" (tinta negra) y "e" (pintura); este arte japonés con una particular técnica de dibujo monocromático, con un solo pincel de caña de bambú y sobre papel de arroz, busca captar la síntesis de la naturaleza a través de dibujos compuestos por lineas y trazos vitales realizados en tinta negra, lo que conocemos como tinta china.


El arte de la pintura "sumi-e", aunque se desarrolló en China durante la dinastía Tang (618 - 907); posteriormente, fue introducida en el Japón a mediados del siglo XIV por monjes budistas zen y creció en popularidad hasta su apogeo durante el Periodo Muromachi.

Podemos decir que entre el ikebana y el "sumi-e", existe un gran paralelismo y similitud. En ambos, através de unas sencillas lineas y trazos, bien sobre un kenzan en el ikebana o  en el "sumi-e" unas líneas dibujadas en papel de arroz,  podemos resolver el más complejo de los modelos, eliminando lo superfluo; tratando de representar, reflejar y transmitir con una gran intensidad y espiritualidad,  únicamente la vida y la esencia de las cosas.

La naturaleza ha sido y sigue siendo, un elemento muy importante de la cultura japonesa. En el sumi-e no se trata de ir a copiar los paisajes, las flores o las plantas. Se ha de interiorizar el espíritu de aquello que se pinta, para que salga por sí mismo en el momento de coger el pincel. Del mismo modo sucede con el ikebana, las ramas, las flores, las hojas que disponemos para nuestra obra nos "hablan" y debemos dejar salir nuestros sentimientos y creatividad. La pintura "sumi-e", el ikebana, en general cualquier arte, está lleno de vida.


Al igual que en el arte del ikebana, el pintor de "sumi-e" da gran importancia a la relación del hombre con el cielo y la tierra y todo lo que esté y exista entre los dos. Es en la tradición de pinturas de paisajes y flores donde el artista halla su máxima expresión buscando el espíritu a través de la forma y el gesto. Es por eso que al retratar imágenes y objetos de la naturaleza les concedían connotaciones culturales y lo relacionaban con la armonía y unión entre la naturaleza y el hombre, al igual que sucede con el ikebana; por ejemplo: el pino alude a la longevidad, la flor del ciruelo al carácter noble, el bambú a la integridad moral......

“El jardín de la semilla de mostaza”, es un manual de pintura chino que llegó a Japón en el siglo XVII; en el se establecían cuatro elementos florales y vegetales para seguir un aprendizaje completo en el largo camino del sumi-e. Se les llamó "Los Cuatro Honorables Caballeros" (Shikunshi); representan todas las formas del universo y del mismo modo cada uno representaban diferentes virtudes , asimismo simbolizaban las estaciones del año y se debían aprender por el siguiente orden:

"Ran", la orquídea silvestre. Está compuesta de trazos espontáneos y sueltos. Hojas delgadas y flores de diminutos pétalos. Representa la humildad, la serenidad y la modestia; simboliza la primavera.


"Také", el bambú. Para dibujarlo son necesarios movimientos enérgicos. Cañas gruesas con secciones muy marcadas, hojas que se abren como abanicos. Representa la fuerza interior, consistente y humilde; simboliza el verano.

"Ume", el ciruelo florido. Es un tronco nudoso en que se utilizan técnicas de aguada para darle textura. De él brotan flores delicadas hechas con pinceladas muy suaves. Representa la renovación y renacer constante de la vida; simboliza el otoño.


"Kiku", el crisantemo. Es la flor japonesa por excelencia y para pintarla se requiere conocer todas las técnicas anteriores. Representa la longevidad, la virtud que crece de las inclemencias, el desafío; simboliza el invierno.

De gran importancia también, son los materiales que se utilizan en esta bella técnica de pintura; reciben el nombre de "Los Cuatro Tesoros del Erudito" (Bunbou Shishou), y lo componen:

"Sumi", la tinta: en forma de barra, la tinta negra se deshace en agua para formar una gama infinita de grises, que sustituyen los colores. La tinta tiene una cualidad acuática, fluye por el papel y deja un rastro como una corriente.

"Suzuri", el tintero: tiene una parte elevada, "oka" (colina), donde se frota la barra de tinta, y otra profunda, "umi" (océano), donde se recoge. Los mejores son de piedra y su superficie es ligeramente rugosa para moler las partículas de tinta de forma adecuada. Su tacto y el sonido que produce son sus mejores cualidades.


"Fude", el pincel: hay diferentes modelos, pero con uno basta, tanto para las líneas gruesas como para las finas, si se sabe manejar la presión, la velocidad y el grado de humedad. Sujetándolo verticalmente al papel o con una inclinación de 45º, no se han de mover los dedos ni la muñeca: todo el movimiento debe venir del hombro y del codo. Suele ser grande y estar hecho con pelos de animales. La suavidad con la que acaricia el papel le hace parecer un ser vivo. Los antiguos maestros hacían un funeral para sus pinceles viejos y los incineraban en los templos.

"Kami", el papel: suele ser el famoso papel artesanal japonés, el "washi". Son esenciales su absorbencia, su textura, la forma en que reacciona al recibir la tinta. Las fibras del arroz o de las plantas que se dejan entrever en él recuerdan su origen vegetal.

Sea el "sumi-e", sea el ikebana, cualquiera de estos bellos caminos o "do", exigen dedicación y entrega. Por supuesto, no se trata de llegar a ningún fin, porque el anhelo de un fin ya es un impedimento; lo importante es el camino, el aprendizaje, la experiencia. Se han de manejar los materiales, se han de ensayar las posturas. Repetir, repetir y repetir los ejercicios hasta que las extremidades pierdan su torpeza y se liberen de sus limitaciones. Cometer errores una y otra vez, perder el miedo y aprender a soportarlos.


Un gran maestro en el arte de "sumi-e" dijo a su alumno: "todo llegará cuando tenga que llegar, ten paciencia".

Así, con el tiempo, la mente se liberará y desprenderá de ese deseo de éxito que siempre anhelamos, nuestras manos se convertirán en un transmisor instantáneo de las emociones y sentimientos; se olvidarán las lecciones, las técnicas y los trucos. Entonces alcanzaremos la maestría.

viernes, 1 de junio de 2012

Curso Intensivo de Verano 2012

La Escuela Enshu de Ikebana de España, organiza un año más su Curso Intensivo de Verano de Ikebana, entre el lunes día 9 y viernes día 13 de julio de 2012, en horario de tarde entre las 18.30 y las 20.30 horas.

Existe la posibilidad de realizar otro curso en horario de mañana en la tercera semana de julio (del 16 al 20) entre las 11.30 y las 13.30 horas, siempre y cuando se apunten las suficientes personas.

Un curso intensivo, donde conocerás, descubrirás y aprenderás el arte del ikebana. Un modo y manera diferente de relajarte y combatir el calor de esta época. Aprenderás las técnicas básicas y los principales estilos del ikebana.

Para una mayor información, visita http://www.ikebana-enshuspain.com/ , tambien en info@ikebana-enshuspain.com
Estilo "feeling" con beargrass, cala y mimosas
Gracias. ¡Te esperamos!