Escuela IKENOBO: se considera el alma del Ikebana, la escuela más antigua y tradicional de todas, posee más de 500 años de antigüedad. Fundada por el sacerdote Ikenobo Senkei en el siglo XV; cuentan que el sacerdote contemplaba cómo los fieles acudían a los templos con ramos y flores como ofrenda, y cómo descubrió que según fueran los motivos que llevaban a los feligreses al templo, arreglaban las flores de una manera u otra. Comprendió que quien iba al templo a pedir salud o el que iba a pedir una buena cosecha, plasmaba esos deseos en el arreglo de las flores que llevaba. En el siglo XVIII los diseños eran sobrios y simples, constituidos por tres ramas principales que formaban una unidad para expresar los cambios constantes de la vida. En la actualidad aún perdura con la 45ª generación de maestros de Ikebana.
"El correcto y adecuado manejo de las flores, refina la personalidad" (Bokuyo Takeda)
viernes, 15 de enero de 2010
Escuelas de Ikebana
Escuela IKENOBO: se considera el alma del Ikebana, la escuela más antigua y tradicional de todas, posee más de 500 años de antigüedad. Fundada por el sacerdote Ikenobo Senkei en el siglo XV; cuentan que el sacerdote contemplaba cómo los fieles acudían a los templos con ramos y flores como ofrenda, y cómo descubrió que según fueran los motivos que llevaban a los feligreses al templo, arreglaban las flores de una manera u otra. Comprendió que quien iba al templo a pedir salud o el que iba a pedir una buena cosecha, plasmaba esos deseos en el arreglo de las flores que llevaba. En el siglo XVIII los diseños eran sobrios y simples, constituidos por tres ramas principales que formaban una unidad para expresar los cambios constantes de la vida. En la actualidad aún perdura con la 45ª generación de maestros de Ikebana.
miércoles, 13 de enero de 2010
Estilos de Ikebana
Estilo Rikka
Posiblemente sea el primer estilo conocido, la base del resto de estilos. En el siglo VI los arreglos florales, hasta entonces desconocidos, comenzaron a verse en ambos lados de los altares de los templos budistas, los cuales se extendieron por todo el país en los siglos subsiguientes. Rígidos y voluminosos, con el objeto de conservar la armonía con el imponente templo, estos “Rikka” o “flores enhiestas” se destacaban en alto grado sobre ornados recipientes de bronce. Las extremidades de sus ramas, como también las flores, señalaban hacia el cielo para indicar la fe. También se podía dividir entre una parte de luz y otra de sombra (algo que en China se conocía como Ying y Yang). En un principio lo componian siete lineas, cada una de las cuales representaba una parte del Monte Meru (cosmología budista), posteriormente, se modificaron, pasando a ser de nueve o incluso once ramas. Actualmente, se halla pasado de moda y esta considerado como una forma anticuada del arte floral.
Estilo Shoka o ShinShoka
Estilo Nagueire
Teniendo como patrón a seguir una estructura triangular y una armonía cromática, el resto de la composición queda en manos de la espontaneidad del creador. Una de las formas típicas del Nagueire es la que está compuesta por una rama larga y a partir de ella unas flores situadas en la base.Proviene del estilo Rikka, se usó para denominar a las lujosas creaciones que tuvieron cierta fama durante el s. XVII. Este estilo se realiza en recipientes altos de boca estrecha (tipo jarrón).
Estilo Moribana
Usado por el creador de la escuela Ohara, Ohara Unshin, el estilo Moribana rompe con las características de los estilos más antiguos, desmarcándose del resto al usar flores que eran importadas y la estructura triangular clásica, pero dándole un plano tridimensional. En las creaciones del estilo Moribana se hace una división en cuatro cuartos, cada uno de ellos representa una estación del año y decorado con las flores de la estación. Proviene de las palabras moru=acumular, juntar y hana=flor, y se practica en recipientes planos. Quizás sea el que más se ajusta al temperamento y gusto europeo.
Estilo Libre
Estilo caracterizado por la libertad que se le da a la hora de crear las composiciones, dejando de lado las normas impuestas por las escuelas antiguas. En sus composiciones, rompían con todo lo establecido, usando elementos nuevos, como el plástico o el cristal, tomando patrones hasta ese día nunca establecidos y en definitiva, dejando rienda suelta a su imaginación, sin limitar en ningún aspecto.
lunes, 11 de enero de 2010
Simbolismo y técnica
Cada flor, cada rama que colocamos en un Ikebana no solo representarán los símbolos mencionados; así mismo, cada flor en su especie, tiene un significado: si uno pone por ejemplo una dalia , significará agradecimiento, si pone una caléndula significará separación, si pone una yedra significara amistad; por otro lado flores completamente abiertas, hojas marchitas o secas, representarán el pasado, flores a medio abrir y hojas perfectas, el presente, capullos, flores sin abrir que sugieren un futuro crecimiento. En las composiciones de Ikebana, los ramos y las flores se colocan asimetricamente, de manera ternaria y tienden a formar un triángulo.
Las flores y las ramas se deben equilibrar sin resultar demasiado recargadas: ahí reside el antiguo arte del Ikebana, que es mucho más que un simple ornamento floral. Podando las ramas laterales y las hojas para revelar la línea, o seleccionado solamente unas pocas flores, de acuerdo con el principio de la simplicidad, se puede conseguir un efecto más fuerte y poderoso, otorgando la forma de lo que queremos expresar. Los verdaderos artistas del Ikebana son capaces de conjugar sencillez, equilibrio y belleza para alcanzar la paz y mantener la armonía.