martes, 24 de abril de 2012

Exposición en Fraggel Pop

El pasado 19 de abril, tuve la oportunidad de hacer una pequeña exposición de mis ikebanas en Fraggel Pop, con motivo de la fiesta "Desharmonie" dedicada a la música pop japonesa.

Además de escuchar música pop "japo", los asistentes tuvieron la oportunidad de descubrir que es el ikebana. La fiesta fué un exito así como la exposición pues resultó muy original al aunar la música con el ikebana.

De nuevo aprovecho para dar las gracias a Fraggel Pop por la oportunidad y facilidades para la exposición. Tambien agradecer a todos los asistentes, su interés y curiosidad por los ikebanas presentados. A todos muchas gracias.

Dar las gracias también a "La Galería de Doña Urraca" por su colaboración al surtirme del todas las hojas y flores utilizadas en los diferentes ikebanas.

A continuación os dejo algunas fotografias de los ikebanas que se pudieron ver.

Estilo "sinshoka" con salguero, tulipanes y bambú
Estilo "libre" con bambú, alstroemerias y paniculata

Estilo "moribana" con fornio, lilium, paniculata y palmito

Estilo "libre" con crisantemo Anastasia, solidago, paniculata y hiedra
Estilo "moribana" con espadañas, gerberas y hoja de monstera

Estilo "sinshoka" con sauce tortuoso, girasoles y helecho de cuero


viernes, 6 de abril de 2012

"Haru": llegó la primavera

Nadie duda que la primavera, posiblemente sea la estación más bonita y deseada, aunque para gustos los colores; particularmente lo creo así. Es una estación donde se renace, donde la naturaleza revive y "explota" en mil maneras de colores y aromas, es la estación del nacimiento y crecimiento.


El "sakura", los cerezos en flor anuncian la llegada de la primavera en Japón. Como ya he contado en artículos anteriores, es una auténtica y verdadera pasión colectiva, los periódicos informan diariamente sobre la evolución de la floración y en las páginas de internet pueden verse mapas invadidos por el color rosa. Las ramas de cerezo adornan templos centenarios, tradicionales casas de madera, parques y jardines en todo el país. La gente sale a los numerosos parques de todas las ciudades y organizan pic-nics con los amigos o la familia. Es tiempo para comer, beber, tocar y oír música, jugar y sobre todo es tiempo de contemplar, admirar y quedarse embelesado ante el maravilloso espectáculo de los cerezos en flor.


Pero no solo en Japón, la primavera es tan magníficamente bella; en cualquier lugar del mundo, en cualquier rincón del planeta donde llegue la primavera tenemos un espectáculo garantizado. En cualquier parque, en el campo, en jardines o incluso en nuestras propias casas, la primavera nos sorprende y cautiva. Ver una pequeña planta, arbusto, árbol o flor llena de brotes a punto de estallar, ver como se abren poco a poco mostrando su belleza, no deja de sorprendernos. Particularmente, cuando observo y veo los brotes que poco a poco van abriendo, poco a poco invaden las ramas y finalmente muestran sus flores más esplendorosas, es una grata sensación, una sensación que transmite energía y alegría.


Las fotografías que acompañan este artículo están tomadas en diferentes parques y jardines alrededor de donde vivo y en el pequeño jardín vergel de mi balcón.


Este sencillo y bonito "haiku" de "Kaga No Chiyo", resume ese poder primaveral que nos llega a transformar:

"En las lluvias de primavera
toda las cosas son más bellas" 


La primavera ha llegado, dejémonos llevar y disfrutemos de ella.

viernes, 2 de marzo de 2012

Mi nombre es "ShoUn Tei": un nuevo grado de ikebana

Hace unas semanas, al finalizar la clase, nuestra profesora y directora de la Escuela Enshu de Ikebana de España, hizo entrega de diferentes diplomas a los alumnos.

Por mi parte, recibí el diploma que acredita el 3er grado de Ikebana de la Escuela Enshu. En este caso, el diploma consta a su vez de dos diplomas; un primer diploma en el que se acredita y certifica el grado alcanzado; por otro lado, un segundo diploma otorga el nombre artístico que adquiere y se otorga al alumno en este grado.

El nombre artístico trata de reflejar de cierta manera, los rasgos o características artísticas de la persona a la que se otorga.  En mi caso, he recibido el nombre de "ShoUn Tei"; cuya traducción y significado es dificil de hacer, pues no es una traducción literal, aunque un simbolo es un significado concreto, en conjunto varios pueder tener otro significado o interpretación. Al preguntar a mi profesora sobre el significado del mismo, me comentó que era bonito y significativo nombre; "ShoUn Tei" viene a significar algo así como "luz fuerte y brillante". Realmente me gusta mucho el nombre recibido y también, muy agradecido por ello.

 


El diploma, no es solo una acreditación de un titulo o grado, en sí es una verdadera obra de arte. Al finalizar el curso, nuestra profesora y directora determina quien es apto para recibir los diferentes grados y diplomas de la escuela. Las solicitudes son enviadas a la Sede Central de la Escuela Enshu, en Kyoto (Japón). De puño y letra del Presidente de la Escuela Enshu y Gran Maestro Sr. Ichiba Ashida, envia a la escuela el diploma pertinente al alumno. El diploma está escrito en "kanji", los signos utilizados en la escritura de la lengua japonesa. Sobre un delicado pliego de papel de arroz y con un bajo relieve del emblema de la Escuela Enshu (un crisantemo), el Gran Maestro escribe y dibuja los artísticos y bellos trazos.

 

 Los diplomas tienen un valor oficial y son reconocidos a nivel mundial. Estoy contento e ilusionado con mi nuevo diploma, grado y nombre. Seguiremos trabajando y sobre todo disfrutando del ikebana, para alcanzar el siguiente grado y diploma, el cual será de profesor. 

martes, 14 de febrero de 2012

San Valentín a la japonesa

Hoy 14 de febrero, San Valentín, se celebra el Día de los Enamorados,  las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente (soy de la opinión que esta demostración se debe hacer durante todo el año, no solo un día concreto); y aunque es una celebración  típicamente occidental, de los países anglosajones (se remonta a la Europa germánica), se ha ido  implantando en otros países a lo largo del siglo XX con diferentes nombres: Día de los Enamorados, Día del Amor y la Amistad.....

En Japón, fué en los años 30 cuando se adopto esta tradición, más comercial que otra cosa; siendo una empresa de dulces (Morozoff) la que inicio la costumbre de regalar chocolate en este día. Curiosamente, la tradición dice que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres que pueden ser o son novios, futuros novios, esposos, amigos, compañeros de trabajo.... 


Hay diferentes tipos de chocolate para regalar, dependiendo del destinatario y receptor:  "Honmei choco" (chocolate verdadero): se regala a la pareja o al novio, a la persona que se quiere de verdad. "Giri choco" (chocolate de obligación): en realidad no significa “de obligación” , es una palabra que no existe en el diccionario español; es algo así como por compromiso. "Tomo choco" (chocolate de amistad): este chocolate es el que se regalan los niños y niñas en las escuelas y colegios. "Fami choco" (chocolate para la familia): el chocolate que se regala a los miembros de la familia, padres, hermanos, hijos. "Sewa choco" (chocolate de agradecimiento): chocolates a las personas que nos han hecho un favor o nos han ayudado, profesores, compañeros... "Gyaku choco" (chocolate al revés): es el chocolate que regalan los hombres a las mujeres. 

 

También es tradición que los enamorados se acercan al monte Fuji,  en Izu, para tocar tres veces  la “Campana del Amor”, mientras pronuncian el nombre de su amado con el fin de transformar su affaire en un amor verdadero, sólido y duradero. 

Mi pequeña aportación a este día, es este ikebana creado para   La Galería de Doña Urraca: floristería y artesanía  (Madrid), un original ikebana en donde dos amantes de rosas nacen de un corazón de esparraguera.


¡Feliz Día de San Valentín!

lunes, 23 de enero de 2012

¡Subete ni dōmo arigatōgozaimashita!; ¡muchas gracias a todos!

Si, muchas gracias a todos; gracias a todos, por que habéis conseguido, hemos conseguido superar el número de 3000 visitas al perfil de mi blog; así como un gran número de visitas y entradas a cualquiera de los artículos y/o fotografías del mismo.

Y para dar las gracias a todos por vuestro apoyo y seguimiento, la mejor manera que tengo es dedicaros este ikebana, un ikebana de estilo "sinshoka", elaborado con ramas de salguero, crisantemos Anastasia, paniculata y una hoja de monstera.


No solo han sido visitas al perfil, sino en general las miles de visitas que a lo largo de estos dos años he recibido. Sinceramente no esperaba este interés demostrado, cuando un 7 enero de 2010 decidí escribir el primer artículo del blog, "¿Que es el ikebana?". Han transcurrido algo más de 2 años y estoy francamente agradecido, entusiasmado y sorprendido, por la aceptación en general del blog.

Hoy en día, se utiliza la estadística para todos los campos. Como curiosidad os cuento las estadísticas conseguidas hasta el momento:

- Páginas vistas (historial completo): 35.554
- Páginas vistas en el último mes: 3.560
- Páginas vistas ayer (22/01/12): 150
- Páginas vistas hoy (23/01/12): 107

Creo que la cifra de más de 35.000 visitas, es una considerable y muy respetable cifra. Ni por lo más remoto pensaba en alcanzar este número. De nuevo, un millón de gracias a todos.


De un total de 67 artículos publicados en el blog, los 5 artículos que hasta el momento han recibido más visitas y entradas son:

- "El Kimono Japonés" con 3.411
- "Hanakotoba: el lenguaje de las flores" con 2.299
- "Myyako Odori: danza de los cerezos" con 1430
- "Tsukimi: ¿un conejo en la luna?" con 1134
- "Otros Artes" con 1008

Creo que el objetivo de este humilde blog, lo he conseguido o lo estoy consiguiendo, dar a conocer el maravilloso mundo del ikebana. Con vuestra ayuda y colaboración, espero continuar haciéndolo.

¡¡¡¡¡Arigato gozaimasu!!!!!

lunes, 9 de enero de 2012

"Kagami Mochi": pastel de arroz para Año Nuevo

Otra de las decoraciones tradicionales y típicas en Japón durante las fiestas de Año Nuevo es el “kagami mochi”, aunque más que un motivo decorativo es una ofrenda al dios del año nuevo, llena de significado. El “kagami mochi”, literalmente significa “espejo de pastel de arroz”. Suele estar compuesto por dos “mochi” (pasteles de arroz) redondos, el menor puesto encima del mayor, y un “daidai” (naranja agria japonesa) con una hoja pegada encima, su forma recuerda a un muñeco de nieve y se suele mantener hasta mediados de enero. Otros elementos decorativos en el “kagami mochi” pueden ser una hoja de “konbu” (especie de alga) y una brocheta de caquis secos que se colocan bajo el “mochi”.


Pero la tradición no sólo dice cómo debe ser el “kagami mochi”, sino también dónde debe estar, se colocará en un soporte llamado “sanpō” y sobre una tela llamada “shihōbeni”, la cual se supone aleja los incendios de la casa durante los años siguientes; también se le ponen hojas de papel llamadas “gohei”, dobladas en forma de relámpago y parecidas a las que llevan los luchadores de sumo en el cinturón. Una vez que el “kagami mochi” está terminado con sus diferentes elementos, lo colocaremos en un lugar especial. Originalmente se podía poner en diversos lugares del hogar, la tradición actual dice que debe ponerse en el “kamidana”, un pequeño altar sintoísta situado en la parte alta de alguna pared del hogar, o también puede ponerse en un “tokonoma”, especie de hornacina situada en la habitación principal de la casa que suele contener una muestra de caligrafía y algún ikebana.


El “kagami mochi” es una decoración que surgió en el periodo Muromachi, entre los siglos XIV y XVI, y se dice que las dos piezas de “mochi” representan la luna y el sol, el ying y el yang o los años que vienen y los que se van. Y al igual que ocurre cuando incluimos la naranja amarga o “daidai” en el “shimekazari”, aquí también se incluye porque la palabra “de generación en generación” se lee igual, aunque con kanjis o ideogramas diferentes y simboliza así la perduración de la familia a través de sucesivas generaciones. El nombre también tiene que ver con el periodo Muromachi, porque en este periodo japonés eran típicos los espejos de cobre con forma redondeada, que se llamaban “kagami”, y es que se dice que los dos pasteles de “mochi” tienen una forma parecida.


El "kagami mochi" tiene también “fecha de caducidad”, en este caso se come en todas las casas en un ritual llamado “kagami biraki” (apertura del espejo) que suele tener lugar el 11 de enero o bien el segundo sábado o domingo de enero. En este ritual, el “kagami mochi” se rompe en pequeños trozos antes de comerlo, o bien con las manos o con unos martillos, pero nunca se corta, porque entonces tendría connotaciones negativas ya que sería lo mismo que cortar los lazos que te unen a la gente que te importa y a la gente con la que compartes el ritual. Además de tomar "mochi", este se acompaña de "sake".


Como curiosidad, decir que este ritual adquiere una gran importancia en los “dōjōs” (gimnasios) de artes marciales. Fue incorporado por primera vez en las artes marciales japonesas cuando Jigorō Kanō, el fundador del judo, lo adoptó en 1884, y desde entonces la costumbre se ha extendido al aikidō, el karate y el jūjutsu.

Para los japoneses, este tipo de tradiciones tienen un gran significado y se le da muchísima importancia a todos los detalles. No es como las decoraciones navideñas en España, se colocan y ya, sin que haya unas reglas o líneas fijas sobre el cómo y el por qué.

viernes, 23 de diciembre de 2011

"Kadomatsu" y "Shimekazari": adornos de Año Nuevo

La historia de la religión en Japón tiene un largo proceso de influencias recíprocas entre las tradiciones religiosas; tiene como característica común el sincretismo, es decir, la mezcla de varios sistemas de creencias y prácticas religiosas; aunque mayoritariamente se procesa el budismo y sintoísmo. Por ello la Navidad no se celebra al menos como nuestro sentido más religioso; influenciado por occidente se celebra de una manera y fin más comercial y consumista.

En cambio si es muy importante para ellos la celebración del Año nuevo, una de las grandes celebraciones y fiestas del país.

En Año Nuevo se supone que los dioses visitan las casas, por ello días antes, se hace una gran limpieza general o “susuharai”, todo debe estar reluciente para la llegada de los dioses y hay que darles la bienvenida como se merecen, por ello las entradas y puertas de las casas, comercios, edificios se engalanan y adornan con los motivos típicos para la ocasión: el “kadomatsu” y “shimekazari”.

“Kadomatsu” significa literalmente, "puerta de pino"; tradicionalmente se colocan en parejas frente a las entradas de las casas, edificios o comercios, uno a cada lado, representando la dualidad femenina y masculina; con el fin de honrar y recibir el “toshigami” (dioses de Año Nuevo), quienes traerán una abundante cosecha para los agricultores y otorgarán la bendición de los antepasados. Se colocan después del día de Navidad y permanecen hasta el día 7 de enero, aproximadamente. En muchos casos después de esta fecha, el “kadomatsu” se quema para apaciguar a los “toshigami” y ponerlos en libertad.

Aunque los diseños puedan variar según las regiones, en todos hay en común, 3 elementos básicos de gran importancia que representan y significan los buenos deseos para el nuevo año: el “take” o bambú: significa longevidad; el “matsu” o pino: significa prosperidad y por último, el “ume” o ciruelo: significa firmeza y constancia.


La parte central del "kadomatsu" está formado por tres grandes brotes de bambú. Al igual que en el ikebana, los brotes son colocados a diferentes alturas y representan el cielo, el hombre y la tierra; siendo el cielo el brote más alto y la tierra el más bajo. En algunos “kadomatsu” el hombre y la tierra están a la misma altura. Alrededor del bambú se coloca y adorna el pino, el ciruelo se coloca en uno de los lados. Además se pueden acompañar y decorar con otros motivos. Todos los elementos del “kadomatsu”, están unidos por una estera o cuerda tejida con paja.

Otro adorno típico para la celebración de Año Nuevo es el “shimekazari” y recuerda a una barrera, una “barrera” normalmente trenzada y hecha con paja de arroz, con el fin de prevenir y protejer la entrada de los malos espíritus, de las malas vibraciones o la mala suerte; podríamos decir que es una decoración tipo amuleto.

El “shimekazari” lo encontraremos en las entradas de los santuarios y sobre el frente de las puertas de las casas. Al igual que el “kadomatsu”, existen muchas formas y tamaños, así como el diseño y forma de colocarlos, dependiendo de las diferentes regiones; pero todos tienen en común que su principal elemento es una cuerda trenzada hecha de paja de arroz o “shimenawa”. Esta cuerda o soga simboliza que el lugar, es un sitio sagrado. En la mayoría de los santuarios y altares que hay en los hogares, suele ser de forma recta, aunque otros diseños adoptan una forma redonda, como una corona.











La cuerda o “shimenawa” es decorada también con diferentes elementos y adornos que propiciarán y atraerán la buena suerte y el buen augurio: tiras de papel blanco y rojo, naranjas de sabor amargo, hojas de helecho, un abanico, pequeños animales como tortugas, langostas o grullas, monedas de color dorado, un pequeño gato o “manekineko”, guindillas, paja y espigas, pino………


Cada uno de estos adornos y elementos son importantes ya que representan y simbolizan los mejores deseos de longevidad, protección, éxito, prosperidad, abundancia…, para los que visiten y entren en un santuario u hogar nipón.