martes, 3 de marzo de 2015

Hinamatsuri: Festival de las Muñecas

Un año más y siguiendo esta antigua tradición nipona, Japón celebra en el tercer día del tercer mes, es decir, el 3 de Marzo un bonito y curioso festival o fiesta, dirigido y dedicado a las niñas japonesas; el HinaMatsuri o Festival de las Muñecas; también conocido como Momo No Sekku o Festival del Melocotón.

Una celebración en la que las familias con hijas colocan una corte de muñecas en el hogar en forma de plegaria para que estas crezcan con salud y felicidad. Una de las artesanías tradicionales más representativas de Japón, la de las muñecas, forma parte de esta antigua celebración.


El ritual consiste en exponer en casa sobre una especie de alfombra roja, unos estantes a modo de escalones a diferentes alturas. En la escalera resultante se disponen muñecas vestidas con kimonos tradicionales y representan personajes de la corte imperial de la Era Heian y pasan de generación a generación dentro de la familia. 


Estas muñecas quedan situadas en distintos niveles de una plataforma, de hasta 5 a 7 escalones, del siguiente modo y comenzando por la parte superior:   

Primer escalón: El emperador o "shinnou", cuyo muñeco se llama "obina"; y la emperatriz o "shinnouhi", cuyo muñeco correspondiente se llama "mebina".


Segundo escalón: Tres cortesanas o "sannin-kanjo".


Tercer escalón: Cinco músicos o "gonin-bayashi".


Cuarto escalón: Dos ministros: "udaijin" o ministro de la derecha, y "sadaijin" o ministro de la izquierda. Como nota curiosa decir que el ministro de la izquierda se consideraba superior en la antigua corte japonesa por lo que el elegido solía ser una persona mayor. Es por esto por lo que el muñeco que representa al sadaijin suele tener barba o parece más viejo que el muñeco que representa el ministro de la derecha o udaijin.


Quinto escalón: Tres sirvientes o "shichou", los cuales uno está enfadado (okuri), otro llora (naki) y el último ríe (warai).


A partir del quinto escalón, el sexto y séptimo se colocan y decoran con muebles de la época, platos de comida y otras piezas.

El muñeco tradicional japonés o "ningyo" representa la continuidad de una práctica de confección de imágenes humanas desde la antigua y tradicional cultura nipona. Las muñecas "hina" son las que se usan en el Hinamatsuri. Pueden ser de varios materiales, sin embargo la muñeca "hina" clásica tiene una forma piramidal, con varias capas de textiles, relleno de paja y/o madera, tienen manos recubiertas de "gofun", ojos fijos de vidrio, y pelo humano o sintético.


Un juego completo contiene quince muñecas, cada una representa un personaje especifico con muchos complementos (dogu). Como supondréis, estas muñecas resultan muy caras y costosas, además de ocupar un gran espacio, el cual los hogares japoneses suelen ser pequeños, por ello lo habitual es encontrar en los hogares japoneses, el juego de base compuesto de una pareja de muñecas que representan el emperador y la emperatriz.

Y como todo festival que se aprecie, existe una comida típica para tal evento. En este caso se llama "hishimochi" y es un pastel de arroz compuesto por tres colores con un curioso significado: rosa o rojo, blanco y verde.


El rojo o rosa procede de los frutos de la gardenia jasminoides y simboliza las flores de ciruelo, ahuyenta a los malos espíritus.

El blanco se obtiene de la castaña de agua y representa la nieve y sus efectos purificadores, simboliza la pureza.

Por último, el verde viene del gnaphalium affine o altamisa, se cree que es un reconstituyente que mejora la sangre, simboliza la salud.

Por otra parte, en esta misma fecha se celebra también la floración de los melocotoneros, que tiene lugar en realidad a principios de abril.

Junto a las muñecas se ponen flores de melocotonero, representando la felicidad en el matrimonio y las virtudes femeninas, como gracia y ternura, compostura, tranquilidad, viniendo a fundirse ambas tradiciones, Momo no sekku y Hina Matsuri, en una sola.

sábado, 14 de febrero de 2015

Ikebana de San Valentín: día de los Enamorados y de la Amistad

Este día se celebra el día de San Valentín, fecha de larga tradición en muchos países con gran entusiasmo y sobre todo ternura y amor. 

Se resalta la importancia de la amistad entre compañeros de trabajo, escuela,vecinos, amigos, amistades y familiares. Y principalmente el amor entre parejas de novios, esposos, enamorados, el amor fluye con gran ternura.


Este día de San Valentín, se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. 

Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas de flores postales poemas , dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo que se realizan en este día, al ser querido para demostrar su amor y amistad.


El 14 de febrero recuerda la muerte de un sacerdote llamado San Valentín y en honor a él se escogió está fecha por su valentía  al casar a escondidas, en la época del principio del cristianismo, a  los soldados con sus parejas, ya que estaba prohibido por que se esperaba que los soldados  que estaban solteros rendían más que los que estaban casados.

Con este ikebana de estilo "feeling & poetic" (muy apropiado al día) y creado con rosas, statis y durillo, me uno a esta felicitación mundial para todos los enamorados y por la amistad.

¡¡¡Felíz Día de San Valentín!!!

domingo, 8 de febrero de 2015

Kokedamas: bolas de musgo

Algunas personas y miembros de este blog, así como miembros del grupo y página de Facebook, me han preguntado e interesado por los kokedamas. Por ello he tratado de encontrar una relación entre diferentes aspectos con el ikebana y he decidido publicar este artículo, el cual deseo que os resulte interesante y entretenido.


La elaboración y creación de un ikebana o un kokedama, aunque tienen una técnica completamente diferente, mantienen cierta relación en algunos de sus aspectos, como por ejemplo el gusto japonés de reproducir escenas de la naturaleza y poder disfrutarlas en el hogar, como si fueran un pequeño jardín; el hecho de que ambas artes son composiciones que a la vez resultan simples y muy estéticas visualmente; como encontrar kokedamas, al igual que ikebanas, en las ceremonias del té o "tokonomas" para armonizar la sala y hacer aún más agradable y natural la estancia de quienes se encuentren allí o como que ambos, ikebana y kokedama, son trabajos artesanales, no habiendo dos iguales, haciendo de los mismos únicos y especiales.




Un kokedama, básicamente es una planta cuyas raíces crecen y se desarrollan en el interior de una esfera de substrato envuelto en musgo natural, haciendo todo el conjunto las funciones de maceta o contenedor.

La traducción literal de kokedama, vocablo de origen japonés, es el conjunto a su vez de dos palabras japonesas, por un lado "koke" (musgo) y por otro lado "dama" (bola), las cuales traduciremos como "bola de musgo".



Dicen que el kokedama es un "descendiente" con ciertas similitudes de la técnica del bonsái, y es cierto; ambas técnicas retienen las plantas en una pequeña porción de tierra, aunque los cuidados que requieren los kokedamas son mucho más sencillos. Al kokedama se le reconoce con el bonsái de los pobres.

Se calcula que la técnica del bonsái se inició hacia el 700 AC en China, y la del kokedama hace unos 500 años en Japón. Hacia el 1600 AC, partiendo del bonsái, es decir, de un árbol obligado a crecer en una bandeja con poca profundidad y con un estilo determinado, empezaron a tener plantas sólo en una bola de sustrato con un plato debajo y con un estilo propio de bonsái. Posteriormente, sustituyeron la bola de sustrato por una bola de musgo. Poco a poco fueron probando con numerosas plantas: anthurium, helechos......, mientras perfeccionaban la técnica del kokedama. Aunque no se popularizo y dio a conocer mundialmente hasta los años 90 del siglo XX.



El kokedama tiene su origen en la unión de varias técnicas tradicionales japonesas, como son:

- el "Nearai", cultivo de pequeñas plantas silvestres plantadas sobre una roca o un cuenco de arcilla o roca y colocadas en una cerámica tradicional.

- el "Kusamono": son los cultivos de plantas asociados al bonsái, para indicar la estación de año,  se colocan en una cerámica artesanal o "Jiita" (madera lacada).

- el "Bonsái": cultivo de árboles y arbustos "obligado" a permanecer pequeña conteniendo su crecimiento y plantado en una cerámica tradicional.



Las numerosas especies que crecen y se pueden plantar y cultivar en kokedamas suelen ser anuales con delicadas floraciones, arbustivas o incluso determinadas variedades de pequeños bonsái. Así podemos encontrar kokedamas de bulbos, ficus, scheflera, bromedia, dracena, palmito, kalanchoe, spatifilum, bambú, palo de agua, azalea, areca......., o bonsáis como carmona, zelkova, sageretia, serissa ....



Quizás por su delicado y simple aspecto, podríamos pensar que un kokedama requiere unos especiales cuidados. No más lejos; los cuidados son realmente fáciles, en realidad es una planta con una maceta viva y hay que tener los mismos cuidados que cuando mantenemos cualquier planta: luz, riego, fuentes de aire y de calor y abonado.  Como una planta normal, todo dependerá de las características generales de la planta.



Y al igual que ocurre con un ikebana, esta pequeña "bola de musgo", de diseño simple, minimalista y delicado, en una perfecta combinación de arte y naturaleza, tiene el poder y capacidad de relajarnos y transportarnos a otros lugares; decorar cualquier espacio, aporta alegría y belleza, equilibrio espiritual y nos acerca el alma de la naturaleza, armonizando cualquier ambiente y transmitiendo serenidad y elegancia atemporal.



Para finalizar quería dar las gracias de manera especial a "Espacios Vivos", Pilar Tejela, por su ayuda en la información recogida en este artículo, así como por su amabilidad y cortesía en las fotos que acompañan al mismo. ¡Muchas gracias Pilar!.

sábado, 31 de enero de 2015

Ikebanaka

Un ikebanaka es la persona que compone, concibe, hace y crea ikebanas.

Al igual que los alfareros y ceramistas, modelan el barro y la arcilla con sus manos hasta crear y dar forma a un recipiente o figura,  los ikebanakas con sus manos, “modelan” las ramas, flores y hojas hasta conseguir ese particular arreglo floral, creando una particular, pequeña y única pieza de arte, llamada ikebana.


El ikebanaka crea; es un artista, un artesano que hace de cada ikebana su pequeña obra de arte. La forma y diseño está en su corazón, sale de su corazón; además posee el conocimiento y las herramientas adecuadas y necesarias  para hacer su trabajo. Sabe lo que tiene que hacer, sabe cómo lo tiene que crear.

Para el ikebanaka, las flores, ramas y hojas son la materia prima para trabajar, para crear. Se sienta frente a su mesa, con sus peculiares herramientas. Elige el recipiente, coloca el kenzan, toma con sus manos las ramas y flores y en un bello y mudo dialogo, deciden el modo y forma de colocar y disponer las mismas.


Las manos del ikebanaka pinchan y clavan las ramas y flores en el kenzan, en un riguroso orden. Una rama, una flor ……, comienza a surgir una forma  precisa, bella y de diversas líneas, predestinada a convertirse en una particular y bella obra de arte que llamará la atención, iluminando e inspirando los días en su efímera perdurabilidad. 
  
El trabajo de un ikebanaka no es sólo una habilidad innata, una técnica aprendida o una destreza adquirida, además de una tradición y voluntad de transmitirla, que se aprende a lo largo de un prolongado y duradero camino, y al tratarse de una de una obra creativa, se convierte en un impulso, en una necesidad profunda y constante de crear. Esta necesidad y actividad puede llegar a dar sentido a la vida y a una estética de la misma, una belleza vital que el ikebanaka trata de implantar y hacer crecer en el mundo, creando bellos ikebanas con sus manos y corazón.


Una vez que el ikebana está listo y terminado, el ikebanaka lo colocará en ese lugar elegido,  donde podrá ser contemplado, transmitiendo todas las sensaciones y sentimientos de este artesano de las flores, dándole sentido y forma, con un mágico equilibrio y armonía.

jueves, 8 de enero de 2015

2014, un año de ikebana

Resumen fotográfico de los ikebanas que he realizado durante el año 2014, fuesen para encargos, trabajos o propio disfrute de la contemplación.

Dar las gracias de manera especial a Argi Griego por la elaboración y creación siempre tan bonita y creativa de los vídeos que realiza sobre mis ikebanas.


¡¡¡Muchas gracias a todos!!!

jueves, 1 de enero de 2015

Ikebana de Año Nuevo

¡¡¡"Ikebana: Arte floral Japonés" te da la bienvenida al 2015!!!


La mejor manera de expresarme y desearos que el Nuevo Año venga lleno de buenas noticias, mucha suerte y se cumpla lo deseado, es a través de mis ikebanas


Por ello, con este original ikebana estilo libre, elaborado y creado con mucho cariño, además de tulipanes, flor de cera e ilex; mis mejores deseos para este nuevo y recién inagurado año 2015, lleno y repleto de ilusiones y proyectos que se hagan realidad y os generen éxito y grandes dosis de Felicidad.


¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!

jueves, 25 de diciembre de 2014

Ikebana de Navidad: los colores de la Navidad. ¡¡¡Feliz Navidad!!!

En primer lugar, con este Ikebana de Navidad desearos unas muy Felices Fiestas y una esplendida y Feliz Navidad para todos vosotros y todos los vuestros.

La Navidad ha llegado: el rojo del traje de Santa Claus y de las bayas de invierno, el verde de los pinos y abetos de Navidad, el blanco del invierno y de la nieve o el oro reluciente de las velas y las luces de Navidad; todos son colores los cuales nos sugieren y asociamos sin duda con la llegada y celebración de las fiestas navideñas y que tradicionalmente utilizamos y usamos para para celebrar las mismas adornando nuestros hogares y otros espacios y ambientes. 


Cada uno de ellos representa la Navidad, principalmente en las tradiciones religiosas cristianas y en personificaciones modernas.

El color rojo tiene un significado religioso en la época navideña, ya que representa la sangre de Jesucristo, el fuego y la caridad. El rojo vibrante también aparece en el traje de Santa Claus, que se hizo popular cuando la empresa de bebidas Coca-Cola usó un traje rojo para vestir a Santa Claus en la publicidad de la década del siglo 20. 

El verde es el símbolo de la naturaleza, la juventud y la esperanza de la vida eterna que Jesucristo ofrece, por lo que es un color natural de la Navidad. Un árbol de Navidad suele ser un árbol de hoja perenne, también es un símbolo de la vida eterna.


En muchos países del hemisferio norte, la temporada de Navidad coincide con el invierno. El blanco también es el símbolo religioso de luz, pureza, alegría y gloria. Las iglesias cristianas utilizan a menudo el blanco como color litúrgico de la Navidad, así como el oro.

El oro es sinónimo de luz solar y radiación. Las antiguas celebraciones paganas de invierno se centraban en el sol de oro en un tiempo de fría oscuridad. Las luces de Navidad, las velas y la estrella encima de un árbol de Navidad pueden recordar a los cristianos la estrella que los Reyes Magos siguieron para encontrar al niño Jesús. El color plateado es a menudo sustituido por el oro, ya que crea un ambiente frío, haciendo recordar la temporada invernal. El color plateado también puede ser reemplazado por el blanco.

Con este Ikebana de Navidad pretendo aunar por un lado, la tradición cristiana de la Navidad, reflejada en sus colores típicos, con la técnica y simbolismo del Arte del Ikebana.


De este modo el color verde viene en las ramas de abeto, el rojo en las ramas de abedul teñido, el blanco en el lilium y algodón y el dorado en la pequeña y bella grulla, simbolizando la Paz y la Esperanza.

¡¡¡Feliz Navidad!!!