domingo, 4 de agosto de 2013

10 flores japonesas

La gran variedad de la vegetación japonesa, unas 17.000 especies con o sin flores,  se deriva de la diversidad climática del archipiélago japonés, con un amplio margen de temperaturas y una elevada pluviosidad, así como a sus veranos húmedos y cálidos, conforman esta gran variedad y exuberante flora.



Los bosques cubren el 67% de la superficie del país y se componen en su mayoría de árboles frondosos y coníferas; castaños, hayas, arces,tuyas,pinos rojos y larícios, junto con abedules y fresnos. Al oeste domina un bosque de coníferas que crecen junto a bambúes, magnolios y castaños verdes. Los ciruelos blancos y rojos, los cerezos de floración temprana, así como el bambú y los pinos se han convertido en símbolos tradicionales del país. También se cultivan gran cantidad de flores muy populares entre los japoneses, como las azaleas, las peonías, los lotos, la pimpinela, la campánula, el gladíolo, las grandes variedades de lilas y en especial los crisantemos, la flor nacional del  Japón.



Como he comentado en otros artículos, para los japoneses, la cultura y filosofía va ligada a la naturaleza, la cual respetan de forma espectacular y absoluta (deberíamos de tomar nota y aprender). Las flores tienen una base muy fuerte en creencias religiosas, como que la naturaleza es la vida y es transitoria y efímera y se piensa que es mejor no apegarse a nada porque con el tiempo pasará. Esta afición a las flores simboliza la fe en Dios, en las personas.



Los japoneses tienen toda una historia de asociar cada flor con un significado específico. Todas tienen alguna representación en sus vidas y en su día a día; como por ejemplo, las flores que decoran los kimonos: sus estampados siempre están conformados por flores distintas, y cada uno intenta proyectar algo distinto; desde la fidelidad de una mujer por su esposo, hasta la disponibilidad de una joven para casarse. Otros kimonos muestran un rango elevado en la sociedad.


 La relación de flores que a continuación cito, no es una lista oficial de las 10 flores más bellas, más hermosas o más significativas para los nipones. Al igual que como solemos decir en estos casos, ni son todas las que están, ni están todas las que son; cada persona tendrá sus gustos y preferencias.  Una lista con 10 de las más bonitas, bellas o significativas flores que gustan a los japoneses:

1.- La flor de cerezo o “sakura”: no es sólo la mejor de las flores japonesas, posiblemente sea la más significativa, es un símbolo de su cultura. Una flor sencilla, delicada, que florece en abundancia para en pocos días caer, provocando una “lluvia de pétalos”.


 2.- La camelia o “tsubaki”: es una de las más hermosas y  mejores flores japonesas; se les considera sumamente románticas y el invierno les favorece , lo que las hace aún más especiales ya que rejuvenece los jardines japoneses durante estas épocas;  además existen diversas variedades y colores.



3.- El crisantemo o “kiku”: posee un gran tamaño, aproximadamente 18 cms de diámetro, es considerada una de las más bellas debido a sus diversos coloridos, tamaños y formas. También considerado todo un símbolo y gran significado. El crisantemo, es el símbolo del Imperio Japonés; esta curiosa flor admirada por los japoneses pero cuya representación en forma de icono de 16 pétalos está reservada para la familia imperial.


4.- El lirio o “yuri”: estas asombrosas flores japonesas sólo abren para recibir los rayos solares unas horas durante la mañana y el resto del día permanecen cerradas.



5.- La orquídea “cymbidium” o “shinbijiumu ran”: el nombre de estas hermosas flores japonesas se deriva de la palabra griega “kumbos”, que significa: agujero o cavidad, referente a la forma de la base del labio, existen múltiples especies y variedades dentro del género “Cymbidium” y debido a su exótica y bella apariencia son utilizadas como motivo ornamental.



6.- La magnolia o “mokuren”: este pequeño árbol de hoja caduca, posee estas bellas flores japonesas de gran tamaño y exuberante aroma. Existen 80 especies diferentes.



7.- La anémona o “anemone”: Otras de las mejores flores japonesas, son tan bellas que se usan para hacer ramos o como decoración; de pequeño tamaño, aparecen durante verano y principios de otoño.


 8.- El diente de perro: su peculiar nombre lo adquirió por la forma de sus bulbos, que son blancos y están divididos por dientes que se asocian a la apariencia de los caninos o “colmillos” de los perros, estas increíbles floreces japonesas florecen desde febrero hasta mayo.


 9.- La flor de albaricoque o “anzu no hana”: de cierta similitud con el “sakura”, producen gran cantidad de polen y néctar.


 10.- El membrillo o “marumero”: este arbusto caducifolio  posee una de las flores japonesas más aromáticas, esto se debe a que durante el otoño se convierten en frutos dorados, y de marzo a mayo abre sus bellas flores rojas.


 Desde los tiempos más remotos, las flores nos hablan, nos cuentan la historia de una vida, y sobre todo, nos cuentan la historia de nuestra vida. Unas veces nos hablarán de la amistad y el amor; y otras de la muerte, el desamor o la soledad. Sólo hay que saber escucharlas y saber interpretarlas.

Sean de donde sean, de Japón, España o Argentina, en un ikebana, en un arreglo floral, en un bouquet, las flores simbolizan la expresión anímica de la naturaleza humana. Pero hay quien llega más lejos y afirma que "la flor nos conduce a la sensibilización del alma, a la sabiduría universal. Aquél que pierde la sensibilidad de asombrarse con la belleza de una flor, deja morir su alma".

sábado, 13 de julio de 2013

Exposición de Ikebana de la Escuela Enshu: 40º Aniversario en España

Tengo el placer de comunicaros que el próximo otoño, entre los días 8 y 11 de octubre de 2013, mi escuela de ikebana, organiza y celebra una gran exposición de Ikebana que conmemora los 40 años de la fundación de la Escuela Enshu de Ikebana en España.
 
 
Dicha exposición forma parte de las muchas exposiciones y actividades que se están celebrando a lo largo de este año, dentro de los eventos conmemorativos del Año Dual España - Japón. 400 Años de Relaciones.
 
 
La exposición tendrá como escenario el prestigioso Ateneo de Madrid;una institución cultural de índole privada, creada en 1835 como Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid; ubicada en el número 21 de la calle Prado, en la denominada "zona de Huertas", en el Barrio de Las Letras de la capital de España.

 
De momento es la información que tengo y os puedo ofrecer; mas adelante también os daré las fechas concretas así como horarios y otras informaciones de interés que vayan surgiendo.

sábado, 6 de julio de 2013

Exposición y demostración de ikebana en "Bruclin Madrid 2013"

Los pasados días 1 y 2 de junio, se celebró en el barrio Puerta del Angel en el distrito de La Latina de Madrid, la segunda edición del "Festival Bruclin Madrid 2013".

"Bruclin" (nombre tomado del famoso distrito de Nueva York, Brooklyn), es un movimiento social localizado en Puerta del Ángel y que aglutina desde diferentes artistas, directores de cine, músicos, profesores, escritores, pintores, a comerciantes, restauradores y vecinos de toda la vida.


El objetivo de este festival trata de reivindicar y potenciar mediante la diversión, la convivencia y propuestas únicas que la otra orilla del Manzanares, nuestro otro lado del rio, nuestro barrio es divertido, activo, acogedor, tolerante y que está mucho más cerca del centro de la ciudad de lo que la gente piensa; y por supuesto también una manera de favorecer, impulsar y dar a conocer, diferentes negocios que conviven en la zona. Y para ello se organizaron un montón de actividades localizadas en distintos puntos del barrio; desde talleres, exposiciones y conciertos, hasta mercadillos, demostraciones y degustaciones.


Como vecino del barrio, pude aportar mi granito de arena. Para ello y gracias a la colaboración de "American Fifties", organicé una pequeña exposición con 11 ikebanas de diferentes estilos, así como una demostración de como crear un ikebana.

Tenía mis dudas de como quedarían los ikebanas expuestos en una hamburguesería americana, un local muy diferente al que normalmente se usan en estos casos; pero el resultado fué sorprendente y original.




Las personas que acudieron durante los dos días de exposición, quedaron gratamente satisfechos y encantados con los ikebanas presentados, así como su ubicación y puesta en escena.

A continuación, una pequeña muestra de los ikebanas de diferentes estilos, creados para la exposición, en este bonito y original video producido, realizado y creado por Argi Griego www.argi-griego.es


También algunas de las fotografías que fueron realizadas y cedidas por Antonio Rodríguez.





¡Nos vemos el año que viene!

martes, 11 de junio de 2013

Año Dual España - Japón. 400 años de relaciones

Entre junio de 2013 y julio de 2014, España y Japón celebrarán el Año Dual de España en Japón y de Japón en España coincidiendo con el 400 aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa (España y Roma). Ambos años se conciben como una conmemoración de 400 años de intercambio hispano-japoneses.


En 1613 (año 18 de la Era Keicho), el señor feudal Date Masamune (1567-1636) del señorío de Sendai, tras obtener el permiso de Tokugawa Ieyasu (shogun retirado, 1592-1616), decidió enviar una delegación a Europa (España y Roma) con el objetivo de solicitar el establecimiento de relaciones comerciales con Nueva España (México) y el envío de misioneros a Japón. Esta misión, conocida como “Embajada Keicho a Europa”, fue encabezada por el Samurai Hasekura Tsunenaga (1570-1621).


La misión, habiendo salido de Sendai, Japón, en octubre de 1613, llegó a España en octubre de 1614 después de atravesar el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Posteriormente Hasekura se trasladó a Madrid y fue recibido en audiencia por el monarca Felipe III en enero de 1615. Hasekura recibió el bautismo en Madrid y visitó al Pontifice Paulo V en Roma. Después de quedarse cierto tiempo en Coria del Río (Sevilla), regresó al Japón en 1620. Su inmenso viaje duró siete años.


La Embajada Keicho fue la primera delegación diplomática de carácter oficial enviada por Japón a España y ha pasado a la historia por ser un importante acontecimiento en las relaciones bilaterales hispano-japonesas.

Cuatrocientos años después, estas largas relaciones han continuado, no sólo entre los gobiernos de ambos países, sino también en diferentes ámbitos como empresas, organizaciones ciudadanas y particulares.


En este año que se celebra el cuarto centenario de las relaciones entre Japón y España, se contará con una amplia participación tanto del sector público como del privado. Se espera realizar, además de eventos culturales, distintas actividades en diversos ámbitos como la política, la economía, la ciencia y la tecnología, el turismo o la enseñanza. Es indispensable, además, contar con una nutrida participación de los organismos públicos centrales, regionales y municipales, empresas privadas, entidades diversas y ciudadanos de todos los sectores, para que esta iniciativa tenga una repercusión que llegue hasta todos los rincones de España.


A fin de impulsar la activa participación de todos los sectores, se han creado comités organizadores de ambos países, contando con la participación de los sectores público y privado, para coordinar, dirigir y certificar las actividades conmemorativas. Se ha compuesto una música oficial, a cargo de la pianista y compositora japonesa Mine Kawakami; e incluso este Año Dual cuenta con su propia "mascota" creada por el artista español Javier Mariscal.



Además, se decidio que Su Alteza Imperial el Príncipe Heredero de Japón y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias asumirán la Presidencia de Honor de la celebración del “Año Dual España-Japón”, y el “Año de España en Japón” respectivamente. Con este motivo, SAI el Principe Naruhito llego a España ayer, para inagurar hoy, 11 de junio, dicho actos y año, junto a SAR el Principe de Asturias.

Dentro de esta variedad de actividades, algunas ya inaguradas y que podemos acudir a visitarlas, se encuentran la “Exposición del Arte Japonés” en el Museo del Prado”, desde el 12 de junio hasta el 9 de julio de 2013; la Exposición “Lacas Namban: Huellas de Japón en España”, en el Museo Nacional de Artes Decorativas, desde el 13 de junio hasta 29 de septiembre de 2013; o la exposición “ESTE-OESTE. Exposición Colectiva de Arte. La misma naturaleza, el mismo mundo", en la Galería del Rey, desde el 2 al 14 de junio de 2013; todas ellas en Madrid.


En el siguiente enlace http://www.esja400.com/calendar/index.html , podréis encontrar un detallado calendario de todas las actividades que se celebran y organizan en las diferentes Comunidades Autónomas de España, con motivo de este Año Dual.

lunes, 3 de junio de 2013

Ikebana al alcance de todos

Todos somos conocedores y conscientes de los momentos convulsos que actualmente vivimos y que afectan a la casi totalidad de todos los sectores de la sociedad, provocados principalmente por la crisis económica.

Probablemente, las personas que no conocen el arte del ikebana, pensarán que al ser un arte originario de Japón, un arte oriental y "exótico", tendrán la sensación de que puede resultar un arte costoso y caro; voy a tratar de explicaros y demostraros que necesariamente no es así.


Comenzaremos por las herramientas y materiales básicos y necesarios para el ikebana.

El kenzan. Es la pieza básica y elemental del ikebana, sin el, el ikebana se convertirá en un centro de flores. Como hemos comentado en otro artículo, "kenzan" significa literalmente "montaña espada", es una pieza plana de plomo, de formas diversas, con decenas de pinchos de bronce en los que se clavan las flores, hojas o ramas. El kenzan está sumergido en el agua del florero o plato, con los pinchos hacia arriba, y sirve de soporte al arreglo floral. Gran parte de la espiritualidad que sugiere el arreglo floral japonés depende del kenzan. En el ikebana, asombra muchas veces ver las flores y otros componentes levantados y derechos, sin apoyo en las paredes del florero, o sencillamente "naciendo" de un plato con agua. El kenzan explica el truco.


En un primer momento, su compra puede resultar algo costosa, dependerá de la forma y tamaño; los que yo habitualmente utilizo en mis ikebanas, son de un tamaño medio, aproximadamente 80 mm los redondos y 96 x 70 mm los rectangulares y están alrededor de 20 euros. Como digo puede resultarnos costoso, pero pensemos que el kenzan por sus características y material del que esta hecho, tiene una larga vida, nos va a durar muchos años, con lo que tenemos una inversión asegurada.

Las tijeras. Yo recomiendo usar una "hasami", tijera especial japonesa para podar; para usar esta tijera habrás de tener cierta práctica y encontrarla en tiendas especializadas no es fácil, por ello, puedes usar unas tijeras de podar normales y tamaño que te resulten cómodas. Estas las podemos encontrar, a precios muy asequibles, en gran numero y variedad en diferentes tiendas de bricolaje y jardinería.
 
El recipiente. Lo ideal sería contar y tener diferentes recipientes de cerámica y porcelana japonesa. Las formas, colores y texturas de la cerámica artesanal japonesa, son características que hacen a esta cerámica ser tan particular y cotizada. Pero no todo el mundo puede adquirir este tipo de recipientes; por ello, realmente cualquier recipiente nos podría valer, simplemente tendríamos en cuenta el estilo del ikebana para tener un recipiente de una forma u otra y el gusto y creatividad del ikebanaka.

Por suerte, en España, tenemos una gran variedad de zonas y comarcas a lo largo de nuestra geografía; en donde la cerámica popular se fabrica siguiendo todavía un procedimiento que en general es muy tradicional y rudimentario; y que si bien es bastante común a la mayoría de los centros aún existentes, cuenta con algunas particularidades propias que se hacen diferentes de unos a otros lugares; como la cerámica de Talavera de La Reina (Toledo), Níjar (Almería), La Bisbal (Gerona) o Llamas de Mouro (Asturias), entre muchas otras.


Y si no tenemos cerca una fabrica de cerámica, siempre podremos encontrar algún plato, bandeja o florero que nos guste y sirva para crear nuestro ikebana, en las muchas tiendas que ofrezcan este tipo de recipientes.

Las flores. Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha utilizado flores para significar todos los acontecimientos especiales de la vida, nacimientos; bodas, funerales, conmemoración de victorias, competiciones o certámenes y otros innumerables actos y celebraciones. Se han ofrecido a los dioses como ruego, petición o agradecimiento de su ayuda y ha utilizado su simbolismo y belleza para transmitir sus sentimientos más íntimos y manifestar sus mejores deseos a los seres queridos o cercanos.
 
En todas las culturas y tradiciones y durante siglos, también se han utilizado flores para decorar ambientes o espacios tanto familiares como de uso social, e incluso, en diversas épocas, se ha reglado un protocolo para su utilización y se han fijado también normas para la composición de los arreglos. Por ello y como he comentado en artículos anteriores, el ikebana no es solo colocar unas bonitas flores en un recipiente, es toda una filosofía de comunicación con la naturaleza.

Uno de los problemas que ha generado la crisis económica en España, ha sido y es, la tremenda subida de IVA que ha afectado a todos los sectores; y en este caso a las floristerías, pues de un 8% se ha aumentado a un 21%, encareciendo considerablemente los productos relacionados con este sector.
 
También es verdad que existe una gran variedad de floristerías a lo largo del país, desde las más exclusivas, prestigiosas y caras, a las floristerías de barrio o incluso a los puestos callejeros. Entre esta variedad siempre podemos encontrar flores asequibles a nuestras economías.


Por otro lado, siempre tenemos la posibilidad de encontrar flores o ramas, en cualquier paseo que efectuemos por algún campo, ribera de un rio....... Eso si, en este caso, trataremos con respeto a la naturaleza y cortaremos adecuadamente, no arrancaremos, ni "troncharemos", aquellas ramas o flores que nos interesen, sin que sufran daños.

La siguiente fotografía, es una muestra de todo lo anterior que hemos comentado. En este caso he creado este ikebana de estilo "keshiki-bana" (paisaje) con lirios silvestres de color amarillo y corteza de árbol. Ambos materiales, los encontré durante un paseo con mi perro por una zona cercana al río Manzanares en los alrededores de Madrid. Las margaritas están "recicladas" de otro ikebana. Asimismo, el recipiente utilizado lo adquirí en una conocida cadena sueca de tiendas de muebles y complementos de decoración.


En definitiva, el arte del ikebana puede estar al alcance de todos; por un lado, contando con unas sencillas herramientas y recipientes y por supuesto con unos conocimientos básicos sobre las diferentes técnicas y estilos, podremos realizar y crear nuestro ikebana; y por otro lado nuestra creatividad, sensibilidad o ingenio, también tendrán un papel relevante, a la hora de crear nuestra obra.

domingo, 19 de mayo de 2013

Día Internacional de la Fascinación por las Plantas: Pasión por las Plantas

El segundo “Día Internacional de la Fascinación por las Plantas” se celebró bajo el auspicio de la "Organización Europea para la Ciencia de las Plantas” (EPSO), en 30 paises, el pasado 18 de mayo.

El objetivo de esta actividad es que el mayor número de personas en el mundo queden fascinados por las plantas y flores y entusiasmados sobre la importancia de la ciencia de las plantas para la agricultura, la producción sustentable de alimentos, la silvicultura, la horticultura, la jardinería, la nutricción, la forestación y todos los productos derivados de las plantas como el papel, la madera, productos químicos, energía y productos farmacéuticos. El papel de las plantas en la conservación del medioambiente fue otro de los mensajes claves.


Asimismo, la iniciativa persigue concienciar sobre la mejora de plantas, su defensa frente a los estreses, la producción de alimentos, el cambio climático, nuevas sustancias obtenidas de plantas, la biodiversidad vegetal, la sostenibilidad, los productos renovables, y la educación en el mundo de las plantas o las experiencias artísticas.

Con este motivo y bajo el lema "Pasión por las plantas", el Real Jardín Botánico de Madrid se sumó a esta original, ecológica y revindicativa iniciativa proponiendo a todos sus visitantes, diferentes eventos y actividades relacionadas, por supuesto, con las plantas y flores más fascinantes.


Dichas actividades comprendieron desde visitas guiadas por el Jardín y los invernaderos del mismo; actividades botánicas como "Descubre como me llamo", para realizar por su cuenta en el Jardín; o "Especies amenazadas", donde se explicaba cuáles son las especies de plantas que necesitan más protección y qué se hace en el Botánico para estudiarlas y conservarlas.


En el llamado Pabellón de Villanueva, hubo diferentes conferencias como "Género Anguloa, el tulipán de los Andes" o "Las orquídeas silvestres de la Comunidad de Valencia"; así como diversas exposiciones como OrquiMadrid 2013, relacionada como su nombre indica con el diverso y bello mundo de las orquideas; y la exposición de ikebana que realizo la Asociación de Ikebana de España.

Este video, muestra algunas de las instantaneas que pude tomar durante mi visita al Real Jardín Botánico de Madrid, y en las actividades de "Pasión por las plantas". Desde aqui, aprovecho para invitaros a visitar este extraordinario Jardín, lleno de maravillosos e insospechados rincones de naturaleza.


La Asociación de Ikebana de España, fundada en el año 1991 como una asociación sin ánimo de lucro, nació con el deseo de reforzar las buenas relaciones entre España y Japón, y con el ánimo de presentar un aspecto más de la cultura japonesa: el Arte del Ikebana.



Esta Asociación no solo se centra en la enseñanza de las técnicas del Arte del Ikebana, de una sola escuela. Por este motivo, dentro de su organización tienen presencia diferentes escuelas de Ikebana que actualmente existen en Japón, tales como las Escuelas "Misho-Ryu", "Saga-Goryu", "Ohara-Ryu"  y "Sogetsu-Ryu".



Por otra parte, la Asociación cuenta con la sección independiente denominada "Ikebana International Spain Castellana Chapter", sede española de "Ikebana International" (cuya sede central se encuentra en Tokio), organismo encargado de difundir el arte del Ikebana a nivel mundial.



Las actividades de la Asociación de Ikebana de España incluyen reuniones, clases, pequeñas exposiciones y demostraciones de intercambio con otras entidades. Periódicamente realiza una gran exposición en el Real Jardín Botánico de Madrid. Todo ello, con un objetivo común: transmitir la cultura japonesa a todo el mundo por medio del arte de los arreglos florales. Por ello, su lema es "Amistad a través de las flores".

miércoles, 15 de mayo de 2013

Crear un ikebana: aspectos y factores

Ikebana es algo más, mucho más que simplemente poner y colocar unas bonitas flores en un recipiente con un gran resultado estético y decorativo.

El ikebana siempre ha sido considerado, incluso una vez perdidas las connotaciones religiosas que lo hicieron surgir, un arte del que emerge el respeto por la naturaleza, la admiración hacia la belleza e incluso la reflexión acerca del paso del tiempo, al ser un arte especialmente efímero; tan efímero como la vida.



Su corazón es la belleza que resulta de las combinaciones de una serie de aspectos y factores que trataremos a continuación. Por lo tanto, el Arte del Ikebana es mucho más que una simple decoración efectuada con ramas y flores; ikebana es una expresión creativa dentro de ciertas reglas de construcción. Es una forma de arte disciplinado en el que el acuerdo estético se hace con un ser vivo (las flores y plantas), por lo que naturaleza y humanidad deben aunarse en conjunto en todo sentido armónico. El contexto del mismo, está inmerso en una filosofía cuya premisa es desarrollar una cercanía con la naturaleza. Lo que distingue al Ikebana de otros enfoques, tales como simples “arreglos florales” es su forma asimétrica y el uso del espacio vacío como una característica esencial de la composición.

Ikebana es una disciplina que no fija la vista únicamente en la forma o color de las flores, sino que tiene en cuenta otros factores, además de todos los aspectos de las plantas y flores como el tallo, las hojas, la correcta disposición… La relación entre los materiales, el estilo de los arreglos, el tamaño, la forma, la textura, el volumen y el color del recipiente, la organización de los diferentes elementos, las líneas elegantes, el lugar y la ocasión para su presentación son todos ellos factores y aspectos importantes a la hora de crear un ikebana; es un todo donde debe de regir un buen y gran sentido de la armonía.

En Japón, los arreglos decoran las casas durante todo el año; hay materiales específicos asociados con fiestas y ocasiones especiales. Así por ejemplo, para Año Nuevo se utiliza el pino, el cual simboliza la eternidad, va acompañado tradicionalmente por el bambú, que simboliza la flexibilidad de la juventud y por ramas de albaricoquero en flor, que dan la serenidad de la edad madura. Para la Fiesta de las Muñecas (Hina Matsuri), también conocida como Fiesta de las Niñas, junto con las muñecas tradicionales se exponen ramas de melocotonero en flor. El iris que simboliza la masculinidad, luce durante el Día de los Niños. El bambú es parte fundamental en las decoraciones de “Tanabata”, la Fiesta de las Estrellas y la eulalia o “susuki”, típica del otoño, se emplea tradicionalmente cuando la gente se reúne para ver la luna de septiembre en el “Tsukimi”.

En principio, cualquier objeto con capacidad, nos podría servir como un recipiente. Tradicionalmente se ha usado recipientes de bronce y floreros de cerámica, objetos laqueados, secciones de bambú y hasta calabazas secas. Sin embargo, el recipiente no sólo sirve para poner los materiales, también se considera como parte integral del arreglo floral.

Por ejemplo, si creamos un ikebana de estilo “moribana”, usaremos un recipiente ancho y poco profundo, el empleo sutil de la superficie del agua, su reflejo y la impresión de frescura que puede producir en verano, juega un papel importante en el éxito del arreglo. Los recipientes de acero inoxidable, cristal u otros materiales sintéticos son más comunes en el ikebana moderno, pero cuando se hace un arreglo floral en un florero de cristal transparente deberá tenerse mucho cuidado con la parte del arreglo visible que queda dentro del recipiente. Cuando se use un florero alto deberá evitarse que los materiales ocupen toda la boca. Cualquiera que sea el tipo de recipiente que uno use, la base del arreglo deberá estar bien ordenada y concentrada.

A tener en cuenta también, es el lugar donde colocaremos nuestro ikebana; en este caso necesitamos un espacio adecuado, no por tamaño, sino porque las ramas y flores que componen nuestro ikebana, necesitan respirar. No es aconsejable colocar una composición de este tipo en medio de una decoración cargada en la que se pierden las líneas y la simplicidad de los elementos. Recordemos que el modo de contemplar un ikebana es siempre de frente, por ello un fondo liso realzará la belleza de cualquier ikebana. En la casa tradicional japonesa, el ikebana se coloca en un “tokonoma”, una especie de altar, un pequeño espacio elevado sobre un “washitsu”, una habitación tradicional de estilo japonés con piso de “tatami”, en donde se cuelgan rollos desplegables decorativos con pinturas o caligrafías.
Los elementos empleados en la elaboración de un arreglo floral tienen que ser de origen orgánico. Hay que tener en cuenta que el ikebana es un arte minimalista. No es tan importante la cantidad, colorido o exuberancia de la composición como que quede expresa la intención del artista.

Uno debe comprender que la forma en que aparecen las flores y ramas en su estado natural es el punto de partida de cualquier arreglo floral. Una vez cortadas y alejadas de la naturaleza, las flores y ramas se convierten en materiales de una composición con su carácter propio único. Cuando se examinan los materiales debe tenerse en cuenta el conjunto y no los detalles cautivadores. Con las camelias, por ejemplo, es la rama completa, y especialmente las hojas, las que son más importantes, no las flores, que pueden ser retiradas de su posición natural y colocadas en un lugar donde puedan ser más efectivas para el diseño general.


El dobladura puede dar a las ramas una curvatura agradable, pero también puede servir para enderezar ramas curvadas. La extracción de detalles superfluos es una habilidad esencial, y el recortar las ramas debería tener como finalidad realzar la belleza de la línea. La extracción de algunas flores de ramas de cerezo, ciruelo o melocotonero sirve no sólo para revelar la línea, sino también para resaltar la belleza de las flores que permanecen en las ramas.

Todos los materiales naturales pueden usarse como línea, superficie, color o masa. Una hoja grande, por ejemplo, tiene una superficie poderosa, pero también se puede mostrar de perfil para servir como una línea. Todas las flores poseen una cara que se orienta en un sentido específico. Al colocar la flor, uno debe considerar si va a mostrarla mirando hacia delante, de perfil o dando la espalda al observador. Las flores se usan habitualmente con sus hojas, pero las hojas de un lirio o narciso se separan a menudo del tallo, se colocan en grupos más agradables, y luego se reúnen con la flor para dar una apariencia que es a la vez natural y efectiva como elemento de la composición.

Otro factor y aspecto importante cuando creamos un ikebana es el aspecto espiritual. Cuando practicamos ikebana, hemos de convertirnos en silencio y formar parte del conjunto. Ya hemos comentado que el ikebana nos ayuda a vivir “en el momento”, nos ayuda a apreciar las cosas en la naturaleza que previamente, bien nos habían parecido insignificantes y simplemente o no nos habíamos percatado de ellas. En el ambiente donde realicemos ikebana, debe mantenerse una rigurosa vigilancia del orden, de la limpieza, del silencio y de la quietud, pues en su origen, el recinto donde se hacían los arreglos florales era sagrado, concepto que se mantiene hasta hoy. Por más simple que sea el recinto, éste queda consagrado a través del arreglo floral, si éste se hace con «verdadero espíritu». Debe evitarse cada ruido innecesario, cada movimiento brusco, y las plantas y herramientas deben manipularse en un silencio casi absoluto, toda agitación está prohibida. Prestaremos atención al corazón de la flor para tratarla y tocarla de forma correcta. 

La concentración es una condición indispensable para disponer las flores con calma interior. Aprenderemos a ser humildes y aceptar cuantas veces fuera necesario los fallos cometidos en el trabajo realizado, de este modo, aprenderemos a tomar conciencia de nuestros errores. Lo cierto es que uno llega a ser más paciente y tolerante de las diferencias, no sólo en la naturaleza, sino de manera más general en otras personas. Ikebana puede inspirar a identificar con la belleza en todas las formas de arte, la pintura, la música, la escultura…..; y esperar siempre lo mejor de uno mismo y de los demás. 

En este caótico mundo y situación en que vivimos actualmente, lleno de sobresaltos y situaciones difíciles y complicadas, pendientes de lo inmediato, rehenes de un desorden de prioridades constante, hallar un camino como el que plantea el ikebana, es realmente una oportunidad de sosiego, de pausa, de disfrute con la armonía y de reencuentro con uno mismo. Crear, liberar, saborear los momentos íntimos y poder aportar algo a nuestro entorno, incrementa ese bienestar espiritual, de modo que se vuelve un círculo vicioso pero saludable por el que vale la pena transitar.