domingo, 8 de febrero de 2015

Kokedamas: bolas de musgo

Algunas personas y miembros de este blog, así como miembros del grupo y página de Facebook, me han preguntado e interesado por los kokedamas. Por ello he tratado de encontrar una relación entre diferentes aspectos con el ikebana y he decidido publicar este artículo, el cual deseo que os resulte interesante y entretenido.


La elaboración y creación de un ikebana o un kokedama, aunque tienen una técnica completamente diferente, mantienen cierta relación en algunos de sus aspectos, como por ejemplo el gusto japonés de reproducir escenas de la naturaleza y poder disfrutarlas en el hogar, como si fueran un pequeño jardín; el hecho de que ambas artes son composiciones que a la vez resultan simples y muy estéticas visualmente; como encontrar kokedamas, al igual que ikebanas, en las ceremonias del té o "tokonomas" para armonizar la sala y hacer aún más agradable y natural la estancia de quienes se encuentren allí o como que ambos, ikebana y kokedama, son trabajos artesanales, no habiendo dos iguales, haciendo de los mismos únicos y especiales.




Un kokedama, básicamente es una planta cuyas raíces crecen y se desarrollan en el interior de una esfera de substrato envuelto en musgo natural, haciendo todo el conjunto las funciones de maceta o contenedor.

La traducción literal de kokedama, vocablo de origen japonés, es el conjunto a su vez de dos palabras japonesas, por un lado "koke" (musgo) y por otro lado "dama" (bola), las cuales traduciremos como "bola de musgo".



Dicen que el kokedama es un "descendiente" con ciertas similitudes de la técnica del bonsái, y es cierto; ambas técnicas retienen las plantas en una pequeña porción de tierra, aunque los cuidados que requieren los kokedamas son mucho más sencillos. Al kokedama se le reconoce con el bonsái de los pobres.

Se calcula que la técnica del bonsái se inició hacia el 700 AC en China, y la del kokedama hace unos 500 años en Japón. Hacia el 1600 AC, partiendo del bonsái, es decir, de un árbol obligado a crecer en una bandeja con poca profundidad y con un estilo determinado, empezaron a tener plantas sólo en una bola de sustrato con un plato debajo y con un estilo propio de bonsái. Posteriormente, sustituyeron la bola de sustrato por una bola de musgo. Poco a poco fueron probando con numerosas plantas: anthurium, helechos......, mientras perfeccionaban la técnica del kokedama. Aunque no se popularizo y dio a conocer mundialmente hasta los años 90 del siglo XX.



El kokedama tiene su origen en la unión de varias técnicas tradicionales japonesas, como son:

- el "Nearai", cultivo de pequeñas plantas silvestres plantadas sobre una roca o un cuenco de arcilla o roca y colocadas en una cerámica tradicional.

- el "Kusamono": son los cultivos de plantas asociados al bonsái, para indicar la estación de año,  se colocan en una cerámica artesanal o "Jiita" (madera lacada).

- el "Bonsái": cultivo de árboles y arbustos "obligado" a permanecer pequeña conteniendo su crecimiento y plantado en una cerámica tradicional.



Las numerosas especies que crecen y se pueden plantar y cultivar en kokedamas suelen ser anuales con delicadas floraciones, arbustivas o incluso determinadas variedades de pequeños bonsái. Así podemos encontrar kokedamas de bulbos, ficus, scheflera, bromedia, dracena, palmito, kalanchoe, spatifilum, bambú, palo de agua, azalea, areca......., o bonsáis como carmona, zelkova, sageretia, serissa ....



Quizás por su delicado y simple aspecto, podríamos pensar que un kokedama requiere unos especiales cuidados. No más lejos; los cuidados son realmente fáciles, en realidad es una planta con una maceta viva y hay que tener los mismos cuidados que cuando mantenemos cualquier planta: luz, riego, fuentes de aire y de calor y abonado.  Como una planta normal, todo dependerá de las características generales de la planta.



Y al igual que ocurre con un ikebana, esta pequeña "bola de musgo", de diseño simple, minimalista y delicado, en una perfecta combinación de arte y naturaleza, tiene el poder y capacidad de relajarnos y transportarnos a otros lugares; decorar cualquier espacio, aporta alegría y belleza, equilibrio espiritual y nos acerca el alma de la naturaleza, armonizando cualquier ambiente y transmitiendo serenidad y elegancia atemporal.



Para finalizar quería dar las gracias de manera especial a "Espacios Vivos", Pilar Tejela, por su ayuda en la información recogida en este artículo, así como por su amabilidad y cortesía en las fotos que acompañan al mismo. ¡Muchas gracias Pilar!.

sábado, 31 de enero de 2015

Ikebanaka

Un ikebanaka es la persona que compone, concibe, hace y crea ikebanas.

Al igual que los alfareros y ceramistas, modelan el barro y la arcilla con sus manos hasta crear y dar forma a un recipiente o figura,  los ikebanakas con sus manos, “modelan” las ramas, flores y hojas hasta conseguir ese particular arreglo floral, creando una particular, pequeña y única pieza de arte, llamada ikebana.


El ikebanaka crea; es un artista, un artesano que hace de cada ikebana su pequeña obra de arte. La forma y diseño está en su corazón, sale de su corazón; además posee el conocimiento y las herramientas adecuadas y necesarias  para hacer su trabajo. Sabe lo que tiene que hacer, sabe cómo lo tiene que crear.

Para el ikebanaka, las flores, ramas y hojas son la materia prima para trabajar, para crear. Se sienta frente a su mesa, con sus peculiares herramientas. Elige el recipiente, coloca el kenzan, toma con sus manos las ramas y flores y en un bello y mudo dialogo, deciden el modo y forma de colocar y disponer las mismas.


Las manos del ikebanaka pinchan y clavan las ramas y flores en el kenzan, en un riguroso orden. Una rama, una flor ……, comienza a surgir una forma  precisa, bella y de diversas líneas, predestinada a convertirse en una particular y bella obra de arte que llamará la atención, iluminando e inspirando los días en su efímera perdurabilidad. 
  
El trabajo de un ikebanaka no es sólo una habilidad innata, una técnica aprendida o una destreza adquirida, además de una tradición y voluntad de transmitirla, que se aprende a lo largo de un prolongado y duradero camino, y al tratarse de una de una obra creativa, se convierte en un impulso, en una necesidad profunda y constante de crear. Esta necesidad y actividad puede llegar a dar sentido a la vida y a una estética de la misma, una belleza vital que el ikebanaka trata de implantar y hacer crecer en el mundo, creando bellos ikebanas con sus manos y corazón.


Una vez que el ikebana está listo y terminado, el ikebanaka lo colocará en ese lugar elegido,  donde podrá ser contemplado, transmitiendo todas las sensaciones y sentimientos de este artesano de las flores, dándole sentido y forma, con un mágico equilibrio y armonía.

jueves, 8 de enero de 2015

2014, un año de ikebana

Resumen fotográfico de los ikebanas que he realizado durante el año 2014, fuesen para encargos, trabajos o propio disfrute de la contemplación.

Dar las gracias de manera especial a Argi Griego por la elaboración y creación siempre tan bonita y creativa de los vídeos que realiza sobre mis ikebanas.


¡¡¡Muchas gracias a todos!!!

jueves, 1 de enero de 2015

Ikebana de Año Nuevo

¡¡¡"Ikebana: Arte floral Japonés" te da la bienvenida al 2015!!!


La mejor manera de expresarme y desearos que el Nuevo Año venga lleno de buenas noticias, mucha suerte y se cumpla lo deseado, es a través de mis ikebanas


Por ello, con este original ikebana estilo libre, elaborado y creado con mucho cariño, además de tulipanes, flor de cera e ilex; mis mejores deseos para este nuevo y recién inagurado año 2015, lleno y repleto de ilusiones y proyectos que se hagan realidad y os generen éxito y grandes dosis de Felicidad.


¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!

jueves, 25 de diciembre de 2014

Ikebana de Navidad: los colores de la Navidad. ¡¡¡Feliz Navidad!!!

En primer lugar, con este Ikebana de Navidad desearos unas muy Felices Fiestas y una esplendida y Feliz Navidad para todos vosotros y todos los vuestros.

La Navidad ha llegado: el rojo del traje de Santa Claus y de las bayas de invierno, el verde de los pinos y abetos de Navidad, el blanco del invierno y de la nieve o el oro reluciente de las velas y las luces de Navidad; todos son colores los cuales nos sugieren y asociamos sin duda con la llegada y celebración de las fiestas navideñas y que tradicionalmente utilizamos y usamos para para celebrar las mismas adornando nuestros hogares y otros espacios y ambientes. 


Cada uno de ellos representa la Navidad, principalmente en las tradiciones religiosas cristianas y en personificaciones modernas.

El color rojo tiene un significado religioso en la época navideña, ya que representa la sangre de Jesucristo, el fuego y la caridad. El rojo vibrante también aparece en el traje de Santa Claus, que se hizo popular cuando la empresa de bebidas Coca-Cola usó un traje rojo para vestir a Santa Claus en la publicidad de la década del siglo 20. 

El verde es el símbolo de la naturaleza, la juventud y la esperanza de la vida eterna que Jesucristo ofrece, por lo que es un color natural de la Navidad. Un árbol de Navidad suele ser un árbol de hoja perenne, también es un símbolo de la vida eterna.


En muchos países del hemisferio norte, la temporada de Navidad coincide con el invierno. El blanco también es el símbolo religioso de luz, pureza, alegría y gloria. Las iglesias cristianas utilizan a menudo el blanco como color litúrgico de la Navidad, así como el oro.

El oro es sinónimo de luz solar y radiación. Las antiguas celebraciones paganas de invierno se centraban en el sol de oro en un tiempo de fría oscuridad. Las luces de Navidad, las velas y la estrella encima de un árbol de Navidad pueden recordar a los cristianos la estrella que los Reyes Magos siguieron para encontrar al niño Jesús. El color plateado es a menudo sustituido por el oro, ya que crea un ambiente frío, haciendo recordar la temporada invernal. El color plateado también puede ser reemplazado por el blanco.

Con este Ikebana de Navidad pretendo aunar por un lado, la tradición cristiana de la Navidad, reflejada en sus colores típicos, con la técnica y simbolismo del Arte del Ikebana.


De este modo el color verde viene en las ramas de abeto, el rojo en las ramas de abedul teñido, el blanco en el lilium y algodón y el dorado en la pequeña y bella grulla, simbolizando la Paz y la Esperanza.

¡¡¡Feliz Navidad!!!

sábado, 20 de diciembre de 2014

¡¡¡Muchas gracias........... 200.000 visitas!!!

"Ikebana; el Arte Floral Japonés", quiere dar las gracias a todas aquellas personas que han visitado el blog, gracias a vosotros, hemos alcanzado las 200.000 visitas; lo cual me llena de satisfacción y orgullo, saber el interés o curiosidad que despierta el maravilloso mundo del Ikebana. Espero y deseo seguir aumentando y extendiendo este interés; así mismo, agradecer también todos los comentarios, sugerencias y opiniones. ¡¡¡Muchísimas gracias!!!

"Ikebana; el Arte Floral Japonés", want to thank all those that have visited the blog, thanks to your visits, we have reached the 200,000 visits; which full of satisfaction and pride, knowing the interest or curiosity aroused by the wonderful world of Ikebana. I hope and wish to continue increasing and extending this interest; Likewise, also thank all comments, suggestions and opinions. Thank you so much!


生け花;花「日本美術、あなた訪問のおかげで、ブログを訪問しているすべてものに感謝したい我々 に達しました 200,000 訪問;満足と誇りを持って、関心や生け花の素晴らしい世界での好奇心を知ることがいっぱい。私は希望と増加し、この関心; の拡張を継続するには同様に、またすべてのコメント、提案や意見をありがとうございます。どうもありがとうございます

"Ikebana ; el Arte Floral Japonés", tiens à remercier tous ceux qui ont visité le blog, grâce à vos visites, nous avons atteint les 200 000 visites ;, ce qui me remplit de satisfaction et de fierté, sachant l'intérêt ou la curiosité suscitée le monde merveilleux de l'ikebana. J'espère et je souhaite continuer à augmenter et étendre cet intérêt, donc merci également tous commentaires, suggestions et opinions. Je vous remercie beaucoup!


"Ikebana; el Arte Floral Japonés", desidera ringraziare tutti coloro che hanno visitato il blog, grazie alle vostre visite, abbiamo raggiunto le 200.000 visite; che mi riempie di soddisfazione e di orgoglio, sapendo che l'interesse o curiosità suscitata il meraviglioso mondo di Ikebana. Spero e mi auguro di continuare ad aumentare ed estendere questo interesse, per cui ringrazio anche tutti i commenti, suggerimenti e opinioni. Grazie mille!

"Ikebana; el Arte Floral Japonés", quero agradecer a todos aqueles que visitaram o blog, graças a suas visitas, chegamos as 200.000 visitas; que cheio de satisfação e orgulho, sabendo que o interesse ou curiosidade despertada pelo mundo maravilhoso de Ikebana. Espero e desejo continuar aumentando e estendendo esse interesse; Da mesma forma, também agradecer todos os comentários, sugestões e opiniões. Muito obrigado!

domingo, 7 de diciembre de 2014

Trucos "ikebanísticos"

Si, trucos "ikebanísticos", palabra la cual como adivináis no existe; si existiese podríamos "traducirla" como lo relacionado o relativo con el arte del ikebana.

Por ello este artículo tratará de dar algunos "trucos" y consejos, relativos al ikebana, concretamente, para que una vez finalizado nuestro ikebana, luzca lo mejor posible en el lugar elegido para contemplarlo, en definitiva realzar aun más si cabe la belleza y estética de nuestro ikebana.


Habrá personas que estén o no de acuerdo con estos consejos, cada uno tenemos un criterio y gusto diferente respecto a la estética. Por esta razón quiero dejar claro, que estos consejos y "trucos ikebanísticos" ni son los únicos, ni se basan en una única verdad, simplemente son consejos desde mi humilde opinión, experiencia y por supuesto particular gusto. Y dicho y aclarado, pasemos a los "trucos ikebanísticos".

Hemos terminado nuestro ikebana, nuestra creación y ahora es el momento de que luzca en ese rincón especial para deleitarnos en su contemplación.


Partimos de la base que para ver y contemplar un ikebana, siempre los haremos de frente; recordamos que un ikebana no es un centro floral tipo occidente, el cual, desde cualquier punto alrededor lo podremos ver.

Si es posible, nuestro ikebana lo colocaremos en un lugar que tenga fondo; por ejemplo un mueble apoyado en una pared. Y si esta pared es lisa o de un color, las lineas de nuestro ikebana se marcarán y lucirán mejor.

En la siguiente fotografía se puede apreciar como un ikebana colocado en un lugar sin fondo pierde parte de su belleza, sus lineas dejan de apreciarse.


Otro consejo es procurar no colocar nuestro ikebana a una altura demasiada baja, pues al igual que no tener fondo hacer perder las lineas, la altura baja hace perder la perspectiva; lo ideal, siempre y cuando se pueda, colocarlo de manera que nuestros ojos bajen horizontalmente lo menos posible.


Particular y normalmente, al finalizar mis ikebanas los coloco en pequeños manteles de bambú o madera de teka. Posiblemente, si eres partidari@ de colocar este elemento decorativo debajo de tu ikebana, también puedes colocar peanas de madera lacadas; como estas que os muestro a continuación.


Considero que un ikebana sobre una peana, un pequeño mantel de bambú o incluso sobre una madera o plancha de pizarra, resalta mucho más que sin ello. Pero como he dicho, esto va en cuestión de gustos. E inclusive habrá veces que nuestro ikebana resultará tan bello que no hará falta nada mas.


En alguna ocasión, habreis podido ver en una exposición o fotografia, un pañuelo debajo del ikebana. Normalmente, este pañuelo, suele llevar el emblema o simbolo y color de la escuela a la que se pertenece; además, nos indica que quien lo ha hecho tiene, al menos, el título de “ayudante maestro”, a partir del cual se tiene el derecho a usarlo. 


El símbolo de mi escuela representa un crisantemo y el color no es otro que el "murasaki", palabra japonesa que denota un color similar al morado, violeta o lavanda, un color entre lila y violeta, como el color de las glicinias. En la poesía japonesa "murasaki" denota constancia. 


Ya tenemos todo listo, preparado y colocado, damos los últimos retoques a nuestro ikebana y................................ a disfrutar de nuestra obra de arte, de nuestra creación llena de creatividad, equilibrio y armonía.